Dos estudiantes crean una web para facilitar la acogida de refugiados ucranianos

web de acogida de refugiados ucranianosDos jóvenes estudiantes de la Universidad de Harvard, Avi Schiffmann y Marco Burstein, han creado una web que trata de ser algo así como un «airbnb» para facilitar la acogida de refugiados ucranianos.

Se llama Ukraine Take Shelter, y es una plataforma independiente que conecta a los refugiados ucranianos con potenciales anfitriones y viviendas. Funciona como un boletín público, en el que quienes tengan espacio en sus hogares o sepan de algún lugar donde se pueda acoger a refugiados ucranianos, pueden publicar sus datos en una lista y marcarla como llena cuando hayan aceptado refugiados con éxito. Se trata, por tanto, de una web con un funcionamiento muy sencillo que prioriza la utilidad para dar respuesta rápida a la tragedia.

Los posibles anfitriones solo están obligados a proporcionar información mínima, como su ciudad e información de contacto mientras que, en el caso de los refugiados ucranianos, la web solo solicita información sobre su ciudad más cercana para mostrar los listados más próximos a la ubicación de las personas que huyen de la invasión rusa. Ukraine Take Shelter no rastreará su ubicación precisa por razones de seguridad.

el drama de los refugiados ucranianos

Llevados por la urgencia del momento, los jóvenes crearon esta web en pocos días y, poco a poco, la van actualizando con nuevas actualizaciones que comunican a través de sus perfiles de Twitter. Schiffmann, por ejemplo, explica en un tuit reciente que los anfitriones «ya pueden escanear su pasaporte, licencia de conducir u otra identificación del gobierno, que se verifica como real, y luego se verifica con un software de reconocimiento facial para confirmar que la identificación coincide».

Ya son más de tres millones y medio las personas que han cruzado alguna frontera, según las cifras que actualizan a diario desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Algunas estimaciones apuntan a que podría haber hasta 10 millones de refugiados y desplazados internos. De momento, Ukraine Take Shelter ya cuenta con más de 10.000 anfitriones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.