¿Qué planta es esa? Estas ‘apps’ tienen la respuesta

la mejor app para identificar plantas gratisA simple vista pueden parecer conceptos enfrentados, pero la naturaleza y la tecnología van de la mano en muchas ocasiones. Por ejemplo, si buscas la mejor app para identificar plantas. Bastará con tu smartphone para despejar dudas. 

Índice

  1. Cómo identificar plantas con el móvil
  2. Google Lens
  3. ArbolApp
  4. Flora Incognita
  5. FlowerChecker
  6. GardenAnswers
  7. LeafSnap
  8. NatureID
  9. PictureThis
  10. PlantNET
  11. PlantSnap

Hay múltiples casos en los que conocer qué plantas nos rodean puede ser de gran utilidad. Por ejemplo, si nuestras habilidades de cuidado no han estado a la altura de esa flor de belleza arrebatadora. O si en nuestro asilvestrado jardín se ha ‘colado’ una especie no deseada. También, por supuesto, para ampliar conocimientos durante un paseo por el bosque.

Cómo identificar plantas con el móvil

Hasta hace unos años, las respuestas a muchas de estas cuestiones se encontraban solo en enciclopedias o libros especializados en especies autóctonas. Otra opción era asaetar a preguntas a ese amigo apasionado de la vida vegetal. Afortunadamente, la universalización de internet ha provocado que resolverlas sea extraordinariamente sencillo.

Pero ¿cómo puede mi smartphone reconocer la planta concreta de la que necesito saber más? ¿Es necesario detallar sus peculiaridades con una búsqueda? Para nada: hallaremos la solución al enigma tomando un par de fotografías hechas directamente en el terminal, con un altoporcentaje de acierto y en solo unos segundos.

Las 10 mejores apps para identificar plantas

La manera más rápida y sencilla de averiguar información sobre plantas, flores y árboles es activar la cámara de Google Lens, que buscará parecidos entre millones de resultados de todo el mundo. Funciona de manera nativa en Android, aunque también se puede activar en la app de Google en un iPhone, terminal cuyo reconocimiento visual propio parece no ser tan versátil de momento.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que Lens ofrece una búsqueda universal, útil pero no definitiva. Eso significa que para aquellos amantes de la botánica, la jardinería y la horticultura probablemente lo mejor sea recurrir a apps específicas. Si es tu caso, a continuación te proponemos otras nueve aplicaciones muy interesantes, para que elijas cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

ArbolApp

Empezamos la lista con una app totalmente gratuita, basada en la investigación científica realizada por el Real Jardín Botánico del CSIC. Contiene fotografías, ilustraciones y un glosario de términos de hasta 143 especies autóctonas de la Península. Disponible en Android e iOS, un detalle interesante es que se puede usar sin conexión a internet.

Identificar plantas con una app

Flora Incognita

Otra opción validada por expertos, de la Universidad Politécnica de Ilmenau y el Instituto Max-Planck de Jena. Identifica casi 5000 especies distintas de plantas, pero ojo, porque está enfocada a las silvestres, ya que el grupo se posiciona en contra de la cría en interiores. Disponible para ambos sistemas, puedes descargarla desde Google Play y App Store.

FlowerChecker

Un acercamiento distinto a la identificación de plantas: al subir una foto a través de su app se la estaremos mandando a un experto, quien nos ofrecerá información personalizada sobre ella. Se trata de un proyecto de investigación muy interesante, en cuyo desarrollo podemos participar tanto desde teléfonos Android como de Apple

GardenAnswers Plant Identifier

Su desarrolladora presume en los perfiles en Google Play y Play Store de la app de poder identificar hasta 20 000 especies distintas, con solo una subir una foto. Incluso ofrece su nombre científico. La versión inicial es gratuita, pero con pagos in-app podremos desbloquear opciones extra.

LeafSnap Plant Identification

No importa que se trate de flores, plantas, árboles o incluso frutas. Dicen sus creadores que LeafSnap alcanza hasta un 95 % de precisión gracias a su algoritmo de inteligencia artificial. Es una de las más valoradas, debido entre otras razones a su sencilla interfaz. La tienes disponible para Android e iOS.

NatureID

El mismo porcentaje de aciertos, pero aumentando rango hasta las 10 000 especies distintas, incluyendo algunos animales. Sus usuarios valoran que permita también diagnosticar algunas de las enfermedades más frecuentes de las plantas o programar recordatorios para no olvidar la hora del riego. Está disponible en Google Play y en la App Store.

Identificar plantas con una app

PictureThis

Otra opción popular, que supera los 30 millones de descargas entre ambas Google Play y App Store. Aparte de la identificación de la planta y cierta información básica sobre ella, también indica cuáles pueden ser tóxicas para mascotas como perros o gatos.

PlantNET

Es una de las apps de identificación de plantas más reconocidas, desarrollada por científicos de organismos como Cirad, INRA, Inria, IRD o la red Tela Botanica. Tiene una clara vocación de comunidad online, por lo que podemos donar nuestras imágenes, hasta cuatro por planta, para aumentar su base de datos. Está disponible para Android e iOS

PlantSnap

Los números de PlantSnap son estratosféricos: en sus versiones para Android o iPhone promete identificar hasta 600 000 especies distintas, incluyendo plantas, flores, árboles e incluso hojas o frutos, y supera el 90 % de acierto. Se trata de una app gratuita, aunque si pagamos permite desbloquear funcionalidades pensadas para usuarios expertos.

En Nobbot | ‘Greg’, una aplicación con la que te convertirás en el rey de la jardinería

Imágenes | Fotografías de Gede Adhiputra, Joshua J. Cotten y Raditya Putra Mahardika, todas en Unsplash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.