Cómo desinstalar aplicaciones del móvil paso a paso

Cómo desinstalar esas ‘apps’ que ya no usas

Los smartphones se han convertido en una herramienta fundamental en nuestro día a día, un accesorio que siempre nos acompaña. Sin embargo, poco se podría hacer con los móviles si no contaran con las aplicaciones que nos permiten llevar a cabo las tareas convencionales.

Enviar mensajes, realizar fotografías, escribir notas, escanear documentos, enviar emails… Las apps son imprescindibles a la hora de utilizar un terminal, pero llega un momento en que es recomendable saber cómo desinstalar aplicaciones para no saturar el dispositivo.

A todo el mundo le ha pasado: nos compramos un móvil nuevo y decidimos mantenerlo lo más ‘limpio’ posible durante los primeros días. Sin embargo, cuando pasan unos meses te das cuenta de que tienes el fondo de pantalla lleno de herramientas que solo has utilizado en una ocasión. Si eres una de esas personas, lo mejor que es que reserves unas horas de tu día para desinstalar apps. Tu móvil te lo agradecerá.

Cómo desinstalar aplicaciones paso a paso

Hay muchas formas de desinstalar aplicaciones y cada fabricante cuenta con la suya. No obstante, siempre existe una manera que suele ser universal  y que no deja rastro alguno de dicha app. También las hay más específicas y algunas otras seguramente sean desconocidas para la mayoría de usuarios. Es más, incluso se pueden deshabilitar esas apps que siempre quisiste eliminar y el propio fabricante las marcaba como predeterminadas.

Desde los ajustes

Cómo desinstalar aplicaciones del móvil 2

El método más seguro para desinstalar aplicaciones se realiza desde los ajustes. Lo único que tenemos que hacer es acceder al menú de Ajustes e ir hasta el apartado de Aplicaciones. Una vez dentro, solo hay que seleccionar la aplicación que queremos quitar y dar permiso al dispositivo para acabar con ella. Cabe destacar que cada smartphone cuenta con unos menús diferentes.

Por eso, lo mejor es acceder al buscador de los ajustes y escribir: «Aplicaciones». De esta forma, el propio dispositivo nos llevará directamente al sitio adecuado. Y de paso podemos revisar los permisos que hemos concedido a cada app, ya que pueden vulnerar nuestra privacidad.

Presionando sobre el icono

Cómo desinstalar aplicaciones del móvil

Esta suele ser la opción más común, pero a veces tiende a ‘engañar’ a los usuarios. Los pasos son muy sencillos. Lo único que tenemos que hacer es pulsar de forma continua sobre la aplicación que queremos eliminar y dar los permisos al terminal para desinstalarla.

El ‘engaño’ al que nos referimos es que, en algunas ocasiones, esta aplicación solo se borra de la home pero no desaparece del dispositivo. Por eso, si estás interesado en cómo desinstalar aplicaciones de forma segura, lo mejor es hacerlo a través de los ajustes.

Desde la Play Store o App Store

Cómo desinstalar aplicaciones del móvil 2

También puede que quieras saber cómo desinstalar aplicaciones desde las tiendas online desde donde se descargan. Una vez instalada la app, tanto Google Play como la App Store nos dan dos opciones: actualizar o desinstalar.

Si dichas tiendas cuentan con los permisos suficientes de parte de los usuarios, no habrá problema para que la desinstalación siga su curso. Además, es igual de segura que la opción de los ajustes, ya que se realiza desde el mismo lugar, pero con la ayuda de un intermediario. En este caso, Google Play Store.

Desde una app a terceros

Cómo desinstalar aplicaciones del móvil 4

Existen aplicaciones fabricadas especialmente para controlar la utilización del resto de programas. Es el caso de App Manager, una herramienta con la que podemos conocer todos los permisos, accesos y funcionalidades de nuestras apps. Además, otra de las opciones que se incluyen es la de desinstalar aplicaciones. 

El proceso consiste en buscar la herramienta que queramos, pulsar sobre ella y proceder a la desinstalación. Fácil y sencillo. Eso sí, para que el mecanismo pueda llevarse a cabo, primero hay que otorgar los permisos pertinentes a App Manager. 

Inhabilitar apps predeterminadas que no se pueden desinstalar

Cómo inhabilitar aplicaciones del móvil

Cada vez son más los terminales que cuentan con una serie de aplicaciones predeterminadas que resultan imposibles de desinstalar. Se trata de apps que tienen una especie de relación comercial con el fabricante o herramientas de la propia marca que incluye de forma obligatoria en todos sus modelos. Está claro que cada usuario es un mundo, y la mayoría está en contra de la imposición de estas aplicaciones. Por eso, también son cada vez más los fabricantes que permiten deshabilitar las funciones de estas herramientas. 

Para realizar este proceso y eliminar estas apps que nunca utilizas, hay que regresar a Ajustes del sistema, más concretamente al apartado de Aplicaciones. Una vez dentro, pulsamos sobre la aplicación y damos permiso al dispositivo para que la inhabilite. Una vez hecho esto, la aplicación desaparecerá de forma aparente del dispositivo, así como todas sus funciones y permisos. Eso sí, seguirá instalada en el móvil aunque no pueda utilizarse, ya que es algo que viene intrínseco con el software del fabricante.

En Nobbot | ¡Vuelta a la rutina! 6 aplicaciones para organizarte mucho mejor.

Imágenes |  Rami Al-Zayat/Unsplash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *