¿Conoces los mejores programas de software libre?

Apuesta por el ‘software’ libre: los mejores programas de código abierto

Programas de software libre

El 21 de septiembre es el Día Mundial del software libre. ¿Por qué seguir pagando por una herramienta cuando puedes conseguir una alternativa de forma gratuita?

Es una jornada para celebrar que no todas las personas quieren hacer negocio del mundo de la tecnología. Algunos prefieren compartir su talento y su trabajo en busca de un beneficio global.

Software libre: todo son ventajas

El software libre es un código fuente con una licencia que permite utilizarlo, modificarlo y redistribuirlo a cualquiera, con cualquier propósito y de forma libre. No tiene derechos de autor, sino que quien lo ha creado (y quien lo modifica después) lo publica bajo dominio público.

Al utilizarlo, son los propios usuarios los que lo estudian, detectan problemas y mejoran su funcionamiento. El código se convierte en un ‘organismo vivo’ en constante evolución y con el que cualquier individuo puede implicarse.

Cuando nació la informática, era una ciencia cooperativista en la que cada nuevo descubrimiento era compartido de forma global, tal y como puede suceder con la física, por ejemplo. Con la creación de las primeras empresas tecnológicas y la monetización de los programas, esto cambió. A raíz de ello, en los años ochenta algunos programadores vieron la necesidad de crear programas de libre uso que hicieran más independiente a la informática, dotándola de valores éticos en los que primara el beneficio social y no el económico.

Sistemas operativos

Cuando hablamos de código abierto, la mayoría pensamos rápidamente en Linux. Este sistema operativo tipo UNIX es multiplataforma, multiusuario y multitarea. Nació en los noventa de la mano del estudiante finlandés Linus Torvalds. Aunque, en realidad, Linux es un nombre ‘genérico’, pues cuando lo instalamos en nuestro ordenador, lo hacemos a través de alguna de sus numerosas distribuciones, como Manjaro, Ubuntu o Devian.

Otra de las alternativas más populares a los sistemas de pago es FreeBSD. También está basado en UNIX. Aunque no lo conozcas, te interesa saber que dispositivos como MacOS, PlayStation 4 o Juniper usan partes de su código.

Si quieres un sistema operativo totalmente compatible con las aplicaciones y drivers MS-DOS, puedes probar FreeDos. Como las anteriores, comparte licencia GPL. Es decir, la Licencia Pública General de GNU, la garantía de que ese software puede usarse, compartirse y modificarse libremente. Muchos gamers nostálgicos lo usan para ejecutar juegos clásicos en MS-DOS.

PARA el día a día

Uno de los paquetes de programas de software libre más conocidos es Apache OpenOffice. Resulta una gran alternativa para los que quieren sustituir Microsoft Office. Tiene editor de texto, hoja de cálculo, una aplicación de base de datos y un programa para hacer presentaciones. Su interfaz es una de las grandes ventajas para los usuarios, pueses muy parecida a la de los programas de Office. Por lo que su uso resulta bastante sencillo si ya estás acostumbrado a usar Word o Excel.

Al igual que las aplicaciones de oficina, una de las herramienta imprescindibles es un navegador web. ¿Sabías que Firefox es de código abierto? Es uno de los navegadores más usados, con un 9,3% de cuota de mercado, por delante de Internet Explorer. Firefox se caracteriza por su gran número de complementos que permiten personalizar al máximo su navegación.

Y si lo que buscas es un sustituto para Microsoft Outlook, deberías probar con Thunderbird, el cliente de correo electrónico de Firefox. Está disponible en multitud de idiomas y puedes usar tu cuenta de Gmail, sincronizar tus contactos y gestionar el calendario de Google.

Trabajando con gráficos

Si te dedicas al mundo de la imagen gráfica y Photoshop es un indispensable en tu trabajo, un buen sustituto es GIMP. Es un programa muy versátil que podemos usar para hacer retoques fotográficos, trabajar con imágenes por capas y convertir imágenes a diversos formatos.

Por otra parte, para conseguir buenos gráficos en 3D, te recomendamos probar con Blender 3D. Con él, puedes hacer animación, renderizar, posproducir y crear efectos interactivos.

¿Necesitas un editor de gráficos vectoriales? Uno de los programas de software libre más usados es Inkscape, que puede reemplazar a herramientas como Adobe Illustrator o Corel Draw. En su web oficial ofrece todo tipo de tutoriales y consejos para trabajar con trazados, degradados, patrones, capas y nodos, entre otros.

Entretenimiento puro y duro

Para poder ver tus series y películas favoritas y o para escuchar música muchos utilizan VLC Media Player. Esos ‘muchos’ suman más de 27 millones de descargas. Y es que es un reproductor muy práctico compatible con la mayoría de formatos, como MPEG, MKW, AVI, H.264, MP3. Así como DVD, VCD y Audio CD. Una función que algunos desconocen es que también podemos convertir videos a otro formato.

Si eres un gran coleccionista de DVDs pero te frustra no disponer de ellos cuando estás fuera de casa, prueba con Handbrake. Este programa nos permite copiar el contenido de un DVD en un disco duro y, después, pasarlo a cualquier dispositivo que nos acompañe. Además de convertir cualquier vídeo a otros formatos de una manera sencilla y rápida.

El último de los programas de software libre que vamos a recomendar es Audacity. Es una herramienta perfecta para grabar y editar audios. Si quieres grabar tu propio podcast, con este programa no te costará ni un euro conseguirlo.

En Nobbot | Qué es SourceForge y qué aporta el software libre a los amantes de la tecnología

Imágenes | Photo by Alexandre Godreau on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *