redOS, la ‘app’ para saber si funciona la «excepción ibérica»

precio de la electricidad en redOSEl pasado mes de junio, la Comisión Europea aprobó la llamada excepción ibérica para abaratar el precio de la electricidad en España y Portugal. Desde entonces la app redOS se ha vuelto popular para comprobar su funcionamiento.

La excepción ibérica permite a España y Portugal poner un tope al precio del gas en el mercado mayorista hasta el 31 de diciembre de 2023 para hacer frente a la escalada de precios energéticos debida a la invasión rusa de Ucrania.

El precio de la electricidad, vinculado al del gas, se ha convertido en un problema para países y familias, que compromete la recuperación económica tras la pandemia. Por ello, no es de extrañar el interés de la ciudadanía por conocer la evolución del precio de la electricidad y también por comprobar la eficacia de la medida que trata de limitar su evolución al alza. 

En este contexto, una vieja aplicación lanzada por Red Eléctrica de España en 2020, ha captado renovado interés, no solo para los profesionales de la energía, sino también para quienes se rompen la cabeza para afrontar el pago de la siguiente factura eléctrica.

Sin grandes conocimiento sobre es sector energético, la simple contemplación de la diferencia entre lo que se paga en el mercado mayorista eléctrico entre España y Portugal y el resto de países europeos genera cierto alivio. Un pequeño destello de esperanza frente al aluvión de noticias apocalípticas. 

el precio de la electricidad de un vistazo

Con redOS, el usuario puede consultar en todo momento y desde cualquier lugar la curva de la demanda en tiempo real, tanto de España como de los diferentes sistemas eléctricos que lo componen; así como la composición del mix de generación y la contribución tanto de la generación renovable como de aquella libre de emisiones de CO2 equivalente, una de las principales magnitudes que reflejan la evolución de la transición ecológica en nuestro país y el avance de los objetivos de descarbonización total marcados por la Unión Europea para 2050.

precio de la electricidad mercados europeos

Asimismo, a través de redOS está disponible también información relativa a la potencia instalada del sistema eléctrico por comunidades autónomas, así como el acumulado mensual y anual de las diferentes tecnologías por regiones; el programa de intercambios de las interconexiones internacionales; los precios mayoristas resultantes del mercado diario español y el de otros mercados europeos de balance, además del precio minorista que se aplica a los consumidores acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y el precio para el excedente del autoconsumo para dichos consumidores.

Se puede consultar la app con dos perfiles de usuario: un perfil “consumidor” que te permite ser un protagonista activo del cambio en el sistema eléctrico, actuando como consumidor y autoconsumidor; y un perfil “profesional” donde se encuentra información ampliada sobre generación, demanda, precio de la electricidad e intercambios para conocer la realidad del sistema eléctrico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.