Generación futuro, un podcast en Spotify para acercar la política a los jóvenes

generación futuroLa crisis causada por pandemia COVID-19 y la Guerra de Ucrania ha hecho que llueva sobre mojado en el proceso de desafección de la ciudadanía por la política, un peligroso fenómeno al que no son ajenos los más jóvenes. Para revertir esta tendencia surge el podcast Generación Futuro.

PlayGround, medio de comunicación dirigido a un público juvenil, publicó en 2021 la mayor encuesta realizada a la juventud, El Futuro es Ahora, con la colaboración de la ESIC Business & Marketing School, sobre temas como el cambio climático, la identidad de género o la salud mental. Esta macroencuesta, respondida por 13.587 jóvenes españoles de 15 a 35 años, arrojó una foto muy valiosa para afrontar los retos que tenemos por delante cómo país. Como dato relevante el 85% de los jóvenes no se siente representado por nuestra clase política.

Por ello, PlayGround con la colaboración de Spotify, lanza Generación Futuro, un podcast que sienta, en la misma mesa, a jóvenes, influencers, pensadores, expertos, artistas, a la Presidenta del Congreso de los diputados y a políticas del Gobierno de España.

generación futuro trata de tender puentes

El objetivo es charlar y encontrar claves de futuro, de diálogo, de entendimiento, para tender los puentes que se han roto entre la juventud y los políticos, que no creen en ellos, pero sí en la política.

Tal como señala Meritxell Batet, Presidenta del Congreso de los Diputados, en uno de los episodios de Generación Futuro, “la democracia se construye día y a día y por eso es importante combatir la desafección política, educar en valores y explicar a los jóvenes que los derechos no caen del cielo”.

Se trata de un podcast con 8 episodios, en el que cada uno cuenta con dos capítulos que se estrenarán semanalmente y que tratan temas que les preocupan a la generación z y milenial. Así, en Generación Futuro, lo políticos hablan, de tú a tú con los jóvenes, sobre temas de completa actualidad como el discurso de odio, el medioambiente, la tecnología, la salud mental, la vivienda, la economía o el trabajo, etc.

conversaciones de tú a tú

Participan expertos, jóvenes activistas sociales o influencers como Samantha Hudson (icono queer y artista) que aborda, junto a Ada Colau, la salud de nuestra democracia; Toni Roldán (economista) y Lucía Velasco (directora de ONTSI), que reflexionan sobre la precariedad laboral; o José María Lasalle (consultor, escritor, profesor universitario y ex político del Partido Popular) y Marta Peirano (escritora y periodista), que reflexionan sobre algoritmos o el metaverso.

En otras entregas, Eva Saldaña (directora de Greenpeace) e Íñigo Errejón (portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados) abordan la crisis climática; Eduardo Gómez Martín (presidente de ESIC University) e Irene Milleiro (directora de Ashoka) reflexionan sobre educación; Begoña Román (presidenta del Comité de Servicios Sociales de Cataluña) y José Carlos Bouso (psicólogo clínico) conversan sobre la salud mental y nuevos tratamientos.

“La democracia se construye día y a día y por eso es importante combatir la desafección política»

Por su parte, Shalini Arias (activista Social, Directora de comunicación de Ashoka) y Meritxell Batet (Presidenta del Congreso de los Diputados) hablan sobre discursos de odio, la polarización política, o la importancia del parlamentarismo; Nadia Calviño (Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital) y Clara Jimenez (fundadora de Maldita) reflexionan sobre desinformación, plataformas digitales, redes sociales y los algoritmos.

Generación futuro

En otra entrega, Teresa Ribera (Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y Climabar (Belén Hinojar y Carmen Huidobro) abordan la preocupación de los jóvenes respecto al cambio climático; Pilar Alegría (Ministra de Educación y Formación Profesional) y Elizabeth Duval (filósofa y escritora), dialogan sobre la importancia de las Humanidades en los planes de estudios; y  Carolina Darias (Ministra de Sanidad) y Román Reyes (actor y portavoz de la Plataforma Stop Suicidios) se acercan a la salud mental y los problemas de esta vertiginosa sociedad en la que vivimos.

También conversan en Generación Futuro Yolanda Díaz (Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social) y Estefanía Molina (periodista), que analizan el mercado laboral, los contratos y la falta de oportunidades de los jóvenes; Isabel Rodríguez (Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno) que charla con Jorge Dioni (periodista y escritor) sobre la España vacía y los territorios; Raquel Sánchez (Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y el Colectivo Zuloark, que hablan del acceso a la vivienda de los jóvenes y los nuevos modelos de ciudad.

Todos los capítulos de cada doble episodio son moderados por Isaac Marcet, director de PlayGround.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.