Radar COVID ya está disponible en IOS y Android

Radar COVID: cuantos más descarguemos la «app», más fácil será contener la pandemia

radar COVIDRadar COVID, la app española contra la COVID-19, ya está disponible para Android e IOS y conviene descargarla pues facilitará la contención de la pandemia.

En la prueba piloto realizada en la Isla de la Gomera antes de su lanzamiento, Radar COVID duplicó las cifras de detección de casos frente a las obtenidas por rastreadores humanos. En dicho ensayo se simularon cuatro oleadas de rebrotes ficticios de COVID-19, consiguiendo una media de 6,4 contactos estrechos de riesgo detectados por positivo simulado confirmado. Esa cifra supone casi doblar la eficiencia actual de los traceadores manuales, que en Canarias detectan una media de 3,5 contactos.

Radar COVID aún a medio gas

Una vez finalizada la fase de pruebas, Radar COVID ya permite registrarse y usar la app, aunque sus funcionalidades aún no están disponibles en toda España. Para ello, es necesario que el servicio de salud de nuestra comunidad autónoma realice la integración necesaria con sus sistemas para poder notificar a los contagiados y la app funcione como debe, como explica en Twitter la Secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas. “Como parte de la integración, nuestros médicos nos darán un código que podemos meter en la app pulsando en «Comunica tu positivo COVID-19», añade.

Este mismo mes de agosto algunas comunidades ya integrarán sus sistemas con los de Radar COVID; aunque para el despliegue a escala nacional habrá que esperar hasta el 15 de septiembre como mínimo.

Sin embargo, conviene descargarla cuanto antes por dos razones: para que no se nos olvide más adelante y porque, aunque no esté 100% operativa ya registra los contactos y esa información se almacena en el móvil durante un plazo máximo de 14 días. Así, si activamos Radar COVID hoy, y la semana que viene nuestra comunidad autónoma la integra en sus sistemas, tendrá una semana de datos útiles para avisar a posibles contagiados.

Funcionamiento y privacidad de la app

Según explica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Radar COVID sigue los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea. De esta forma, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Radar COVID

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Actualmente, la Comisión Europea está desarrollando el marco legal y técnico que haga posible la interoperabilidad entre aplicaciones basadas en el modelo descentralizado, como es el caso de Radar COVID, para que puedan seguir funcionando más allá de las fronteras de cada Estado. El Gobierno español ha defendido desde el primer momento un modelo interoperable para ampliar el alcance de este tipo de herramientas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *