Editar fotos en el móvil: mejores editores gratuitos para retocar imágenes

Los mejores editores de fotos gratuitos para el móvil

Huelga decir que los teléfonos móviles son mucho más que dispositivos para realizar y recibir llamadas. Ahora los usamos para hacer cosas que ni imaginábamos hace no tanto tiempo. Para muchos, sus cámaras son imprescindibles para inmortalizar esos momentos irrepetibles y, por tanto, necesitan editar fotos en el móvil para que dichas imágenes queden perfectas.

Ahora tomar una fotografía, con más o menos acierto, está al alcance de la mano de cualquiera. Los fabricantes de smartphones saben que es una de las funcionalidades en las que más se fijan los consumidores. De ahí que últimamente resalten estas especificaciones en cada nuevo lanzamiento.

Pero para que una fotografía destaque no basta con pulsar al botón. Desde hace tiempo hay aplicaciones de edición de fotos que sirven para dar el toque que le falta a la cámara. O, sencillamente, para hacerlas más divertidas y atractivas en redes sociales.

Hemos seleccionado cuatro apps de fotografía móvil orientadas a diferentes usuarios, desde aficionados a profesionales. Todas ellas son gratuitas, aunque tres ofrecen versiones avanzadas de pago. No hace falta darse de alta para empezar a utilizarlas, pero en alguna es recomendable si se quieren compartir las creaciones y ediciones con los usuarios de sus comunidades.

PicsArt

Esta aplicación está pensada para que los usuarios se diviertan con sus fotos y, por supuesto, presuman de ellas y de lo que aparece en las imágenes en sus redes sociales. Aunque tiene infinidad de filtros y efectos, no se puede acceder a todos en su versión gratuita, pero sí a una gran parte. Para aplicarlos es posible tomar la fotografía directamente desde la app y previsualizar cómo quedará con el efecto elegido, o recurrir a una de las que ya tenemos en la galería de nuestro teléfono y empezar a experimentar con ella.

Además de la parte más divertida y creativa, que incluye collage, stickers y dibujos, dispone de herramientas de edición para tratar el desenfoque o mejorar el tono. Algunas de las posibilidades de PicsArt, como la de colorear, requieren la descarga adicional de otra aplicación de la misma compañía, disponible también en versión gratuita y de pago. Merece la pena echar un vistazo a sus Desafíos y compartir creaciones con el resto de la comunidad. Disponible para iOS y Android.

VSCO

La app de edición de fotos y vídeos VSCO vio la luz en 2012. La empresa que la desarrolló, Visual Supply Company, la define como un canal creativo que ofrece herramientas para que cada uno explore sus habilidades y creatividad en el mundo de la imagen. Uno de sus fundadores, Joel Flory, fue fotógrafo publicitario y de bodas. En el currículo del otro cofundador, Greg Lutze, figura que ha sido director de arte para el equipo Xbox de Microsoft. En sus orígenes solo estaba disponible para iPhone y se llamaba VSCO Cam. En solo una semana alcanzó el millón de descargas. Un año después, ya tenían versión para Android.

En la opción gratuita incluye 10 preajustes y permite trabajar en formato RAW. También incorpora herramientas para editar contraste y saturación, aplicar granulados y fundidos y jugar con las perspectivas gracias al uso de recortes, entre otras. Si se quiere acceder a la biblioteca completa, cuesta unos 20€ al año.

Lightroom

Son muchos los aficionados y profesionales de la fotografía que utilizan Lightroom en su versión de escritorio. Cuando hace unos años empezó a popularizarse el uso del smartphone para hacer fotos, salió a la luz su versión móvil. Detrás de este programa está Adobe, la misma compañía propietaria de Photoshop. La diferencia entre una aplicación y otra es que esta última está dedicada al diseño, mientras que Lightroom ofrece herramientas orientadas únicamente al tratamiento fotográfico. Para los que nunca lo hayan utilizado, la propia app incluye varios tutoriales interactivos para todos los niveles y diversas temáticas, incluidos retratos, alimentos o viajes. Se puede tratar la luz, el color, añadir detalles, mejorar el enfoque. Todo de forma manual, aunque también ofrece ajustes preestablecidos. Cada una de las herramientas cuenta con un tutorial de ayuda.

Quienes estén habituados a usar este programa en su ordenador no tendrán dificultades para hacerlo también en un teléfono. Una de las ventajas de su versión prémium es que facilita los flujos de trabajo con almacenamiento en la nube. Además, el acceso a las imágenes desde cualquier dispositivo permite retomar la edición en el momento más oportuno. Disponible para iOS y Android.

Snapseed

Al igual que Lightroom, esta app para editar fotos en el móvil está orientada a mejorar la calidad de las imágenes. Entre sus opciones no hay stickers ni efectos exagerados. Lo mejor: todas sus herramientas están disponibles ya que la única versión que existe es la gratuita. No incluye pagos adicionales. Su uso es bastaste intuitivo para quien esté familiarizado con términos fotográficos como balance de blancos, HDR, grano, contraste, tono y perspectiva. También incorpora filtros predeterminados para dar un toque grunge, dramático, vintage o noir a las fotografías.

Esta aplicación, lanzada en 2011 y que desde 2012 es propiedad de Google, cuenta con tutoriales para aprender a sacarle todo el partido. Su descarga está disponible tanto para Android como para iOS. Además, al estar entre los productos de la compañía de Mountain Views, presta soporte a sus usuarios de manera similar al que ofrece para el resto de sus servicios.

En Nobbot | Aprende a hacer fotografías con tu iPhone inspirándote en estos artistas

Imágenes | Pexels/ Ylanite Koppens, VSCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *