Consumo de datos de Radar COVID: gratis con las principales operadoras

Las principales operadoras no cobrarán el consumo de datos de la aplicación Radar COVID

radar covidLas compañías de telefonía Telefónica, Vodafone y Orange se han comprometido a no imputar a sus clientes el consumo de datos derivado del funcionamiento de la aplicación Radar COVID.

Las principales marcas de estos grupos ya están listas para que las descargas de información no impliquen costes en consumo de datos para sus clientes. De este modo, los clientes de Movistar, Vodafone, Orange, O2, Amena y Tuenti ya pueden usar Radar COVID sin consumir datos de su tarifa. El consumo de datos de la aplicación se debe a la descarga, dos veces al día, de los identificadores que han comunicado un diagnóstico positivo durante cada jornada.

Además, las principales compañías de telefonía del país han ofrecido apoyo para fomentar la adopción de Radar COVID entre la ciudadanía ya que, cuantas más personas se descarguen la app, más eficaz será para la contención de la pandemia. Los datos muestran que una adopción de la app por parte de un 20% de la población implicaría una reducción de un 30% en el impacto de la pandemia. Radar COVID-19 ya está disponible para Android e IOS.

radar covid, un complemento a las medidas de prevención

Radar COVID se encuentraen pruebas para incorporarse al marco de interoperabilidad de la Comisión Europea, proceso que se espera completar en los próximos días. A partir de ese momento, los usuarios de la aplicaciónpodrán recibir notificaciones no sólo de otros usuarios en España, sino también de ciudadanos que utilicen las aplicaciones de otros países europeos, como es el caso de Alemania, Italia o Dinamarca, entre otros.

En las últimas semanas la aplicación, que cuenta con más de 4,7 millones de descargas, ha recibido importantes actualizaciones en materia de seguridad, para garantizar al máximo la privacidad de la ciudadanía, y accesibilidad, para que sea también usable para personas con discapacidad.

Radar COVID es una aplicación móvil de código abierto desarrollada por el Gobierno de España que ha demostrado ser una herramienta eficaz a la hora de atajar las cadenas de contagio por COVID. Funciona gracias a la conexión bluetoothde los teléfonos con Android e iOS, registrando de forma anónima los contactos de riesgo (más de quince minutos a menos de dos metros) para poder notificarles de forma privada y segura en caso de que uno de esos contactos fuera diagnosticado positivo tras una PCR.

Con la extensión del uso de Radar COVID se prevé una mejora sustancial en los resultados del traceo manual, ya que la aplicación demostró durante las pruebas realizadas este verano que es capaz de doblar el número de contactos de riesgo registrados respectoa los resultados de los traceadores manuales. Es, por tanto, una herramienta tecnológica que complementa las medidas puestas en marcha y que pretende servir de protección para la ciudadanía ante la emergencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *