Cómo poner fondos de pantalla animados en tu móvil

Cómo poner fondos de pantalla animados en tu teléfono

como poner fondo pantalla animado smartphone

Animar el fondo de pantalla del móvil nos ha llamado la atención incluso cuando en los teléfonos reinaba el pixelado. Las pantallas LCD ya permitían la bajada (pago mediante) de politonos y animaciones con píxeles del tamaño de un puño. Ahora los fondos animados son ‘gratuitos’ (tienen un coste pero este no es monetario). ¿Sabes cómo poner fondos de pantalla animados? Te ayudamos a hacerlo.

¿Para qué puede servir un fondo de pantalla animado?

En teléfonos móviles y tablets hay tres grandes tipos de fondos de pantalla: imágenes estáticas, animaciones y temas (launchers). La primera de ella es la clásica imagen que viene por defecto, con un paisaje o un animal. Los wallpapers HD son probablemente los más demandados.

En el caso de las animaciones, lo que tendremos es un fondo con cierto movimiento y efectos. Por ejemplo, uno con peces o con esferas al estilo del efecto bokeh de fotografía. Algunas de estas animaciones, además, son interactivas, de modo que cuando uno pulsa sobre la pantalla, esta reacciona. Golpeamos el ‘cristal’ que nos separa de los peces virtuales y estos huyen, para seguir con el ejemplo.

El tercer tipo, los launchers, también cambiarán el fondo de pantalla. Bien simplifican la visual con una ampliación del modo de baja energía, o la recargan con un collage casi infinito y personalizable de métricas. Son útiles, por ejemplo, a la hora de transformar la interfaz de un sistema operativo en otro.

como poner fondo pantalla launcher

Un fondo de pantalla animado puede ser instalado por motivos estéticos, y que con él el teléfono luzca mejor; funcionales, que nos ayuden en el día a día con opciones que vayan más allá de los widgets (esto último en Android); o por ambos motivos.

Algunos teléfonos permiten descargar imágenes

La mayoría de fondos de pantalla animados vienen por parte de aplicaciones, como veremos abajo. Algunos teléfonos permiten descargar imágenes con movimiento para colocar como fondo, de serie. En esta biblioteca encontraremos una gran cantidad de fondos animados para iPhone, optimizados para diferentes pantallas. Para saber si tu teléfono permite este uso, echa un vistazo a estas pautas:

  • Android. Descarga un vídeo corto o súbelo a tu galería de Google Photos. Pulsa sobre Usar como el archivo y busca la opción Wallpaper o Fondo de pantalla. Otra opción es acudir a Ajustes y buscar la imagen de forma manual.

como poner fondo pantalla desde google photos

iPhone. Abre Ajustes y busca Fondo de pantalla. Selecciona otro fondo. No todos los modelos permiten imágenes en movimiento, o todos sus formatos.

Windows Phone. Ve a Configuración y pulsa sobre Inicio y tema. Allí podremos Elegir foto. Es muy raro que nos permita fondos animados.

¿Cómo instalo fondos de pantalla animados?

Como adelantábamos, la mayoría de usuarios tendrán que pasar vía aplicación externa a la hora de bajarse fondos de pantalla animados. Esto tiene sus ventajas, como que encajan muy bien y suelen tener calidad, pero también sus desventajas, generalmente a modo de vulnerabilidades de seguridad.

Para ilustrar este artículo hemos entrado en Google Play y buscado por “fondos de pantalla”. Para el resto de sistemas operativos el procedimiento es idéntico, aunque en nuestro caso nos hemos descargado tres aplicaciones: ZEDGE™ Tonos y Fondos, Wally y Fondos de pantalla (de Google).

como poner fondo pantalla wallpapers animados

ZEDGE (izquierda) nos pide firmar unos abultados términos y condiciones y nos informa de que tendremos anuncios. Funciona mediante un sistema de créditos de los cuales recibimos 10 al instalar y más al ver anuncios. Su librería es enorme y tendremos dónde elegir.

Wally (centro) también incluye anuncios, así como T&C también bastante largos. Como punto fuerte, tiene una comunidad de artistas detrás; y como punto débil el hecho de que las animaciones son realmente escasas, por no decir anecdóticas.

Fondos de pantalla (derecha) es la aplicación de Google, por lo que los T&C ya habrán sido firmados al ingresar nuestra cuenta en el teléfono. Tiene una opción interesante para elegir un fondo de pantalla diario, así como un acceso directo a nuestra galería. No todos los teléfonos soportarán animaciones desde aquí.

En todas estas aplicaciones la complejidad radica en elegir el fondo, más que en cómo ponerlo. Basta con pulsar sobre el elegido y colocarlo como fondo de pantalla animado.

Cuidado con dar permisos a las aplicaciones

Lo decíamos al inicio. El grueso de aplicaciones con fondos de pantallas, tanto para iOS como Android, son gratuitas. Buena parte en formato freemium, de modo que contienen anuncios o puedes pagar más por mejores servicios. Pero casi todas acabarán vendiendo tus datos, y de ahí los Términos & Condiciones.

como poner fondo pantalla animado permisos

Arriba se pueden observar los diferentes permisos, bloqueados por defecto, que pide cada una de las aplicaciones que hemos probado. ¿Para qué quiere Wally saber quién me llama o a quién llamo? ¿Por qué necesita un fondo de pantalla animado saber mi ubicación? ¿Por qué Zedge pide conocer a mis contactos?

La mayoría de las aplicaciones del mercado actúan como caballos de Troya de la información. No son per se maliciosas ni instalarán código en nuestro teléfono (malware), pero sí lo usarán para extraer la información que les demos. Patrones de uso, contactos, ubicación, acceso a la cámara o micrófono…

Antes de instalar aplicaciones de fondos de pantalla,hemos de meditar si las necesitamos o, en el caso de que se trate de un capricho, si estamos dispuestos a pagar el precio del servicio en datos personales.

En Nobbot | Tu smartphone podrá leerte los labios y dejarás de molestar con tus gritos

Imágenes | iStock/m-imagephotography, Capturas