Qué es Meetme: descarga, características y riesgos

MeetMe, la ‘app’ que todos los padres tendrían que conocer

meetmeMuchos padres luchan por mantenerse al día con la evolución de las tecnologías que utilizan sus hijos. Las aplicaciones, en particular, nacen y se propagan a un ritmo vertiginoso. MeetMe es una red social que está teniendo cierto éxito entre los más jóvenes y estaría bien saber qué es. En sí misma, como toda tecnología, es inofensiva, pero un uso imprudente podría esconder algunos peligros. Y, en general, es importante que los padres conozcan la actividad digital de sus hijos menores de edad.

Anteriormente conocida como MyYearbook, MeetMe fue creada para permitir a los usuarios localizar personas con intereses similares. La edad mínima para registrarse es de 13 años con permiso de los padres. MeetMe es parte de un grupo que también posee las aplicaciones Lovoo, Skout y Tagged. A través de ellas, los usuarios pueden transmitir vídeos en vivo, enviar gifs, chatear y compartir fotos.

QUÉ ES MeetMe, el chat para conocer gente

MeetMe, en particular, es básicamente un chat para conocer personas de todas las edades. Se puede descargar de forma gratuita y actualmente tiene más de 100 millones de suscriptores. Los filtros para buscar nuevos contactos se establecen en función de la geolocalización y los intereses indicados por el usuario.

El mecanismo para compartir fotos es parecido al de Instagram o Tinder. Se pueden enviar ‘me gusta’ y escribir comentarios junto con los otros usuarios de la plataforma. Pero en este caso, al recibir un like, se puede participar en un juego para adivinar quién lo envió. La gamificación es, de hecho, uno de los elementos de éxito entre los muy jóvenes.

MeetMe también ofrece una versión de pago con varias características adicionales. Estas incluyen: desbloquear todas las fotos de los usuarios, averiguar quién visualizó tus fotos, eliminar los anuncios, acumular créditos para destacar ciertas publicaciones, acceder a filtros avanzados sobre el color del pelo, los ojos o el origen étnico.

MeetMe es, por lo tanto, un chat que puede usarse para una simple charla virtual, pero también para buscar el alma gemela. Obviamente, esto expone a sus usuarios a los riesgos clásicos de la red, como el phishing, el robo de datos. Además, entre los usuarios normales se pueden ocultar personas que desarrollan perfiles falsos para atraer la atención de los más jóvenes. En este sentido, la propia MeetMe sugiere unas pautas para su uso seguro.

jovenes y smartphones

Los peligros para los más jóvenes

Cada vez más, las autoridades informan a los padres sobre los riesgos potenciales de algunas aplicaciones muy populares entre los más jóvenes. La web estadounidense ‘13WOWK‘ cuenta el caso del sheriff de Sarasota, Florida, quien publicó una verdadera lista negra de apps. En ella aparecen Ask.fm, Badoo, Bumble, Grindr, Holla, Hot or Not, Kik, Live.me, MeetMe, Skout, Snapchat, Tik-Tok, WhatsApp y Whisper.

Por otro lado, la asociación Net Children Go Mobile alerta de que, este año, el 31% de los jóvenes menores de 16 años recibirá fotos de contenido sexual de algún tipo. La solución pasa por un mayor conocimiento por parte de los padres de las herramientas que usan sus hijos a diario. No obstante, no hay que demonizar toda la tecnología. De hecho, las aplicaciones presentes en dicha lista han sido diseñadas para un público adulto y el uso informado no conlleva ningún riesgo para los usuarios.

La pregunta que debe hacerse atañe más bien al acceso excesivamente fácil de algunas de estas herramientas. Sobre todo porque el primer encuentro con un smartphone es cada vez más precoz. La red internacional de investigación EU Kids Online avisa de que, en Europa, los niños de entre 9 y 15 años están casi al 100% conectados. Y el 80% de los que tienen entre tres y cinco años ya saben usar los móviles de sus padres.

Según el INE, uno de cada cuatro niños españoles de 10 años tiene un teléfono móvil. A los 11 años el porcentaje sube casi a la mitad. Y, a partir de los 12 años, ya tres de cada cuatro niños tienen su proprio smartphone. Estos jóvenes ciudadanos digitales claman por su independencia y autonomía. Pero, al mismo tiempo, necesitan orientación, siendo los padres los responsables de ello.
educación digital

La educación digital

Educar a los hijos en la era digital presupone consideraciones que nunca se les habrían ocurrido a los padres de hace 30 años. Las nuevas tecnologías tienen un papel clave en la sociedad: todos las usamos, son muy útiles, cuando no son indispensables. Sin embargo, el progreso técnico procede tan rápido que es necesario establecer algunos parámetros para un uso saludable. Este es también el objetivo de iniciativas como ‘Por un uso Love de la Tecnología’ de Orange.

La campaña sostiene la necesidad por parte de los padres de mantenerse actualizados con las últimas novedades. Y así permitir el intercambio de conocimientos, dudas y preocupaciones dentro del entorno familiar. De este modo, resulta también posible dialogar, reflexionar y sensibilizar sobre el buen uso de la tecnología y evitar las consecuencias de un comportamiento inadecuado.

En cuanto a las redes sociales, la clave es establecer límites para que sigan siendo una experiencia positiva. Lo padres deben enseñar a sus hijos (y aprender ellos mismos) la diferencia entre una relación sana, basada en el respeto, y una relación perjudicial, marcada por la posesión y la manipulación. Deben también instruir sobre el valor de la privacidad y desmitificar la creencia del anonimato de internet.

Por un uso Love de la Tecnología recomienda también aprovechar el potencial de algunas herramientas de control parental, que permiten supervisar los contenidos a los que acceden los más pequeños. Entre estas, destaca Google Family Link, que ofrece a los adultos la posibilidad de controlar hasta cinco dispositivos a la vez y aprobar o bloquear las aplicaciones antes de que sean descargadas. Como siempre, también en el caso de MeetMe, el problema nunca es la herramienta, sino el uso que se hace de ella, que depende de la educación.

En Nobbot | ¿Sabes si tu hijo ha visto porno en internet? 9 de cada 10 niños están expuestos

Imágenes | MeetMe, Pxhere, Flickr/Rainer Stropek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *