Bootloader: qué es y para qué sirve este programa

¿Qué es y para qué sirve el ‘bootloader’ del ordenador y el teléfono móvil?

Qué es el bootloaderEl bootloader o gestor de arranque es un programa que revisa el estado de nuestros equipos y dispositivos para dar luz verde al resto de procesos. Así, los podemos utilizar sin ningún problema.

El hecho de incorporar a nuestro día a día ordenadores y dispositivos móviles como smartphones y tabletas explica que hayamos añadido a nuestro vocabulario cierta terminología tecnológica. Algunos de estos ejemplos son: procesador, disco duro, memoria ROM y RAM… Saber para qué sirven es importante si queremos entender mejor cómo funcionan.

Otras palabras, sin embargo, no son tan populares entre el gran público pero conviene conocerlas también. Es el caso del término inglés «bootloader», que traducido a nuestro idioma quiere decir «gestor de arranque». Este programa se encuentra en todos aquellos dispositivos que integran un sistema operativo y se ejecuta cada vez que hacemos clic en el botón de encendido.

Bootloader: qué es y para qué sirve

Índice

  1. Qué es el bootloader y para qué se utiliza
  2. Dónde se guardan los bootloaders
  3. Qué es el arranque en informática

Qué es el bootloader y para qué se utiliza

Este software, que lo desarrollan los propios fabricantes de tecnología para sus productos, desempeña una labor fundamental. Tanto que de él dependerá que los usemos sin ningún problema. Su función consiste en comprobar y confirmar que en el interior de nuestro ordenador de sobremesa, ordenador portátil, teléfono móvil o tablet no se han detectado errores y que, por lo tanto, todo está bien desde el punto de vista del hardware. Además de cargar la memoria interna, prosigue con una serie de procesos que sirven para que en última instancia el sistema operativo se ejecute. 

Por defecto, este programa suele venir bloqueado por una cuestión de seguridad. Garantizan así que los usuarios no pueden modificar nada y que el sistema operativo que incorporan tampoco puede sufrir cambio alguno. Para estos fabricantes, además, el bloqueo del bootloader es una manera de hacer que se respeten las garantías de sus productos cuando se adquieren. También evitan, por ejemplo, en el caso de los dispositivos móviles, la descarga de aplicaciones de terceros como los ficheros APK. Únicamente se admiten las apps que procedan de las tiendas virtuales de Google Play y la App Store.

Qué es el bootloader y para qé sirve

No obstante, algunos sí dan la opción de desbloquear este gestor de arranque a través de la combinación de una serie de teclas. Aunque siempre es recomendable tener una copia de seguridad de la información que almacenamos (mensajes, vídeos, fotografías, música…), si nos planteamos la posibilidad de desbloquear el bootloader con mayor motivo. Si no se realiza esta copia, perderemos todos nuestros datos porque el dispositivo se restaura con todos los valores que traía de fábrica. Incluso, podemos correr el riesgo de que se estropee para siempre. Por esta razón, ante la mínima duda, hay que ser muy precavidos y recurrir a algún experto.

Dónde se guardan los bootloaders

Su ubicación es distinta si nos referimos a un ordenador o un dispositivo móvil. En el primero de los casos, el equipo puede alojar el bootloader en su placa base o en una memoria que se utilice para ello en la conocida BIOS (Basic Input/Output System). Este lugar muestra todas las características relacionadas con la máquina como, por ejemplo, la temperatura y velocidad del procesador, y las opciones de arranque del sistema operativo como pudieran ser un disco interno, un CD, una unidad de almacenamiento USB o un disco externo.

Al encenderlo, el ordenador buscará el boot de arranque que se puede encontrar en el disco interno (su localización habitual suele ser el Master Boot Record o MBR) o las unidades extraíbles ya mencionadas. Así, una vez lo encuentra supervisa el ordenador y comienza a cargar el sistema operativo. Si hubiese algún problema, la pantalla de la máquina nos informará de ello a través de un mensaje.  

En el caso de los móviles y las tabletas, es diferente porque dependerá de si el gestor de arranque ha sido bloqueado o no. Si no lo ha sido, el bootloader, que se encuentra en la memoria, inicia la carga desde el kernel del sistema operativo instalado. Este kernel o núcleo es una parte importante del sistema, pues de él depende que hardware y software se entiendan entre sí. En cambio, si el dispositivo ha sido desbloqueado, el gestor de arranque va a otra partición donde se encuentra el revovery para que se produzca el arranque.

Bootloader- Master Boot Record

Qué es el arranque en informática

El proceso que nos lleva al gestor de arranque o bootloader se denomina bootstrapping o secuencia de arranque. Comienza en la CPU y lee la información alojada en la memoria ROM, que proporciona los diferentes caminos para buscar el boot. A partir de aquí, el ordenador realiza la secuencia establecida en la BIOS hacia el boot de arranque: una vez encontrado, da comienzo la carga de archivos, controladores y programas necesarios para que el sistema operativo funcione de manera adecuada y la máquina pueda darnos el control. Este tiempo de espera cada vez es menor.

En algunos sistemas operativos de código abierto como Linux, la secuencia de arranque es diferente. Como se muestra en modo texto, esto permite visualizar los procesos que arrancan. Sin embargo, esta presentación visual se puede modificar y hacerla más atractiva con la ayuda de un parche conocido como splashy que contiene, además, una barra de progreso. Si queremos regresar a la vista anterior, basta con pulsar la tecla F2.

En Nobbot | ¿Qué es la memoria ROM BIOS y para qué sirve?

Imágenes | Goumbik/Pixabay, Huihermit/Wikimedia CommonsRavi Sharma/Unsplash, Scientus/Wikimedia Commos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *