5 aplicaciones de ciclismo para amantes de la bicicleta

¿Montas en bici? 5 ‘apps’ imprescindibles para amantes del ciclismo

aplicaciones para los amantes del ciclismoEn la ciudad, mientras te desplazas en carretera o para una escapada al aire libre. Cada vez son más las personas que eligen uno de estos tres escenarios para montar en bici, una práctica deportiva que suma seguidores año tras año.

De hecho, y según recoge el último Barómetro de la Bicicleta en España, casi 19 millones de ciudadanos con edades comprendidas entre los 12 y los 79 años utilizan este medio de transporte sobre dos ruedas con cierta frecuencia. Si es tu caso, pero además te consideras un amante de la bici y te apasiona todo cuanto tiene que ver con ella, cualquiera de estas apps para ciclistas no puede faltar en la lista de favoritos de tu teléfono móvil. 

STRAVA

Disponible para los sistemas operativos Android e iOS, Strava es mucho más que una aplicación web para ciclistas (sus desarrolladores, no obstante, también la sugieren para otras modalidades relacionadas con el deporte como correr). Se trata de una red social que te pone en contacto con otros usuarios que comparten su interés por la bicicleta, por lo que podrás dejar tus comentarios o echar un vistazo a su actividad. Tienes, asimismo, la opción de subir fotografías de tus escapadas o unirte a uno de sus clubes que organizan salidas.

Por otro lado, realiza un completo seguimiento y sus estadísticas incluyen velocidad, distancia recorrida, ritmo cardíaco, calorías quemadas y desnivel positivo. La aplicación efectúa, de igual forma, un rendimiento de la práctica deportiva a lo largo del tiempo y sugiere retos que ponen a prueba tus límites, así como rutas. Se sincroniza con la mayoría de teléfonos móviles y relojes GPS del mercado. Es gratuita, aunque ofrece compras integradas.

strava, aplicación amantes de la bici

Runtastic Road Bike

Una de las características más interesantes es que incluye un entrenador de voz que te envía indicaciones acerca de la distancia que llevas recorrida, la velocidad que alcanzas al pedalear o el nivel de elevación logrado. Además, Runtastic Road Bike te permite seleccionar aquellos valores de los que deseas efectuar un seguimiento más detallado y te brinda un análisis en profundidad de tus sesiones en carretera que incluyen tiempo de subida, de bajada y en plano.

También dispone de una función de búsqueda de rutas y se integra con los proyectos colaborativos OpenStreetMap y OpenCycleMap. De esta manera, puedes descargarte mapas offline y guardarlos en tu teléfono para utilizarlos cuando no tengas conexión a internet. La app proporciona una función que te motiva en vivo y puedes compartir tus salidas a través de Facebook y Twitter. Hay disponibles dos versiones para Android e iOS, una gratuita y otra avanzada que cuesta 4,99 euros. Además, sus creadores han desarrollado una propuesta para los usuarios de bicicletas de montaña: Runtastic Mountain Bike.

aplicaciones para montar en bici: runtastic road bike

Bike Repair

Si además de montar en bici te gusta encargarte de su reparación y mantenimiento técnico, una aplicación que no puede faltarte es Bike Repair (3,49 euros para Android y 4,49 euros para iOS). Integra 58 guías de instrucciones con más de 300 fotografías (relacionadas con las ruedas, cadenas, manillar, pedales, frenos, frenos de disco…), además de cerca de una centena de consejos y trucos, incluidos los que tienen que ver con los dolores más habituales que pueden aparecer cuando montas en bici o los elementos a revisar antes de una salida.

Bike Repair aconseja, por otro lado, qué ropa debes ponerte en función de la temperatura. También te permite agregar recordatorios y confeccionar un historial de las tareas de mantenimiento que has realizado. Otra de sus características es que te da acceso a más de 40 portales de información con noticias vinculadas al mundo del ciclismo.

Bike repair: aplicaciones para los amantes de la bici

BKIE

Una aplicación gratuita (Android e iOS) para la comunidad ciclista dedicada a la compraventa de bicicletas (eléctricas, plegables, infantiles, urbanas, de carretera y montaña…), equipación, componentes y accesorios. BKIE pone a disposición de los usuarios un equipo de expertos, a través de un chat, que ayuda a resolver cualquier tipo de duda, tanto si el proceso es el de compra como el de venta.

bkie: aplicaciones para los amantes de la bici

Las búsquedas de producto dentro de la aplicación se pueden filtrar en función de determinados criterios (precio, marca, material, tamaño o talla, entre otros), por lo que siempre conviene utilizar esta opción para que los resultados se ajusten lo mejor posible a tus necesidades. Además de usuarios particulares, BKIE trabaja con tiendas asociadas. Una vez que el pedido se recibe en casa, el plazo para posibles devoluciones -en el caso de que la compra no se ajuste a la descripción que aparece en la ficha- es de 48 horas. 

MapMyRide

Realiza las funciones de un entrenador personal: cada vez que sales con tu bicicleta, recopila determinados parámetros e información para que tu rendimiento mejore paulatinamente. Asimismo, si quieres descubrir nuevos lugares o caminos, la función ‘Rutas’ te será de especial ayuda. Incluso tienes la oportunidad de compartir tus rutas de entrenamiento con otros usuarios amantes de la bici.

MAPMYRIDE: aplicaciones para los amantes de la bici

Otra ventaja de MapMyRide es que se puede conectar con dispositivos de diferentes marcas (Fitbit, Garmin o Jawbon son algunas de ellas) y aplicaciones como MyFitnessPal para el control del consumo calórico. Junto con la versión gratuita, existe otra prémium que incluye un programa de seguimiento personalizado; análisis y control de las zonas de frecuencia cardiaca; compartir en tiempo real la ubicación de tu recorrido; y selección de una meta de entrenamiento a la que puedes añadir elementos de motivación a través de comentarios relacionados con la distancia que resta o las calorías que has quemado.

En Nobbot | Bicicleta eléctrica: ventajas de pedalear hasta el trabajo

Imagen de apertura | Pixabay