Cómo buscar personas por foto, aplicaciones para ordenador y móvil

¿No sabes su nombre? Cómo buscar a una persona por su foto

Cómo buscar personas por foto ¿Te gustaría encontrar a una persona en internet y buscar información sobre ella, pero no te sabes su nombre? ¿Acaso tienes una foto suya? Obtenida por medios legales, por supuesto… Entonces, tal vez puedas alcanzar tu objetivo. De hecho, para buscar personas por fotos existen varios servicios en línea y aplicaciones para smartphones. Puedes aprovechar la búsqueda inversa, es decir, encontrar fotos similares a partir de una imagen cargada por el usuario.

Si tienes suerte, es posible que alimentando los algoritmos con la foto de la persona buscada, salgan otras imágenes del sujeto y algo de información sobre su identidad. Por supuesto, es solo un intento, no siempre es posible obtener el resultado deseado. Depende de los datos almacenados en red. Y, a menos que seas un nostálgico de la Stasi, definitivamente es mejor así. En cualquier caso, para buscar personas por foto hay varias formas. Veamos algunas.

Google Imágenes

Cómo buscar personas por fotoLa primera forma de buscar personas por foto es la que conduce a Google Imágenes. El buscador que todo sabe. Google no solo permite encontrar imágenes según los términos introducidos, sino también realizar una búsqueda inversa. Esto significa que se puede cargar la foto del ‘buscado’ y Big G encontrará todas las imágenes similares presentes en red.

Para subir una foto en Google Imágenes, hay que ir a la página principal del servicio y hacer clic en el icono de la cámara de fotos en la barra de búsqueda. Luego, hacer clic en el elemento “Subir una imagen” y usar el botón “Elegir archivo” para cargar la foto de la persona que se desea encontrar.

A continuación, el servicio nos propondrá una serie de fotos similares a la que subimos. Además de enlaces a páginas web que contienen una copia exacta de la misma. Si la presencia digital de la persona buscada es notable, entre los resultados propuestos por Google se encontrarán más fotos de ella. Probablemente, en las páginas donde estas imágenes están contenidas, también se hallará más información sobre ella.

También es posible encontrar imágenes similares a una foto encontrada en internet. Se debe hacer clic en “Pegar URL de imagen” en la barra de búsqueda. Luego, pegar la dirección de la imagen que queremos usar y darle al botón “Buscar por imagen”. La dirección URL de una imagen sacada de internet se puede obtener haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la foto y seleccionando “Copiar dirección de imagen”. Al final de la operación, Google mostrará todas las páginas que contienen la imagen que se ha seleccionado.

TinEye

Cómo buscar personas por fotoOtro servicio en línea muy útil es TinEye. Permite encontrar imágenes similares a las que están cargadas en él. Sus resultados no son tan variados como los de Google, pero ciertamente vale la pena intentarlo.

Usar TinEye es realmente simple. En su homepage se debe clicar en el icono de la flecha junto a la barra de búsqueda. A continuación, seleccionar la imagen que se desea utilizar. Una vez completada la carga, se mostrarán todas las páginas que contengan imágenes similares a la que se ha subido. Con un poco de suerte, los resultados nos permitirán obtener más información sobre la persona inmortalizada en la foto.

También en este caso, se pueden encontrar fotos similares a las imágenes que ya están en línea. Simplemente hay que pegar la dirección url en el campo “Upload or enter image URL” y hacer clic en el icono de la lupa a la derecha. TinEye también está disponible como extensión para Firefox, Chrome, Safari, Internet Explorer y Opera.

Por supuesto, también se pueden buscar personas por fotos desde un teléfono inteligente o tableta. Existen algunas aplicaciones y servicios en línea que permiten explotar la búsqueda inversa de imágenes de Google (y no solo). Aquí van algunas de las opciones más interesantes.

Buscar personas por foto desde el móvil

Cómo buscar personas por fotoCTRLQ.org es un servicio en línea que permite aprovechar la búsqueda por imágenes de Google desde smartphones y tablets. Para usarlo, basta con abrir el navegador y conectarse a ctrlq.org/google/images/. En la página que se abre, se debe presionar el botón “Upload picture”, seleccionar la foto que se desea usar para la búsqueda y hacer clic en el botón “Show matching images”. Luego, solo hay que esperar los resultados de búsqueda en Google Imágenes.

Si una web como CTRLQ.org no nos resulta cómoda, podemos probar Image Search de QiXingchen. Es una aplicación gratuita para Android que ofrece una interfaz simplificada para buscar imágenes en Google. Su funcionamiento es extremadamente intuitivo. Todo lo que hay que hacer es presionar el icono de la nube ubicado en la parte inferior derecha. Luego, seleccionar la foto que se desea utilizar para la búsqueda y esperar a que aparezca la página de Google con los resultados. Es interesante también la función “Custom search engines”, para agregar motores de búsqueda personalizados.

Para los propietarios de iPhone o iPad, una buena solución es Veracity. Una aplicación gratuita que permite realizar la búsqueda inversa de las imágenes usando la galería de iOS, Dropbox o el portapapeles (clipboard) del sistema.

Una vez descargada, instalada y lanzada la aplicación, debemos presionar el icono “Camera roll”. Luego, hay que autorizar el acceso a la galería de fotos de iOS, elegir la imagen que se desea utilizar para la búsqueda y esperar a que finalice la carga. En unos instantes, se abrirá una pantalla con la imagen seleccionada y, en la parte inferior, la lista de páginas web que la contienen. O que contienen imágenes similares. Y ya nadie se te escapará.

En Nobbot | Guía para tomar la mejor foto de tus vacaciones (sin dejar de cuidar tu cámara)

Imágenes | iStockTinEyeCTRLQ