WhatsApp no funciona: ¿qué tengo que hacer?

WhatsApp no funciona

A veces WhatsApp no funciona. En los excepcionales casos en los que se ha caído el servidor, la aplicación de Meta queda congelada y los mensajes no se envían. Sin embargo, no es el único error que puede darse. Repasamos los fallos más frecuentes de esta aplicación y cómo solucionarlos.

¿Tienes red wifi o de datos 3G/4G/5G?

Una posibilidad para que no entren nuevos mensajes o salgan escritos es que no haya conexión a la red. Hay varias razones por las que esto podría estar pasando. Como muchos terminales tienen botones rápidos en la parte superior, es posible que se haya pulsado alguno sin querer. Habrá que revisar:

  1. Modo avión. Desplazando la pantalla desde arriba del todo hasta abajo, suele aparecer un panel de opciones. Es importante que el icono del avión no esté iluminado. Si lo está, basta con pulsarlo una vez y esperar a que se conecten los datos o el wifi. Esto puede tardar unos segundos.
  2. Datos. El icono de los datos suele ser el de varias barras de distinta altura, dos flechas (arriba y abajo) o una antena. Hay que verificar que los datos estén activados si es la forma en la que se conecta el terminal que usamos.
  3. Wifi. Si el dispositivo obtiene la señal de la red wifi, es imprescindible que su icono (ondas hacia arriba) esté activado. Si estándolo, no se conecta, habrá que mantenerlo pulsado unos segundos, seleccionar la red a la que hay que conectarse e introducir la contraseña.

Liberar espacio o limpiar la caché de la app

Todas las aplicaciones ocupan espacio en el teléfono móvil, pero WhatsApp es la ‘reina’ del ‘Diógenes digital’. Es una aplicación que almacena todo: conversaciones, imágenes estáticas, GIF, vídeos, audios, etcétera. En este momento exacto, el WhatsApp de quien escribe estas líneas tiene 8,75 GB de datos ocupados.

Hay varias maneras de liberar espacio de almacenamiento en el móvil y en WhatsApp. En la pestaña de chats hay que tocar sobre los tres puntos e ir a ‘Ajustes’. En ‘Almacenamiento y datos’ y ‘Administrar almacenamiento’ es posible eliminar grandes archivos específicos. O todos.

whatsapp no funciona liberar espacio

Antes de eliminar estos archivos, conviene ver si se dispone de una copia de seguridad en sistemas como Google Fotos u otros análogos. También se puede borrar por completo el historial de chats en ‘Vaciar chats’. Esto elimina todos los contenidos de las conversaciones.

Si esto no da resultado, es posible que se necesite limpiar la caché. Para ello, basta con pulsar sobre el icono de la app WhatsApp unos segundos, abrir su panel de información y buscar la opción ‘Borrar caché’. Esto liberará la RAM del móvil y hará que la próxima vez que se abra vaya más rápido.

Reiniciar el teléfono móvil

Aunque pueda sonar poco original, reiniciar el smartphone suele solucionar bastantes problemas. La frecuencia con la que se apaga el móvil es cada vez menor, por lo que está casi siempre encendido. Esto lo hace propenso a acumular errores, fallos de memoria, programas en bucle consumiendo recursos y otros eventos indeseables. Reiniciar resetea muchos de estos parámetros.

Buscar actualizaciones más recientes

A veces, WhatsApp no funciona porque no dispone de la última actualización y, como medida de protección, no permite al usuario enviar mensajes que podrían resultar vulnerados. Para descargar la última actualización, se puede hacer a través de la página web oficial, o bien a través de las distintas tiendas:

Cabe la posibilidad de que el terminal no admita nuevas versiones porque su sistema operativo ya sea incompatible con las más modernas. En la fecha de redacción de este artículo, WhatsApp es compatible con los siguientes sistemas operativos (lista actualizada oficial aquí):

  • Android OS 4.1 y posteriores.
  • iOS 10 y posteriores.
  • KaiOS 2.5.0 y posteriores.

Desinstalar WhatsApp y volverlo a instalar

En ocasiones, ‘pisar’ una versión con otra no es suficiente, y el teléfono mantiene datos de la versión previa. Una posible solución puede ser la de desinstalar el WhatsApp del terminal y volverlo a instalar siguiendo los pasos del punto anterior.

Verificar el teléfono en WhatsApp

A veces WhatsApp no funciona porque no se ha verificado ningún teléfono con el que trabajar o este se ha desconfigurado por algún motivo. Aparte importante: esto puede haber ocurrido por un ataque similar a este del que informa la Oficina de Seguridad del internauta. No hay que pasar códigos a nadie nunca y siempre merece la pena activar la verificación en dos pasos.

Para proceder a verificar el número de teléfono en WhatsApp hay que cumplir varios requisitos previos:

  1. Tener instalada la última versión de WhatsApp.
  2. Contar con una SIM activa con un número funcional dentro de su ranura.

Cumplidas estas condiciones, hay que abrir WhatsApp, dar el visto bueno a las ‘Condiciones y Política’, elegir el país e introducir el número de teléfono. En cuestión de segundos, se recibirá un SMS con un código (que jamás se debe compartir) que hay que escribir en la pantalla.

Ponerse en contacto con WhatsApp

Si todas estas instrucciones no ayudan y WhatsApp no funciona, siempre cabe la posibilidad de ponerse en contacto con WhatsApp. Se les puede enviar una pregunta mediante el formulario enlazado.

En Nobbot | El hilo definitivo en Twitter sobre los estados de WhatsApp

Imágenes | Deeksha Pahariya, Euklidiadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.