Obras de arte que utilizan el cielo como lienzo y el dron como herramienta

drone arte espectaculo

Los drones se han convertido en una herramienta espectacular en muchos ámbitos. Los hemos visto en la gestión de desastres, son vitales en el mapeo y vigilancia de grandes superficies y también son de gran ayuda en facetas más artísticas como la cinematografía.

No paran de aparecer nuevas aplicaciones, pero si tenemos que sacar factor común de las más relevantes, la cámara es el resultado que más se repite. Hay un antes y un después desde que a los ingenieros se les ocurrió colgar una máquina fotográfica en el objeto volador no tripulado.

Sin embargo, en los últimos años nos estamos encontrando una nueva actividad que tiene a los drones como protagonistas principales y en la que la cámara no tiene nada que decir. Además, hablamos en plural, ya que para montar los espectáculos que os vamos a presentar son necesarios centenares de ellos.

De manera muy resumida podríamos resumirlo en que colocan luces en los drones y los hacen volar de manera coordinada para crear unas obras visuales sensacionales por su impacto, también grandiosas por el espacio que abarcan para desarrollarse. Como es obvio, estas exhibiciones tienen lugar en la oscuridad de la noche para que la iluminación y su movimiento tenga sentido.

El ejemplo más sonado ocurrió el verano pasado, durante la inauguración y despedida de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero hay muchos más que nos gustaría compartir en vídeo. Los fuegos artificiales pasan a un segundo plano cuando los drones entran en escena.

Ya sea por arte o por propaganda, consiguen un encanto escenográfico que no tendría sentido compartir de manera estática. Por eso hemos realizado una selección de vídeos con los mejores vuelos del último año.

En los drones manda Asia

La capital mundial del dron está en Shenzhen (China). Toda la industria creadora de la tecnología y los productos está allí, además de los espectáculos más importantes que se han producido en los últimos cinco años.

Más de 5000 drones volando al unísono

Nos tenemos que remontar al 1 de julio del año pasado para conocer la iniciativa voladora con más drones en movimiento. Fue en la citada Shenzhen, con 5164 unidades formando sobre los edificios de la ciudad motivos para celebrar el nacimiento del Partido Comunista. 

Teniendo en cuenta la sucesión de intentos en los últimos tiempos, es muy posible que el récord no esté muy lejos de ser batido, pero en la actualidad está registrado como el primero en los famosos Guinness. Lo está por mayor número de drones volando al mismo tiempo, una competición en la que los rusos también estuvieron participando.

El vuelo más largo

La autonomía de vuelo no es el valor más relevante de estos objetos voladores. Sin embargo, si se coordinan más de 600 drones pueden crear un espectáculo tan largo como para contar una historia. 

En Tianjin (China) decidieron realizar una exposición en el aire con motivos de la vida de Vincent van Gogh, como los girasoles y el famoso autorretrato. ¿Cuánto dura esta obra? Pues llegó a los 26 minutos y 19 segundos. Otro récord Guinness para los chinos, esta vez por duración.

1000 drones para celebrar la apertura de Wuhan

De nuevo en Shenzhen nos encontramos con 1000 drones produciendo figuras con las que celebrar que Wuhan (China) salía del encierro después de meses tras el comienzo de la pandemia. Los motivos representaban médicos, la Torre de la Grulla Amarilla (monumento histórico de Wuhan) y eslóganes bendiciendo la nueva situación. 

Los Juegos Olímpicos de Tokio

Sin duda, es el vuelo de drones más famoso, ya que tuvo lugar en la inauguración de los Juegos Olímpicos japoneses el pasado verano. 1824 drones fueron sincronizados encima del Estadio Olímpico de Tokio y crearon un globo terráqueo espectacular que dio paso a una banda sonora tan especial como ‘Imagine’, de John Lennon.

Los drones en Europa

Es justo dar a conocer que la primera exhibición de drones se produjo en Austria, allá por 2012. 49 drones se movieron de manera coordinada sobre los tejados de la ciudad de Linz, pero nuestro continente nunca ha llegado a ser el escenario referente en esta materia.

Nochevieja 2021 en Londres

Londres le dio la bienvenida a 2021 con una bonita exhibición con 300 drones iluminando el cielo de la capital británica. Obra de SKYMAGIC y BBC, aprovecharon para mandar un mensaje de esperanza a la nación y el mundo que duró 10 minutos. Suma la narración de David Attenborough.

Más producido pero muy emotivo podemos ver lo que hicieron en Edimburgo un año antes.

Dublín en el día de San Patricio

500 drones iluminaron el cielo nocturno de Dublín para el día de San Patricio. Hasta entonces no se había visto un trébol de cuatro hojas tan grande. Destaca la partitura compuesta por Eimear Noone.

Al otro lado del charco están de moda

En comparación con nuestro continente, en Estados Unidos se han realizado muchos más espectáculos, aunque con una magnitud inferior a las grandes producciones que se realizan en Asia. Es fácil encontrarlos relacionados con eventos deportivos o publicitarios.

Dar a conocer Paramount +

Nos vamos a Ciudad de México para ver como 300 drones promocionaron el nuevo servicio de streaming Paramount + para América Central y del Sur. En el cielo cobran vida personajes como Bob Esponja o Forrest Gump, y también el logo de la compañía.

Star Wars hace acto de presencia en el partido de béisbol

Un acontecimiento tan importante en Estados Unidos como un partido de béisbol entre Oakland Athletics y New York Yankees fue el lugar ideal para que ‘Star Wars’ aprovechara para hacer su publicidad con 200 drones. Como se puede ver en el vídeo, mezclan motivos de la saga galáctica con elementos del partido.

Si te has quedado con ganas de más, SKYMAGIC es una de las grandes productoras de estos espectáculos y en su web podemos ver más de este tipo.

En Nobbot | Drones con IA para el mantenimiento de plantas fotovoltaicas

Imágenes | Olympics | SKYMAGIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.