El DNI en el móvil, cada vez más cerca y será una aplicación

DNI 4.0: pronto podremos llevar nuestro DNI en el móvil en forma de app

DNI en el móvilLa posibilidad de llevar nuestro DNI en el móvil, tal como hacemos con el carnet de conducir, está cada vez más cerca.

El hecho de que aún no podamos llevar nuestro DNI en el móvil es algo que no se entiende muy bien a estas alturas de siglo. Sobre todo, cuando pensamos que ya existe un DNIe, que permite realizar ciertas gestiones online, o que ya podemos transportar el carnet de conducir en el smartphone gracias a la aplicación miDGT. Pará qué hablar del desarrollo del pago por el móvil que nos permite contar con todas nuestras tarjetas bancarias. Billetes de tren, entradas de cine o teatro…todo cabe en el móvil menos el DNI.

Pero parece que esta situación toca a su fin, y que pronto podremos llevar el DNI en el móvil, según se desprende de recientes declaraciones del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, durante la presentación de los presupuestos para 2021 en el Congreso de los Diputados.

El DNI en el móvil, cada vez más cerca

En el último párrafo del comunicado en el que se desglosaban dichos presupuestos, encontramos un importante avance para poder llevar pronto nuestro DNI en el móvil. Así, no tendremos que volver a casa si nos dejamos la cartera por miedo a que nos pare la policía para pedirnos la documentación. Eso sí, no nos dejemos el móvil.

Después de hacer un desglose de todas las partidas presupuestariasde la Policía Nacional, su director general presentó el Proyecto Identidad Digital DNIe, que se financia con recursos provenientes del Fondo de la UE para la Recuperación y Resiliencia de la economía española.

Este proyecto cuenta con una dotación de global de 25 millones de euros, de los que 6,5 se incorporan ya al ejercicio 2021. Se desarrollarán las siguientes actuaciones: DNI 4.0; DNI Exprés; Inclusión de tablets en la expedición de documentos; Pago de tasas mediante TPVs y la app «DNIe en el móvil».

La apuesta por la digitalización de la Administración Pública es uno de los pilares del plan España Digital 2025. El proyecto de Identidad Digital DNIe, que permitirá llevar el DNI en el móvil, es un paso en ese sentido. De momento poco más se sabe sobre esta aplicación, pero nos quedamos con la copla y esperaremos acontecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *