Manolito Gafotas o Pijolandia, así es tu barrio según Hoodmaps

HoodmapsHoodmaps es una web colaborativa en la que los usuarios pueden etiquetar los barrios de ciudades de todo el mundo.

Cada uno tiene una imagen del barrio en el que vive basada en su experiencia vital y en lo que es o cree ser. Por eso, a menudo, nuestras ideas sobre nuestro entorno más cercano no se corresponden con la realidad y hace falta que alguien de fuera venga a visitarnos para que caigamos en la cuenta de que nuestro exclusivo barrio residencial es, en realidad, una urbanización de clase media con ínfulas y calidades de construcción propias de lo peor de la burbuja inmobiliaria.

En Hoodmaps, cualquier persona que pise un barrio, ya sea porque viva allí o se encuentre de visita, puede etiquetarlo para aportar información al resto de usuarios. Esta información no tiene filtro por lo que, entre estas etiquetas, nos encontramos con todo tipo de comentarios a cual más desopilante. No es de extrañar en éxito de esta web en redes sociales.

Hoodmaps funciona en inglés

Hoodmaps fue creada por el holandés Peter Levels y divide las ciudades en seis colores. El azul lo identifica con barrios de gente de negocios y el azul oscuro con áreas de estudiantes, el rojo se refiere a calles turísticas y el verde se corresponde con barrios de alto nivel adquisitivo. Por último, el gris identifica a barrios residenciales y en la zona amarilla nos encontramos con los «hipsters» y las calles gentrificadas.

Si queréis buscar los barrios de una ciudad, tenéis que tener en cuenta que la web funciona en inglés con lo que, para referiros a Sevilla, por ejemplo, tendréis que escribir «Seville» en la caja de búsqueda.

A partir de ahí, empieza la diversión porque esta visita virtual a los barrios está llena de sorpresas gracias a unos comentarios que, en algunas ocasiones, muestran ganas de ayudar y, en otras, ganas de hacer daño. 

madrid, barcelona, «seville» y valencia

Así, en Madrid, nos encontramos que un barrio como Carabanchel es definido con el nombre de un personaje literario cuyas andanzas se desarrollan en esas calles: Manolito Gafotas. En este caso esa sintética definición puede resultar razonable, sobre todo para quien ha leído las novelas de Elvira Lindo. ¿Pero que pensar de un barrio que alguien define como «baja un poco más y estás en el Bronx», «Faraonismo para pobres», «Perros en remojo» o «Pijolandia».

Si viajamos a Barcelona comprobamos que, a diferencia de Madrid, la mayor parte de los comentarios son en inglés, quizás por la tipología de los los usuarios de la web que han visitado estas ciudades. Allí, se utilizan expresiones como «City penis» (así han etiquetado a la Torre Agbar) o «Pigeon Navy Base».

Terminamos nuestro corto periplo por ciudades españolas con «Seville», donde encontramos etiquetas como «Fikis de botellón» o «erbeti»; y Valencia, con barrios que son calificados como «Calatravaland» o «ingenieros frustrados». En esta ciudad mediterránea también aparecen comentarios como «los cerrajeros son caros». 

En fin, como se puede comprobar Hoodmaps es más un mapa para echarse unas risas que para conseguir información de utilidad antes de viajar a una ciudad. En todo caso, el mundo está bastante loco y hay que armarse de humor para afrontar cada día, así que bienvenidas sean las risas. Pero a mi barrio no lo toquéis que «sus reviento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.