¿Gripe, catarro o COVID-19? Esta app te ayuda a diferenciar los síntomas

¿Gripe, catarro o COVID-19? Esta aplicación te ayuda a diferenciar los síntomas

Gracias a la aplicación móvil (SEICov) podrás realizar, a través de tu smartphone, un test orientativo para conocer si tus síntomas están relacionados con la COVID-19 o se corresponden con un simple catarro o una gripe.

España se enfrenta a una tercera ola de contagios por SARS-CoV-2, lo que hace que muchos hospitales se encuentren desbordados de pacientes que, en muchas ocasiones, presentan síntomas que podrían ser comunes para un resfriado, una gripe y, en el peor de los casos, COVID-19.  Así pues, existe una necesidad urgente de una plataforma adaptable de análisis de datos en tiempo real que abarquen el espectro de presentaciones subclínicas y agudas del COVID-19, gripe y catarro para la detección temprana y diferenciación de la enfermedad.

Abordar esta prioridad permitirá realizar estimaciones más precisas de la incidencia de estas enfermedades, informar las estrategias de mitigación de riesgos, asignar más eficazmente los recursos de pruebas, y permitir una cuarentena y un tratamiento adecuados de los afectados.

Para afrontar esta situación, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha desarrollado una nueva aplicación móvil (SEICoV) teniendo en cuenta la investigación bibliográfica publicada mediante el análisis de los datos de 6.000 pacientes de diferentes puntos de Europa, junto con indicaciones adicionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esta aplicación gratuita y de acceso libre incorpora 28 síntomas comunes de infecciones virales respiratorias a un algoritmo bayesiano que determina la probabilidad final. Está destinada a toda la población en general y no almacena datos personales de los usuarios que la usan.

Esta app surge de la colaboración entre la Sociedad Española de Inmunología, Bayesia, la Real Federación Española de Fútbol y médicos de diferentes institutos, entre ellos el Hospital Universitario de Donostia.

¿será covid-19 o gripe?

La SEICoV se puede descargar de manera gratuita en dispositivos IOS y Android. Una vez que se obtiene la aplicación, lo primero que aparece es una pantalla principal es una infografía dividida en tres apartados que hacen referencia a los síntomas relacionados con el catarro, la gripe y la COVID-19.

Cuando el usuario clica sobre el botón de comenzar, la aplicación formula una conjunto de preguntas al usuario para conocer cuáles son los síntomas específicos que presenta. Acorde a las respuestas del paciente, la aplicación realiza un análisis y ofrece un resultado orientativo mediante porcentajes que apuntan la probabilidad de padecer una u otra enfermedad.

Este test se puede realizar tantas veces como se desee, ya que el resultado final no se almacena ni se comunica a ninguna entidad, pero hay que tener en cuenta que no es una prueba diagnóstica y no sustituye al consejo médico profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *