Entrevista con los desarrolladores de la 'app' de Metro de Madrid

Metro de Madrid «mejora la experiencia del viajero» con su nueva ‘app’

Metro de Madrid es el tercero más largo de Europa, por detrás del de Londres y Moscú. Cada día lo cogen alrededor de un millón de personas y al cabo del año registra más de 600 millones de desplazamientos.

Es una infraestructura vital y se puede decir que de su salud y buen funcionamiento depende no solo la economía de la región, sino el bienestar de los ciudadanos. Sus 300 estaciones prácticamente conectan entre sí todos los barrios y los municipios periféricos con el centro de la capital. No es descabellado afirmar que sin el suburbano, que en este 2019 cumple un siglo de existencia, Madrid colapsaría.

Ahora, para mejorar su funcionamiento y sobre todo para permitir a los usuarios elegir trayecto en función de la situación en tiempo real del servicio, la empresa Esri ha diseñado una app. Basándose en su tecnología de geolocalización, la app (disponible para Android e iOS) permite evitar incidencias, como estaciones o escaleras mecánicas fuera de servicio, o líneas donde la frecuencia de los trenes no es la óptima. Porque, aunque el eslogan dice que “Metro de Madrid vuela”, los usuarios saben que no siempre es así. En esta entrevista, nos da detalles de este proyecto la directora general de Esri en España, Ángeles Villaescusa.

– Esri ha diseñado una app que ayuda al usuario a ver qué rutas de Metro son las más convenientes para ir de un punto a otro de la ciudad, o para calcular los tiempos de desplazamiento. A estas alturas, ¿no tenía algo parecido Metro de Madrid? Lo decimos porque Google Maps lleva mucho dando este servicio.

Efectivamente, hace años que existen servicios de localización y algunos, como Google Maps o Here Maps, han ayudado a popularizar la cartografía y el uso de mapas en nuestro día a día. Pero, por debajo, hay un vasto terreno tecnológico más desconocido a nivel general, formado principalmente por los GIS (sistemas de información geográfica). Estos son mucho más que mapas: son la plataforma que permite la captura, gestión, análisis y difusión de grandes cantidades de datos geográficos. Gran parte de las actividades que realizamos en nuestro día a día, como coger el autobús, que parecen sumamente sencillas, están revestidas de enorme complejidad porque requieren el manejo y análisis de multitud de variables y datos geográficos.

Además, las necesidades de la población han evolucionado. Queremos información inmediata y tenemos menos tolerancia al error. Por eso es importante poder ofrecer datos actualizados en tiempo real procedentes de fuentes oficiales.

Al estar esta app alojada directamente en la web y en los sistemas de Metro, es capaz de ofrecer información fiable y al detalle sobre, por ejemplo, si una estación es accesible y cuenta con rampas y ascensores (y si estos están en funcionamiento o averiados), incidencias en la red, si una estación cuenta con cobertura móvil, etc. También ofrece un trayecto guiado. Por otro lado, la app es multimodal, es decir, combina información de la red de Metro de Madrid con otros modos de transporte públicos como autobús o Cercanías.

– Según anuncian, la app también permite ver rutas donde participen el autobús y el servicio de trenes de Cercanías y donde se calculan asimismo tramos a pie. ¿Tienen en mente llevar su tecnología a la EMT (el servicio público de autobuses del Ayuntamiento de Madrid) y a Renfe?

Los GIS ya forman parte, de uno u otro modo, de la estructura tecnológica de administraciones públicas de todo el mundo. Precisamente, la EMT ya utiliza nuestra tecnología, por ejemplo, en el caso de Navega por Madrid. Se trata de una app web lanzada en 2011 que permite al usuario obtener rutas recomendadas, ya sean en autobús, en bicicleta (BiciMAD) o a pie, y que incluye una red de puntos de interés turístico, además de información sobre los aparcamientos de rotación que gestiona la EMT.

Asimismo, la EMT también utiliza GIS de manera interna para facilitar el trabajo a sus conductores: mediante EMTNav, un navegador implantado en la consola del autobús, los conductores tienen acceso a información en tiempo real sobre la situación del tráfico y posibles incidencias, indicándoles una ruta alternativa en caso necesario para que el servicio no se vea afectado.

Además de mejorar su capacidad de reacción en casos de emergencia e imprevistos, EMTNav es de utilidad para conductores de las líneas temporales que se tengan que poner en marcha debido a la suspensión de otros servicios de transporte público. Renfe también se ha apoyado en nuestra tecnología para desarrollar Localiza, una solución que ayuda a analizar en tiempo real el estado del servicio de transporte de viajeros.

“LA ‘APP’ ES CAPAZ DE OFRECER INFORMACIÓN FIABLE Y AL DETALLE SOBRE, POR EJEMPLO, SI UNA ESTACIÓN ES ACCESIBLE Y CUENTA CON RAMPAS Y ASCENSORES”

– La app de Metro permite consultar el estado de escaleras mecánicas o ascensores. ¿Cómo aportan información al sistema estos elementos? ¿Hay algún despliegue de IoT para ello?

Metro de Madrid posee un sistema completo para monitorizar el estado de la red y de las instalaciones que lleva funcionando bastantes años y es un ejemplo para otras infraestructuras de suburbano en diferentes países. La nueva app se conecta a esos sistemas consiguiendo que toda la información que se da a los usuarios sea homogénea.

Ángeles Villaescusa, directora general de Esri en España.

– Yo llevo 20 años cogiendo cada mañana la línea 5 de Metro. Aunque el eslogan dice que “Metro de Madrid vuela”, la realidad en hora punta cada día es algo diferente. La frecuencia de los trenes cayó con la crisis y ahora dista de ser buena. En los vagones los pasajeros vamos muchos días “como sardinas en lata”. ¿Permite la nueva app de Metro saber la frecuencia en cada línea y la ocupación real de los trenes en cada momento, para optar por trayectos que no estén tan concurridos e ir más cómodo?

El principal objetivo de la app es mejorar la experiencia del viajero a la hora de planificar su viaje. Por ello se ha desarrollado con la idea de que el viajero pueda seleccionar las rutas o estaciones que más se amolden a sus necesidades teniendo en cuenta información en tiempo real sobre el servicio. Por otro lado, efectivamente, la app alojada en la web de Metro permite conocer los tiempos de espera estimados entre varios trenes. En cuanto a la ocupación de los vagones, esta app no puede prever esa información.

“TENEMOS QUE CONSEGUIR QUE MOVERSE POR LA CIUDAD SE CONVIERTA EN UNA BUENA EXPERIENCIA» 

– ¿Están todos los servicios de la app operativos o todavía quedan funcionalidades por poner en marcha?

A día de hoy se ha completado la primera fase, pero Metro de Madrid realiza una evolución continua en función de las peticiones de usuarios y mejoras que se detectan, con lo que cabe esperar novedades en el futuro.

– ¿Cuál es la funcionalidad o servicio más innovador que aporta la app de Metro de Madrid a los ciudadanos de la capital y al millón aproximado de personas que usa sus instalaciones cada día?

Esta aplicación es una aplicación web multimodal, por lo que su cálculo de ruta no solo se reduce a Metro, sino que se combina con otros medios de transporte público como EMT y Cercanías, así como trayecto a pie. Esto permite al usuario tener una mejor experiencia, ajustando totalmente el recorrido a sus necesidades. Esta es la principal novedad porque hablamos de una gestión de la movilidad integral.

Por otro lado, esta aplicación ofrece información de manera abierta que es difícil de encontrar de otro modo. Con una red de transporte tan amplia, no es fácil ofrecer a cada usuario información en tiempo real sobre cada punto concreto sobre elementos tan diversos como pueden ser unas escaleras mecánicas, un ascensor o si hay o no cobertura en esa estación.

“LA ‘APP’ ES MULTIMODAL, ES DECIR, COMBINA INFORMACIÓN DE LA RED DE METRO DE MADRID CON OTROS MODOS DE TRANSPORTE PÚBLICO COMO EL AUTOBÚS O CERCANÍAS» 

– ¿Ha desarrollado Esri proyectos de este estilo para otros sistemas de transporte en España o en otros lugares del mundo?

Por supuesto. Cada vez generamos más y más datos, y buena parte de ellos tiene una vertiente geográfica que merece la pena explorar. Todo ocurre en un lugar concreto por una razón: analizarla y comprenderla otorga una gran ventaja que nos permite tomar mejores decisiones. Es lo que conocemos como la “ciencia del dónde”. Para cualquier organismo público u organismo relacionado con el transporte, este es un concepto clave.

Junto con nuestro partner IDOM, desarrollamos un sistema de transporte inteligente en Abu Dhabi en el que los ciudadanos puedan consultar toda la información relacionada con el servicio de transporte público de la ciudad, que actualmente solo cuenta con autobuses, pero que en los próximos años incorporará metro y tranvía ligero.

Otro ejemplo es el Sistema de Información de Movilidad y Transportes (Sigmit) del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), desarrollado por nuestro partner Nexus Geographics. Este organismo ha desarrollado todo un geoportal para poner a disposición de cualquier persona múltiples datos, como cartografía de soporte, matrices de origen y destino, recorridos, paradas, mobiliario y calidad y servicio, entre muchos otros. Por otro lado, el visor del AMB muestra de manera sencilla patrones de comportamiento de los usuarios de la red de transporte, lo que le ayuda a tomar mejores decisiones de manera global.

Pero no solo nos centramos en transporte terrestre. Por ejemplo, hemos trabajado recientemente con Enaire, el gestor de la navegación aérea en España, que controla más de 2 millones de kilómetros cuadrados de espacio aéreo. En dicho espacio, un nuevo actor tiene cada vez mayor protagonismo: los drones. Ayudamos a Enaire a desarrollar su app Drones, una herramienta que sirve de guía a los pilotos de drones para orientarles e incluso mostrarles en un mapa personalizado áreas de vuelo restringidas.

– ¿Qué veremos en los próximos años en el mundo de la geolocalización para optimizar el transporte, sobre todo en grandes ciudades con evidentes problemas de masificación, contaminación y dificultades de movilidad?

El análisis de datos geográficos permite que las ciudades sean más eficientes, fomentando la toma de decisiones acertada, y solamente cuando estos datos están disponibles para todas las personas interesadas, las organizaciones son capaces de aprovechar todo su valor. Tenemos que conseguir que moverse por la ciudad se convierta en una buena experiencia, y en ese sentido la tecnología tiene mucho que decir como respuesta a unos ciudadanos cada vez más conectados y más exigentes.

También, la integración del análisis de datos con otras tecnologías, como el big data y la sensorización IoT, así como la creación de modelos digitales mediante 3D y el uso de BIM (building information modeling), que ya venimos utilizando desde hace tiempo, cobrarán cada vez mayor protagonismo y tendrán un impacto positivo en esta evolución.

Por otro lado, ya tenemos soluciones para optimizar y explotar el 5G que, combinados con capacidades de inteligencia artificial, podrán garantizar a los clientes toda la calidad de esta red con mapas predictivos y prescriptivos.

“EN CUANTO A LA OCUPACIÓN DE LOS VAGONES, ESTA APLICACIÓN NO PUEDE PREVER ESA INFORMACIÓN”

– La tecnología de Esri permite sacar partido a los datos a través de su análisis y visualización en mapas inteligentes. ¿Hasta qué punto las empresas e instituciones de este país le están sacando partido a la geolocalización?

Hay grandes diferencias entre empresas de distinto tamaño y sector, pero en España hay casos de éxito muy innovadores y pioneros a nivel europeo. Los ayuntamientos de las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, están haciendo de la geolocalización un valor fundamental a la hora de mejorar el servicio a sus ciudadanos.

Sevilla, por ejemplo, ha sido pionera con un proyecto de seguridad ciudadana para la Semana Santa, un evento multitudinario que requiere una gestión especialmente inteligente del espacio y las masas, previendo su comportamiento y adelantándose a posibles problemas, como la estampida que hubo hace un par de años.

Otro ejemplo es la ciudad de Valencia, que ofrece información en tiempo real sobre cuestiones como la calidad del aire, el tráfico, las plazas de aparcamiento, las bicicletas disponibles o los datos de paro.

También se emplea para otras cuestiones pioneras, como la gestión de los recursos hídricos. La Confederación Hidrográfica del Segura mide cada gota de agua embalsada en Murcia, una zona geográfica en la que la escasez y necesidad de este recurso es imperiosa. A través de drones aéreos, batimétricos y subacuáticos, son capaces de medir exactamente la cantidad de agua embalsada y hacer una gestión integral, optimizada y especialmente inteligente de este recurso.

“QUEREMOS INFORMACIÓN INMEDIATA Y TENEMOS MENOS TOLERANCIA AL ERROR. POR ESO ES IMPORTANTE DAR DATOS EN TIEMPO REAL Y OFICIALES”

– ¿Cuáles son las aplicaciones más habituales que tiene su tecnología y qué sectores la demandan más?

Un ejemplo clásico de la aplicación de nuestra tecnología es a la hora de cruzar diversos datos sociodemográficos para determinar la ubicación más oportuna para un nuevo local. Por ejemplo, Starbucks es un ejemplo de empresa que ha aplicado nuestra tecnología para descubrir oportunidades de negocio ocultas y la mejor ubicación para sus locales. Las administraciones públicas también son de los sectores que más pueden aprovechar y que más partido sacan a nuestra tecnología. Por ejemplo, mediante las capacidades de análisis geográfico que proporcionan los GIS, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha desarrollado un visor que le permite ubicar en un mapa interactivo las zonas del municipio donde la presión fiscal es mayor y aquellas a las que se destinan mayores recursos. De esta manera, sus gestores pueden visualizar sobre un mapa la distribución de sus recursos, para tomar mejores decisiones de manera equitativa en cuanto a su reparto.

En Nobbot | ¿Usuario del transporte público? Estas ‘apps’ te facilitarán la vida

Imágenes | Esri España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *