Google Play, la pieza esencial para el motor de Android

Google Play

No hace falta ser un experto en Android para haber leído o escuchado alguna vez sobre los servicios de Google Play. Están preinstalados en todos los móviles que cuentan con el sistema operativo de Google, desde el comienzo de la plataforma.

¿Sabes en realidad qué son y para qué sirven? Sin duda, podemos asegurar que son vitales en el funcionamiento del sistema operativo Android. Los servicios de Google Play se han convertido en la mejor caja de herramientas para nuestras aplicaciones, como comprobaremos a continuación.

Índice

  1. Qué son los Servicios de Google Play
  2. Para qué sirven los servicios de Google Play
  3. Cuáles son los servicios de Google Play
  4. Qué pasa si desactivas servicios de Google Play
  5. Google Play Store: qué es y cómo usarla

Qué son los Servicios de Google Play

que es google play

El nombre original es Google Play Services, pero ya es común encontrarla adaptada a nuestro idioma como servicios de Google Play. Estamos ante una librería que conecta los principales servicios de la casa del buscador con nuestro teléfono móvil.

Con esta biblioteca, tanto el sistema como los desarrolladores pueden integrar los servicios de Google en sus aplicaciones de forma sencilla. Se creó para poder mantener al día todas las actualizaciones de los servicios de Google, de manera independiente a Android.

Es importante esta división de cara a la fragmentación que sufre la plataforma. Conforme el sistema operativo va pasando de versión, hay teléfonos que no se actualizan por antigüedad o dejadez del fabricante. Por fortuna los servicios de Google Play se pueden seguir actualizando, extendiendo la vida útil del terminal.

Para qué sirven los servicios de Google Play

Podemos poner un ejemplo de todo lo explicado en el punto anterior con la ubicación. Imagina una aplicación que necesite las herramientas de localización y mapas de Google. Accederá a ellos a través de los citados servicios de Google Play.

Si se producen mejoras en los servicios de ubicación de Google, se actualizan a través de Google Play y las aplicaciones se benefician de ello. De la misma manera que hablamos de ubicación, podemos extender la idea a los inicios de sesión, los anuncios y los archivos en la nube.

Desde el punto de vista del desarrollo supone además una manera limpia y abstracta de acceder a los servicios sin complicarse con el código, ya que Google lo ofrece todo muy claro y encapsulado. Al tratarse de servicios que sirven para diferentes aplicaciones, lo que se hace es sacar el factor común y llevar toda esta operativa a los Servicios de Google. Así conseguimos que todas ocupen menos espacio. También centraliza todas las comunicaciones con Google a través de los servicios, consiguiendo que el teléfono sea más eficiente y consuma menos.

Cuáles son los servicios de Google Play

Es complejo presentar todos los servicios en un artículo. La lista es bastante extensa y se puede consultar completa en este enlace. Además, no todos quedan claros para un usuario que no sea desarrollador, por lo que vamos a exponer una representación interesante de la plataforma.

  • Ads: ofrece el soporte para la plataforma publicitaria de Google.
  • Analytics: añade la posibilidad de registrar estadísticas en Google Analytics.
  • App Indexing: posibilita enlazar la aplicación con búsquedas en Google.
  • Auth: tan importante como la pasarela de identificación con cuentas de Google.
  • Awareness: es la herramienta que permite a los desarrolladores obtener detalles del entorno como la ubicación, el lugar o el tiempo.
  • Drive: para incluir el soporte con el almacenamiento online de Google Drive.
  • Fitness: acceso a los servicios de salud y deportes de Google Fit.
  • Games: soporte para funcionalidades en juegos, como los logros y el soporte multijugador.
  • Location: soporte al servicio de ubicación mejorado de Google.
  • Maps: es el servicio a elegir si quieres incluir mapas y rutas de Google Maps.
  • Nearby: habilita la comunicación con dispositivos próximos.
  • Vision: abre las puertas de la identificación visual, como lectura de códigos QR, reconocimiento de caras o texto.
  • Wallet: soporte para los servicios de pago de Google.

Qué pasa si desactivas servicios de Google Play

Están con nosotros desde el comienzo de Android, aunque nos acordamos muy poco de ellos. Los más conocedores del sistema miran los informes a ver qué aplicaciones consumen más recursos y los Servicios de Google Play suelen aparecer.

No es interesante desactivarlos, a menos que seas administrador de una organización y quieras controlar lo que pueden realizar los usuarios de la misma. En el caso de querer hacerlo, nos situamos ante dos posibilidades:

  • Los usuarios que lo tengan activado podrán utilizarlo para descargar y comprar contenido y aplicaciones móviles desde sus cuentas.
  • Los usuarios que tengan Google Play desactivado tendrán un acceso limitado al servicio. No pueden descargar, ni comprar contenido nuevo de Google Play, con la excepción de las aplicaciones descargadas con anterioridad al cambio. Esas aplicaciones seguirán recibiendo actualizaciones.

Google Play Store: qué es y cómo usarla

que es google play

Google Play Store es la tienda de aplicaciones de la plataforma Android. Además, ha sido ampliada para que tengan cabida otro tipo de contenidos como películas, libros e incluso dispositivos. Si tienes un dispositivo con este sistema deberías poder acceder a ella.

Si estás interesado en conocer qué hay en Google Play Store, pero no cuentas con un dispositivo Android, es posible hacerlo a través de la versión web escribiendo en la barra de direcciones del navegador: play.google.com/store.

La interfaz es muy sencilla y clara, gobernada por un buscador en la parte superior, como es norma en Google. En la izquierda podremos cambiar entre las diferentes categorías de contenidos disponibles. También acceder a nuestra cuenta, métodos de pago, suscripciones y la lista de deseos.

¿Qué hacer para comenzar a usar Play Store?

Para usar Google Play Store tienes que tener un dispositivo Android, además de una cuenta de Google para asociarla a ese dispositivo. Es la misma cuenta que usamos para el correo Gmail. Una vez cumplidas estas condiciones, solo hay que ejecutar la aplicación Play Store e introducir las credenciales.

Cómo descargar una aplicación en Google Play Store

Con Google Play Store abierto podemos encontrar la aplicación deseada en la barra de búsquedas. Al introducir caracteres aparecerán sugerencias que ayudan bastante.

Una vez hagas clic en buscar, se mostrarán todas las opciones posibles sobre ese contenido, tanto en aplicaciones como en películas y libros. Toca en la que te interese y accederás a la página de la aplicación, con sus descripciones, nota y botón para ‘instalar o comprar’. Una tercera opción no siempre disponible es obtenerla con Play Pass, una tarifa plana de juegos y aplicaciones.

Aceptas las condiciones y, cuando finalice la instalación, solo habrá que pulsar el botón ‘abrir’ para ejecutarla. El icono de la misma también aparecerá en el cajón de aplicaciones, con un acceso directo en uno de los escritorios.

En Nobbot | Cómo quitar Family Link en la cuenta de nuestros hijos

Imágenes | Maxime Hopman | Obi Enyeador | Brett Jordan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.