Escritorio remoto en Linux: cómo configurarlo y utilizarlo

Cómo habilitar y configurar un escritorio remoto con Linux Ubuntu

Cómo preparar un escritorio remoto Linux

La crisis del coronavirus nos está obligando a todos a quedarnos en casa y a muchas personas a tener que teletrabajar. Por eso, los escritorios remotos se están convirtiendo en una herramienta imprescindible.

Gracias a ellos, podemos utilizar un ordenador a distancia con las mismas garantías que si lo tuviéramos a unos centímetros. Si ese es tu caso y tu sistema operativo es Linux Ubuntu, hoy queremos ayudarte a preparar tu oficina en casa. Cada vez más usuarios escogen Linux, por ser un sistema de software libre y gratuito, y de entre todas sus distribuciones, Ubuntu es la más usada. Entre otras razones, porque es fácil de manejar, porque es muy personalizable y porque hay una gran comunidad activa detrás.

Índice

  1. Cómo utilizar un escritorio remoto en Linux
  2. Remmina
  3. TeamViewer
  4. TigerVNC
  5. RealVNC
  6. Nomachine
  7. Apache Guacamole
  8. Vinagre
  9. Cómo acceder a un escritorio remoto de Windows

Cómo utilizar un escritorio remoto en Linux

Antes de comenzar, y para estar seguros de que el escritorio remoto en Linux funcionará correctamente, debes comprobar que los puertos de ambos ordenadores están bien redireccionados. Sobre todo, si los dispositivos están en distintas áreas de redes locales (LAN).

Después, has de instalar el programa de cliente de escritorio remoto que hayas escogido. Hay muchas opciones y, más adelante, te hablaremos de las características de cada uno de ellos.

A continuación, es momento de configurar el ordenador para hacer operativas las opciones de escritorio remoto. Para ello, entramos en ‘Opciones’ de Ubuntu. Allí, tendremos que hacer clic en ‘Compartir’. Por defecto, la opción ‘Compartir pantalla’ está desactivada; para poder habilitarla, hemos de deslizar el control para que pase de ‘Apagado’ a ‘Encendido’. Una vez hecho esto, ya podremos activar ‘Compartir pantalla’.

Ahora debemos escoger entre dos opciones. Por un lado, ‘Nuevas conexiones que pueden solicitar acceso’ y, por el otro, ‘Requerir contraseña’. Si no estamos seguros de quién estará sentado en el ordenador de origen cuando estemos usando el escritorio remoto, y queremos establecer un filtro para que las solicitudes de acceso no se acepten directamente, es preferible esta segunda opción.

Otro aspecto a tener en cuenta que mejora la seguridad es la conexión a través de cable en lugar de hacerlo por wifi. Así, además, también se aumentará la velocidad de la conexión.

Una vez finalizada la configuración, es momento de abrir el cliente de escritorio remoto que tengamos instalado. En la mayoría de los programas, hemos de seleccionar VNC (Virtual Network Computing) y, por último, escribir la IP del ordenador remoto al que queremos acceder. Ahora, ¿cuáles son los mejores programas de escritorio remoto en Linux Ubuntu?

Remmina

En un cliente de escritorio que funciona también con otros sistemas de tipo Unix. Su interfaz es sencilla y permite navegar por pestañas. Admite muchos protocolos diferentes como RDP, VNC, NX, XDMCP y SSH.

Entre las características de Remmina destacan las conexiones rápidas con otros ordenadores, de los que solo necesitaremos su dirección de servidor remoto; el uso de listas de perfiles de conexión, organizadas por grupos para mayor facilidad de uso; el escalado de la resolución de pantalla del ordenador remoto y una barra de herramientas para poder cambiar entre modos o minimizar la pantalla.

TeamViewer

Es una de las soluciones de escritorio remoto en Linux más populares por su sencillez de uso, que permite que la puedan emplear incluso quienes no saben demasiado de redes. Para instalarlo, por ejemplo, no necesitamos introducir la dirección IP del ordenador de origen, sino solo un código que genera TeamViewer.

Otras de sus ventajas son que puede ser usado en muchas plataformas y que ofrece una gran seguridad, por lo que no es necesario usar VPN. Además, tiene una gran capacidad funcional para celebrar reuniones online o transferir archivos. Su gran desventaja es que, aunque es gratuito para uso personal, no lo es para empresas.

TigerVNC

TigerVNC es una implementación de código abierto del programa de software libre VNC. Se utiliza, entre otros, para programas de vídeo y 3D. Entre las opciones destacadas, encontramos: Vncpasswd, para configurar la contraseña; Vncserver, para iniciar un escritorio y Vncconfig, para controlar la petición de un servidor con extensión VNC.

Una de las grandes cualidades de este cliente remoto son sus garantías de seguridad a través de extensiones con cifrado TLS y métodos avanzados de autentificación.

RealVNC

Es un software de escritorio remoto de Linux, pero también para Mac y Windows. Además de acceder a un ordenador a distancia, podemos administrar sistemas, dar soporte y acceder a recursos centralizados. Si lo usamos de manera personal, su uso es gratuito, y podemos obtener soporte para cinco ordenadores. Pero, para un uso profesional, RealVNC es de pago. Su uso es más complejo que el de otras herramientas ya explicadas, por lo que no está recomendado para los usuarios menos experimentados.

NoMachine

Permite manejar el ordenador en remoto de manera completa y acceder a todos los archivos, editar documentos y reproducir video y audio. Emplea tecnología NX lo que, para muchos, le convierte en el escritorio remoto Linux más competitivo. Además, NoMachine cuenta con un servicio en la nube con gestión centralizada y acceso flexible. Así como con un servidor de terminal muy versátil, considerado el más rápido del mercado.

Apache Guacamole

Con este nombre tan gastronómico, tenemos un programa que funciona como una puerta de enlace remota. Así que no necesita un software de cliente para poner en marcha el escritorio remoto. Apache Guacamole utiliza HTML5, por lo que se puede acceder a otro escritorio utilizando un navegador web. Es gratuito, de código abierto y nos permite configurar el equipo en la nube.

Vinagre

Una opción muy recomendada para principiantes porque aunque resulta sencilla en su uso también es bastante versátil. Seguramente por eso se encuentra ya preinstalada en muchas distribuciones de Linux. Vinagre es compatible con protocolos como VNC, RDP y SSH, permite guardar contraseñas y se puede usar para realizar capturas de pantalla. Además, se pueden realizar múltiples conexiones.

Cómo acceder a un escritorio remoto de Windows desde Linux

Uno de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de querer usar un escritorio remoto en Linux es la necesidad de conectarnos a un ordenador que utiliza otro sistema operativo como Windows. Desde Ubuntu el acceso es muy sencillo, solo tenemos que usar la ‘Terminal de Cliente Servidor’, que encontraremos entrando en ‘Aplicaciones’ y haciendo clic en ‘Internet’.

Por último, una vez allí, buscaremos la opción ‘Configuraciones de Inicio de Sesión’ y escribiremos la dirección IP del ordenador de Windows al que queremos conectarnos, así como el nombre de usuario y su contraseña.

En Nobbot | El escritorio remoto en Chrome: cómo instalarlo y usarlo

Imágenes | Image by Pexels from Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *