BeReal: la app que ofrece «realidad» como si no tuviéramos bastante

BeReal«No te hará famoso, si quieres convertirte en influencer puedes volver a Instagram y TikTok», así se promociona BeReal.

Se trata de la app del momento que, día a día, suma usuarios que buscan en ella un mayor control y una menor dosis de postureo frente al compulsivo hábito de subir fotografías filtradas a la red que promueven otras aplicaciones. En la cúspide de la lista de las apps más descargadas en App Store de Apple y Play Store, dice ser «como la vida misma, y esta vida es sin filtros».

BeReal fue creada en Francia hace dos años por Alexis Barreyat, productor en GoPro, pero ha sido en este último año cuando ha cogido impulso con su promesa de honestidad y realidad, quizás debido ha cierto hartazgo de instagramers y tiktokers. De Facebook ya ni hablamos.

El funcionamiento es original porque la imagen resultante combina un selfie con una imagen de lo que nos rodea, tomada por la cámara trasera. Además, BeReal te dice cuándo tienes que subir la fotografía y solo tienes dos minutos para hacerlo. La imagen tiene que ser «en directo», no vale utilizar alguna de las guardadas en el carrete, y deja de ser visible a las 24 horas, aunque la puedes conservar.

bereal quizás sea demasiado real

La gracia del asunto es que la aplicación envía envía la notificación para hacer la fotografía a todos sus usuarios y al mismo tiempo con el aviso «Es hora de ser real». De esta forma, no hay posibilidad de improvisar un plató en la habitación, ir a una peluquería o colocar los ingredientes en el plato que te han servido en el restaurante de barrio para que ese huevo frito con patatas parezca un plato de estrella Michelín. La notificación te puede pillar, por ejemplo, sentado en el retrete viendo vídeos en el móvil.

Este funcionamiento tiene la ventaja de que limita la adicción que producen otras redes sociales pero, por otra parte, el interés de las imágenes puede ser bastante limitado a no ser que cuentes con un número relevante de amigos en BeReal y tu relación con ellos despierte tu curiosidad ante cada nueva instantánea compartida. Si no, hacer scroll por la pantalla viendo fotografías de desconocidos en situaciones cotidianas puede resultar muy cansino.

Porque la gran debilidad de BeReal es que su lema «sin filtros, sin seguidores, sin anuncios, sin tonterías» se cumple y resulta que la vida real de la gente resulta bastante aburrida. Cuando llevas vistas cientos de fotografías sin retocar empiezas a echar de menos el filtro Valencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.