Apps para ciclistas: las mejores para amantes de la bicicleta

Las ‘apps’ que debe tener un ciclista empedernido

Apps para ciclistasCada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Esta fiesta tiene un curioso origen. Ese mismo día de 1943, el químico Albert Hofmann probaba una sustancia hasta entonces desconocida. Se trataba de la dietilamida de ácido lisérgico, también conocida como LSD.

Hofmann decidió tomar 0,25 miligramos para estudiar sus efectos en su propio cuerpo. Al notar que su percepción se alteraba, pidió a su ayudante que le acompañara a casa. Y lo hicieron en bicicleta. Ese se ha convertido en uno de los paseos a dos ruedas más emblemáticos. Hofmann experimentó todos los efectos de la psicodelia en su organismo, fijándose, como nunca lo había hecho, en la luz del sol o en la naturaleza que le rodeaba.

Ese ‘doble viaje’ de Hofmann es, hoy en día, una fecha a conmemorar. Nosotros también celebramos el 19 de abril, pero en su vertiente más tecnológica, hablando de las aplicaciones que no pueden faltarle a cualquier ciclista.

Strava

Strava es una de las apps más populares. Su función es hacer un seguimiento de la actividad deportiva. Y así registrar todos los datos útiles para el usuario. Es totalmente gratuita y funciona para iOS y Android. Pero también es compatible con GPS de marcas como Fitbit, Polar, Wahoo o Timex.

Además, es una red social en la que puedes compartir tus logros con tus contactos y amigos. Y dar like o dejar comentarios en tus publicaciones favoritas. Muchos usuarios han creado clubs con otros ciclistas con los que organizan actividades. Además, también puedes activar los beacons para dar a conocer tu geolocalización en caso de que necesites ayuda. Y puedes consultar los segmentos (tramos de carretera o senderos) que otros ciclistas han creado para realizar tus rutas. Y comparar tus resultados con los de ellos.

Bike Repair

Bike Repair, una app para ciclistas

Esta app es la solución perfecta cuando sufres una avería en tu bici. Bike Repair te ofrece 58 tutoriales para que seas capaz de arreglar problemas como la rotura de la cadena o el pinchazo de una rueda. También muestra trucos y consejos para cuidar tu bicicleta. Y lo hace con soporte visual, para que sea más sencillo de entender.

Tiene otras funciones complementarias. Te muestra el pronóstico del tiempo y sugiere cómo vestirte a través de la lista de ropa que tú mismo puedes crear. También podemos confeccionar un historial con las tareas de mantenimiento de nuestra bicicleta, para saber qué tenemos pendiente revisar o arreglar. Nos ofrece un comparador de precios sobre productos de ciclismo o noticias de actualidad deportiva.

Runtastic Road Bike

Runtastic, una app para ciclistas

Con esta aplicación puedes registrar tu actividad en bicicleta anotando la distancia, duración, velocidad, el ritmo o las calorías quemadas. También te permite buscar y guardar diferentes rutas y hacerlo según características como el perfil de elevación. Además, registra las pausas que puedas hacer de forma automática, sin que tú las señales. Es compatible con Open Street Map y Open Cycle Map, y también te permite descargar mapas offline.

Una característica muy curiosa de Runtastic Road Bike es que cuenta con un entrenador personal por voz. Es un asistente que te informa de los logros de tu recorrido: la distancia recorrida o la velocidad máxima, entre otros campos. Asimismo, puedes compartir tu actividad con otros usuarios y que estos te animen en directo.

BikenearU

Bikenearu, para evitar accidentes

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2017 hubo 44 ciclistas fallecidos en nuestro país, en un total de 3.856 accidentes en los que las bicicletas se vieron implicadas. BikenearU ayuda a conductores y ciclistas a evitar estos incidentes.

Si estás al volante, la app te muestra en un mapa a los ciclistas que están en ruta. Su alerta de proximidad se activa mediante sonido y/o vibración cuando un ciclista está cerca para extremar las precauciones. Si vas en bicicleta, puedes mostrar tu ubicación. La aplicación envía la posición exacta del usuario a los conductores conectados.

Sports Tracker

Hablamos ahora de una opción muy completa. Podemos calcular, guardar y cargar rutas, velocidad, distancia y tiempo. Utiliza el GPS de nuestro teléfono para rastrear los recorridos. Y dispone de un servicio online para guardar automáticamente los datos de cada actividad.

Sports Tracker también funciona como red social. Cuenta con una comunidad de usuarios con la que apuntarse a entrenamientos grupales. Además, su versión prémium nos ofrece la opción ‘Objetivo Fantasma’. Se trata de fijarnos un reto a cumplir y tratar de vencer a ese adversario virtual como si fuera un rival a batir. Una opción para ganar en motivación.

E-Tube Ride

Totalmente gratuita, E-Tube Ride es una aplicación de la marca Shimano, una de las más reconocidas en el mundo de las bicicletas y sus accesorios. Permite que las bicicletas estén monitorizadas con su sistema de asistencia.

Podemos verificar en tiempo real velocidad, distancia o autonomía. Además, el usuario puede personalizar la configuración a su gusto: tamaño de la pantalla, parámetros, diseños preestablecidos… Y la visualización está pensada para ser muy cómoda también en ruta. Es una app muy práctica para bicicletas eléctricas.

Bkool

Para terminar, una app distinta. Bkool es un simulador para convertir la actividad en bicicleta estática en una experiencia inmersiva. En 3D o vídeo, nos trae las rutas más famosas del universo ciclista para hacerlas desde casa. E incorpora un casco de realidad virtual para que nos sumerjamos en el paisaje.

Cuenta con más de cuatro millones de rutas en los cinco continentes. Con todo tipo de detalles e incluso con posibles inclemencias meteorológicas. Además, tienes juegos de velódromo o incluso maillots que podemos ir desbloqueando mediante logros.

En Nobbot | El modelo de movilidad danés o cómo la bicicleta ganó una batalla que parecía perdida

Imágenes | Bike Repair, Google Play, Photo by Tiffany Nutt on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *