Las mejores 'apps' para ser más sostenible y ahorrar dinero

Así puedes cuidar del planeta desde la pantalla de tu móvil

Cada vez hay más apps para cuidar el medioambiente y, de paso, ahorrar en la factura energética. La necesidad de reducir la huella de carbono para frenar el cambio climático y el deseo de hacer un mejor uso de los recursos disponibles está llevando a muchas personas a buscar ayuda en las tiendas de aplicaciones. Aquí presentamos media docena de apps ser más sostenible.

Todos los ODS en tu bolsillo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la hoja de ruta de la ONU para poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y hacer frente al cambio climático. Esta aplicación permite familiarizarnos con los 17 que hay y, sobre todo, averiguar cómo podemos contribuir a lograrlos. Además, la app (disponible para Android e iOS) permite estar informado sobre los ODS y también poner en marcha una acción junto a otras personas. El proyecto partió de la patronal mundial de las telecomunicaciones (GSMA), que agrupa a casi 800 operadores de telefonía de todo el planeta. 

La huella de carbono que dejan nuestros desplazamientos

Nuestra huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero que producimos con nuestras actividades cotidianas. Hoy hay muchas aplicaciones que nos ayudan a calcularla, en función de lo que comamos, de nuestro ocio o del tipo de transporte que usemos. Carbon Footprint, por ejemplo, es una de esas apps para cuidar el medio ambiente que permite conocer las emisiones de carbono de un desplazamiento al trabajo o a la universidad, o de nuestras próximas vacaciones. También calcula la huella que deja nuestra alimentación. 

Una app para salir de dudas ante el contenedor

Hay apps para cuidar el medio ambiente que son sobre todo informativas. Esta es una de ellas. Aunque cada vez hay más información sobre reciclaje, a veces cuesta saber qué se debe tirar a cada contenedor. ¿Dónde van las cápsulas de la Nespresso, por ejemplo? ¿Y el corcho blanco o poliespan? ¿Y las servilletas de papel? Carrefour ha desarrollado ReciclaYa, que no solo responde a estas preguntas, sino que también nos dice los lugares más próximos donde hacerlo. Está disponible para Android e iOS y premia a sus usuarios acumulando puntos que luego se pueden canjear. 

Para encontrar el punto limpio más cercano

Es fundamental que los productos eléctricos y electrónicos (conocidos como RAEE) tengan un correcto reciclado. Equipos como televisores y neveras tienen componentes que, si no se tratan bien, son muy contaminantes. Para encontrar el punto más próximo donde dejar un aparato viejo o en desuso está la aplicación Punto Limpio, de la Fundación Ecotic. Hasta 1.700 localizaciones en toda España muestra esta app, disponible en las dos principales plataformas. 

Una app para evitar el desperdicio de comida

En un mundo de recursos limitados, es un escándalo el desperdicio de comida. Se calcula que casi un tercio de los alimentos que se producen se tiran a la basura. Pero hay movimientos que están trabajando para frenar esta sangría. Uno de los más conocidos es Too Good to Go, que aspira a que cada ciudadano tome medidas, y para ello atrae el interés de las empresas. Disponible en las dos principales tiendas de aplicaciones, esta app permite por precios módicos acceder a productos de restaurantes, pastelerías o supermercados que, de otro modo, se habrían desaprovechado. 

El precio de la luz en cada momento

La nueva tarifa de la luz, vigente desde el 1 de junio, ha causado mucho revuelo. En principio, incentiva el consumo en horarios valle (madrugada, tardes y fines de semana) con el fin de no sobrecargar las líneas. Hay muchas apps para intentar comprender nuestro consumo y ajustarlo. De esta manera, podremos ahorrar dinero y no desperdiciar energía. Una de ellas es Lupbak, que permite conocer el precio de la electricidad en cada momento y decidir qué es lo más conveniente. Además, tiene un diseño muy moderno e intuitivo, lo que ayuda a navegar entre tanto número. La app (disponible para Android e iOS) también envía alertas para decirnos a qué horas el consumo es más asequible. 

Menos gasto en carburante y menos emisiones

El gasto en gasolina o gasoil suele ser una de las mayores partidas del presupuesto doméstico. Y también amplía mucho nuestra huella de carbono. Con Simply Auto, una persona o una familia puede ajustar considerablemente su consumo de combustible. La app (disponible para Android e iOS) permite registrar kilometrajes y recargas. Y, a partir de ahí, genera estadísticas. Pero no solo eso. sino que también permite llevar un control de los “costes ocultos” del coche, como las reparaciones.  

Un registro para acabar con la ‘basuraleza’

La ‘basuraleza’ son los residuos que se abandonan en el campo o espacios naturales. Hablamos de colillas, latas, plásticos y bolas de papel de aluminio, por ejemplo. Ahora el proyecto Libera, creado por la organización ambiental SEO/BirdLife y Ecoembes, ha desarrollado una app (disponible para Android e iOS) que permitirá registrar a los voluntarios sus tareas de limpieza y clasificar los residuos. El objetivo es crear una base de datos sobre la basuraleza en toda España.

En Nobbot | Por qué el medioambiente necesita empresas que piensen de una manera diferente

Imágenes | Proyecto Libera

Una respuesta a “Así puedes cuidar del planeta desde la pantalla de tu móvil

  1. Esta es una excelente idea porque de esta manera se estaría abarcando la mayoría de la población ya que la mayoría tiene móviles y lo usan a diario y para todo, yo vivo en Costa Rica y la basura nos inunda también la movilidad el gobierno a controlado parte restringiendo por numero de placas pero cuesta mucho educar a los viejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *