Cómo ver las estadísticas de tu perfil de Spotify

Spotify stats

¿Te interesaría saber cuáles son los artistas que más escuchas y las canciones que ‘quemas’ de manera inmisericorde en tu reproductor? Hay muchas maneras de conocer estadísticas de tu uso diario en Spotify, tanto a través de la propia plataforma como con herramientas externas. Te las contamos.

Los gustos musicales, como nuestra manera de vestir o lo que subimos a nuestros perfiles sociales, definen en parte quiénes somos. Tanto que a veces nos podemos ver tentados de aparentar, por la presión social. Es la gracia, de hecho, de atreverse a compartir el resumen anual. ¿Quieres saber qué música escuchas en realidad, en cualquier momento y sin tener que esperar al ‘Spotify Wrapped’?

Índice

  1. Qué estadísticas permite ver Spotify
  2. Ver las estadísticas de Spotify en servicios externos
  3. Stats for Spotify
  4. Chosic
  5. Volt.fm
  6. Spotlistr

Qué estadísticas te permite ver Spotify

Siendo honestos, no se puede afirmar que Spotify, como otros gigantes tecnológicos, sea muy transparente en cuanto a los datos que muestra. Así lo certifican polémicas recurrentes como el pago de royalties, los acuerdos con la industria y quién se esconde tras la música de ambiente genérica. En cuanto a los usuarios, la plataforma sí ofrece ciertas pistas de uso.

Spotify Stats mobile

Cómo ver las estadísticas de Spotify en tu móvil

Lo primero será conocer qué estadísticas de uso muestra Spotify en el dispositivo donde es más frecuente que reproduzcamos nuestra música, el móvil. Aquí los datos son mínimos: lo único que podremos averiguar es qué artistas hemos reproducido hace poco desde la aplicación. Para verlo, desde el ‘Inicio’ de la app pulsamos en el engranaje de ‘Configuración’ y luego en ‘Ver Perfil’. Tras las playlists, tendremos qué artistas se han escuchado recientemente en una lista que podemos ampliar pinchando en ‘Ver Todo’.

Cómo ver las estadísticas de Spotify en tu ordenador

Si nos vamos al ordenador, sea este un Windows o un MacOS, las posibilidades se amplían. La manera de acceder a ellas y cuánto nos muestran serán idénticas tanto si accedemos a Spotify a través de la aplicación de escritorio como si la utilizamos desde el reproductor web. En ambos casos, tenemos que pulsar sobre nuestro icono de usuario, arriba a la derecha, y luego en ‘Perfil’.

Spotify Stats web

Aquí se nos muestran varios datos interesantes, como los diez artistas más escuchados de este mes y las cincuenta canciones más escuchadas durante el mismo periodo. Si no te salen enteras de un primer vistazo, amplía las listas pulsando en la opción de ‘Ver Todo’. Y si no nos sentimos del todo orgullosos de la racha actual, no hay de qué preocuparse: Spotify no se ‘chivará’ de esto a usuarios con cuyos perfiles estemos conectados.

Las estadísticas de ‘Spotify Wrapped’

Es imposible no cruzarse en las redes con estos resúmenes anuales. Entre otras razones, porque ‘Spotify Wrapped’ lo desvela con un formato perfecto para compartir (aunque lo podamos visitar aquí, después y sin tanta fanfarria). ¿Qué nos ofrece? Un top de nuestros favoritos: artistas, discos, canciones y hasta géneros, que hasta mezcla en formato de playlist.

Cómo ver estadísticas de Spotify a través de servicios externos

Aplicaciones externas a Spotify las hay incontables y muy divertidas. Obscurify nos indica cuánto somos de ‘raritos’ con respecto a otros colegas. How bad is your Spotify nos reñirá por mostrar un gusto tan pésimo. Receiptify transforma nuestra música favorita en un tique de restaurante. Hay más y tan útiles como Stats.fm, con estadísticas muy floridas, y uTrack, que visualiza tu top 50. Para los más desconfiados, ojo: siempre se nos solicitará acceso al perfil. Con esta precaución, veamos con más detenimiento algunas de las opciones más populares.

Stats for Spotify

La aplicación web Stats for Spotify es una de las mejores para extraer conclusiones con base en datos (supuestamente) reales. Entre otras, ofrece estadísticas sobre nuestros temas, artistas y géneros favoritos. Permite visualizar los datos en gráficos, confeccionar playlists y hasta comparar con visitas anteriores para ver la evolución.

Chosic

Su diseño agradable y muy visual hace de esta una estupenda alternativa. Además de las estadísticas más demandadas, también ofrece otras tan curiosas como las décadas musicales que más transitamos y nuestro ánimo general al escuchar los ‘temazos’. Chosic promete aportarnos una comprensión más profunda de lo que escuchamos, pero sin juzgarnos.

Volt.fm

Spotify Stats Volt

En Volt.fm van al grano: dicen que su plataforma es como ‘Spotify Wrapped’, pero “mejor”. Despliega de un vistazo datos lógicos como artistas y canciones preferidos, pero también permite hacer selecciones temporales, por semanas o meses. Además, es capaz de analizar nuestro estado de ánimo y exportar bonitos formatos para vacilar en redes de nuestro fino olfato de zahorí.

Spotlistr

Spotify Stats SpotifyListr

El caso de Spotlistr es un poco distinto, pero muy interesante. Para empezar, analiza nuestro uso de Spotify para inferir estadísticas como las de las aplicaciones anteriores, a partir de las cuales permite crear imágenes para compartir. Y, yendo un punto más allá, también integra otras herramientas como la posibilidad de convertir a listas de reproducción propias en Spotify otras de plataformas como Soundcloud y YouTube. ¡Súper útil!

En Nobbot | ‘How bad is your Spotify’ y otras aplicaciones para analizar tu música

Imágenes | Portada: foto de SGCDesignCo en Unsplash. Interiores: pantallazos de las diversas aplicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.