Android Studio: qué es, cómo descargarlo y principales utilidades

android studio

Herramienta esencial para los desarrolladores, es posible que muchos usuarios de la plataforma de Google hayan leído o escuchado hablar alguna vez sobre Android Studio. Hemos preparado este artículo pensando en aquellos que no tienen una idea clara de lo que es o para qué sirve.

La importancia de Android Studio es vital en la famosa plataforma móvil, ya que se trata del lugar ideado por Google para que los desarrolladores puedan crear las aplicaciones que cada día es posible disfrutar en el sistema del robot verde.

Estamos ante un software reconocido por su facilidad de uso, herramientas y versatilidad. De ahí que sea la opción principal para el desarrollo, pero también tiene puntos negativos, como los numerosos bugs y errores que florecen cada día.

No hay mejor manera de conocer una plataforma de desarrollo que introducirse en su descarga, instalación y primeros casos de uso.

Índice

  1. Qué es Android Studio y para qué sirve
  2. Cómo instalar Android Studio, paso a paso
  3. Qué puedes hacer con Android Studio

Qué es Android Studio y para qué sirve

programación android

Estamos ante una plataforma de desarrollo conocida como IDE, que son las siglas en inglés de Entorno de Desarrollo Integrado. Es un software que ofrece las herramientas y servicios con los que los creadores pueden confeccionar aplicaciones para el sistema operativo Android, sin tener que recurrir a nada más.

Como ocurre con la mayoría de entornos de desarrollo modernos, nos ofrecen las herramientas necesarias en la generación del código, lo que se denomina la lógica de la aplicación. Pero también los mecanismos con los que diseñar la interfaz de usuario que lucirá el desarrollo final.

El entorno permite y guía al creador para que pueda desde realizar sus primeras pruebas de código hasta la publicación del desarrollo final en Play Store, la tienda de aplicaciones de Google. Para realizar el proceso no faltan elementos necesarios como el compilador, el analizador de archivos APK o un emulador.

Al poder desarrollar aplicaciones para el sistema operativo móvil de Google, por extensión también las estamos confeccionando para ChromeOS, por lo que se tiene en cuenta esta opción. También los diferentes destinos que puede tener, más allá del teléfono: relojes, tablets, coche.

Es justo comentar que Android Studio no es la única opción, ya que existen otros entornos IDE con los que poder desarrollar aplicaciones para distintas plataformas móviles. Nombres como Xamarin, NativeScript o el conocido Microsoft Visual Studio.

Cómo instalar Android Studio, paso a paso

android studio

¿Dónde se puede usar Android Studio? Pues en cualquier sistema operativo importante, ya que es compatible con Windows, MacOS, Chrome OS y Linux. La descarga es gratuita y se realiza desde el sitio web oficial de Android Studio.

Instalar en un equipo Windows

Para instalarlo en un ordenador Windows, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Descargar el archivo «.exe» del sitio oficial. Hacer doble clic para iniciarlo.
  2. Seguir los pasos del asistente de configuración en Android Studio, marcando las opciones «Android SDK» y «Android Virtual Device”.

Instalar en un ordenador Mac

Para instalarlo en un equipo Mac de Apple, hay que seguir estos pasos:

  1. Ejecutar el archivo «.dmg» que has descargado del sitio oficial y hacer doble clic sobre él.
  2. Arrastrar y soltar el icono Android Studio en la carpeta Aplicaciones del ordenador, para luego iniciarlo.
  3. Doble clic en el icono de Android Studio en la carpeta de aplicaciones y seguir el asistente de instalación. En este paso es posible importar configuraciones anteriores del software de Google.

Instalar en el sistema Linux

Para instalar el software en un ordenador con sistema operativo Linux, hagamos esto:

  1. Descomprimir el archivo «.zip» que has descargado del sitio oficial en la ruta que desees.
  2. Abrir una ventana de Terminal e ir a la ruta “android-studio/bin/“. Ejecutar el archivo “studio.sh»
  3. Seguir los pasos del asistente de instalación. En este paso es posible importar configuraciones anteriores de Android Studio.

Instalar en Chrome OS

También es posible usarlo en Chrome OS, pero es necesario instalar Linux para este sistema. Google informa en este enlace de cómo hacerlo.

  1. Abrir la aplicación ‘Archivos’ y buscar el paquete DEB en la carpeta ‘Descargas’ en ‘Mis Archivos’.
  2. Clicar con el botón derecho en el paquete DEB y seleccionar ‘Instalar con Linux (Beta)’.
  3. Seguir los pasos del asistente de configuración.
  4. Android Studio se iniciará desde el Selector o desde la terminal de Linux del Chrome OS ejecutando studio.sh en el directorio de instalación predeterminado.

Qué puedes hacer con Android Studio

android emulador

Android Studio permite realizar diferentes actividades, muy interesantes para un desarrollador, que van más allá de crear las aplicaciones. Se ha convertido en una herramienta imprescindible, que nos permite emular, analizar y ejecutar desarrollos, nuestros o de terceros.

Crear una aplicación

Esta es la principal utilidad y finalidad de este IDE, proporcionándonos las herramientas para confeccionar aplicaciones de manera sencilla. No hace falta contar con grandes conocimientos de programación para crear un desarrollo simple, ya que la interfaz es bastante visual y se proporcionan interfaces.

Usar un emulador Android

Una de las capacidades más potentes de este software es su emulador. Con él es posible probar las aplicaciones en desarrollo y funciones del sistema operativo, como si en un teléfono estuvieran instaladas. La parte más interesante de usar el emulador es que se puede elegir cualquier versión del sistema operativo de Google y comprobar cómo se comporta la aplicación en determinados terminales.

Analizar otras aplicaciones

No es obligatorio ser el desarrollador de las aplicaciones para poder analizarlas. Es posible usar el trabajo de otros creadores, a través de aplicaciones de código abierto. Con ellas podemos aprender cómo se han diseñado y tomar prestado parte de su código.

Ejecutar aplicaciones en un teléfono

Además del emulador contamos con la posibilidad de ejecutar nuestras aplicaciones en teléfonos de verdad, en tiempo real. Para conseguirlo se hace uso de la llamada depuración USB. No existe mejor manera de probar que todo está funcionando de forma correcta, con aspectos que no se pueden emular como la pantalla táctil.

Imágenes | Muhammad Rosyid Izzulkhaq | Kelly Sikkema

En Nobbot | Android 12: cómo descargar la beta, móviles seleccionados y todas las novedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *