Tu altavoz inteligente ahora es capaz de monitorizar tus latidos cardíacos

¿Un altavoz inteligente para alertar de problemas cardíacos?

altavoz inteligenteLos altavoces inteligentes, como Amazon Echo y Google Home, han demostrado ser la herramienta perfecta para hacer nuestra vida más fácil y también sirven para monitorizar indicadores relacionados con nuestra salud. Investigadores de la Universidad de Washington han demostrado que estos dispositivos pueden detectar problemas cardíacos o controlar la respiración de los bebés.

Los expertos han desarrollado una funcionalidad para que, por primera vez, un altavoz inteligente sea capaz de monitorear los latidos cardíacos regulares e irregulares sin necesidad de contacto físico.

Para comprobar su eficacia, los investigadores probaron un prototipo de altavoz inteligente que ejecuta este sistema en dos grupos: 26 participantes sanos y 24 pacientes hospitalizados con una diversidad de afecciones cardíacas, que incluyen fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca. El equipo comparó el intervalo de latidos que el altavoz inteligente podía medir con respecto a los que registraba un monitor de latidos estándar.

 un altavoz inteligente que aisla los movimientos del pecho

El sistema envía sonidos inaudibles desde el altavoz a la habitación, y según la forma en la que los sonidos se reflejan, este puede identificar y monitorear los latidos individuales del corazón. El sistema del equipo utiliza el aprendizaje automático para ayudar al altavoz inteligente a localizar señales de latidos cardíacos regulares e irregulares.

La búsqueda de latidos comienza cuando una persona se sienta frente al altavoz inteligente, a una distancia de entre medio metro y un metro. Entonces, el dispositivo reproduce un sonido continuo inaudible, que rebota en la persona y regresa al altavoz. Según cómo haya cambiado el sonido cuando rebota hacia el altavoz inteligente, el sistema puede aislar los movimientos de la persona, incluido el ascenso y descenso del pecho mientras respira.

El problema al que se enfrenta este dispositivo es «que la señal de respiración no es regular, por lo que es difícil filtrarla», explica el autor principal de la investigación Anran Wang, estudiante de doctorado en la Escuela Allen. Por ello, el equipo diseñó un algoritmo de aprendizaje automático que combina las señales que se reciben de los múltiples micrófonos que componen el altavoz inteligente para identificar la esquiva señal del latido.

El equipo de investigadores trabaja ya en versiones futuras puedan monitorear continuamente los latidos del corazón mientras las personas duermen, algo que podría ayudar a los médicos a diagnosticar afecciones como la apnea del sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *