¿Eres adolescente? Esta app te ayuda a mejorar tu bienestar mental

Una app para que los adolescentes puedan conocer y gestionar mejor sus emociones

app salud mental adolescentes

La pandemia generada por la COVID-19 ha tenido un impacto muy relevante en la salud mental de toda la población, también en la de los adolescentes, que ahora cuentan con una app que les puede ayudar a gestionar mejor sus emociones y mejorar su bienestar mental.

Uno de los primeros estudios disponibles sobre el efecto emocional de la cuarentena en los menores de España e Italia, realizado por la Universidad Miguel Hernández de Alicante, revela que el 85,7% de los padres ha constatado cambios en el estado emocional y en el comportamiento de sus hijos, concretamente problemas de concentración, desinterés, irritabilidad, agitación, nerviosismo, sentimientos de soledad, inquietud y preocupación. 

Para prevenir estas situaciones en jóvenes de entre 16 y 22 años, un equipo de investigación europeo, en el que participa Laboratorio de Psicología y Tecnología la Universidad Jaume de I de Castellón, ha desarrollado la app MyMoodCoach. Una  aplicación que ofrece una serie de estrategias de evaluación y tratamiento, que permiten a los jóvenes mejorar la comprensión de las emociones y las habilidades emocionales.

A través de MyMoodCoach, los jóvenes tienen la capacidad de monitorizar y aprender sobre sus respuestas emocionales en su vida diaria. Para ello, la aplicación posee una serie de herramientas basadas en la denominada Evaluación Ecológica Momentánea (EMA), es la evaluación de la conducta o de los estados afectivos diarios en el momento que ocurren, lo que permite a la aplicación ofrecer estrategias personalizadas según a las respuestas proporcionadas por los usuarios. 

Una aplicación para el bienestar mental

Entre estas herramientas se pueden destacar: el Emocional Monitor que ayuda a registrar el estado emocional a diario o un Emotion Explorer que permite describir cómo se siente el usuario, dónde está, con quién está, que está haciendo o pensando, con menús rápidos de un solo minuto. Gracias a el registro de las emociones mediante estos mecanismos, el usuario aprende sobre las circunstancias que influyen en su estado de ánimo para entender cómo afrontarlas.

Estas estrategias tienen como objetivo mejorar la aptitud emocional, es decir, las habilidades para comprender y gestionar las emociones con el fin de potenciar aspectos como el bienestar mental, las relaciones sociales o la satisfacción académica y laboral. Además, la app aplica estrategias de intervención basadas en el perfil de cada usuario a través de la evaluación de diferentes aspectos como la competencia emocional o los niveles de malestar psicológico, presentes en la evaluación inicial y además permite realizar evaluaciones periódicas para analizar su efectividad.

Con el fin de cumplir estos objetivos, el equipo de investigación realizará dos estudios empíricos centrados en adolescentes y adultos jóvenes de entre 16 y 22 años. El primero, denominado PROMOTE Trial,que evalúa la eficacia de la aplicación para mejorar la salud y el bienestar psicológico de los jóvenes. Y el segundo, PREVENT Trial, analizará la eficacia de la aplicación para reducir la incidencia de depresión en jóvenes con riesgo de psicopatología y déficit de competencia emocional.

Una respuesta a “Una app para que los adolescentes puedan conocer y gestionar mejor sus emociones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *