23 trucos y gadgets que te ayudarán a tomar fotos desde el smartphone como un profesional - Nobbot

23 trucos y gadgets que te ayudarán a tomar fotos desde el smartphone como un profesional

11778231203_718771a080_z
El nivel de las cámaras de los teléfonos móviles
ha llegado a tal punto hoy en día que amenazan seriamente el terreno de las cámaras compactas. Para un usuario medio, que solo necesita el «point and shoot» (apuntar y disparar), la cámara de su smartphone resulta más que suficiente para conseguir las fotos que necesita en cada momento.

Si a esto le añadimos la conectividad que ofrecen estos dispositivos, que nos permiten publicar, compartir o incluso enviar a un centro de revelado las fotos que estamos tomando, tenemos un producto «redondo» que suplirá las necesidades de más de uno.

14872100579_8f226a6ea1_z

Hoy en nobbot os queremos traer una serie de trucos y gadgets que mejorarán tu manera de sacar fotografías y conseguirás unos resultados dignos de enmarcar. Vamos a ver todo, desde trucos, aplicaciones, hasta gadgets que te ayudarán en este proceso. Vamos a ello:

  • Lo primero es buscar una buena aplicación para tomar fotos. Sí, la aplicación que trae por defecto tu teléfono está bien, pero ya que tenemos la oportunidad de instalar software de terceros vamos a aprovecharnos de ello. Una búsqueda en la tienda de aplicaciones de tu smartphone te ayudará. No obstante, si quieres que te aconsejemos alguna, VSCO Cam, Camera + o ProCamera son muy buenas opciones.
  • Bueno, ya tenemos la aplicación para sacar fotos, también podemos editarlas, ¿no? Al igual que existen aplicaciones para la toma de fotografías, las hay para el retoque de estas. Podremos jugar con el brillo, el contraste o la saturación si no son los parámetros que deseamos. PicsArt es una buena opción que tenemos tanto para iOS como para Android.

22607316355_ba1b454b1e_z

Aunque las aplicaciones de edición y toma de fotografías anotadas son de las mejores que existen ahora mismo en el mercado, una búsqueda en tu tienda de aplicaciones puede llevarte a una que te guste más. Vamos ya a los trucos puros y duros.

  • Primero tómate unos segundos para conocer a fondo la cámara de tu smartphone y saber qué es lo que te ofrece. Asegúrate de tener siempre la máxima resolución que ofrece el sensor y no tengas miedo en cambiar los diversos valores que te ofrezca para mejorar las fotos.
  • Empezamos con los trucos básicos a la hora de tomar fotografías. Una buena foto está siempre en el ojo crítico de cada uno. Antes de tomar una fotografía, tómate tu tiempo para pensarla, no alces el smartphone y la saques sin más. Piensa el encuadre, piensa qué quieres expresar, piensa cómo tomarla en definitiva. Unos segundos de reflexión pueden marcar la diferencia entre una estupenda foto y otra del montón.
  • Ten presente siempre las limitaciones de la cámara que tienes entre las manos. Aunque han avanzado mucho los sensores de las cámaras de los smartphones, estos tienen sus limitaciones. Piensa que el zoom de la cámara de tu smartphone es por software, no es óptico. Siempre es mejor avanzar un par de pasos para conseguir el encuadre deseado que utilizarlo.
  • En condiciones de baja luminosidad, la cámara de tu smartphone puede no comportarse como debería, apareciendo el ruido (la pixelación). En el caso de ocurrir esto, prueba a pasar la foto a blanco y negro con la aplicación de edición de fotos que hayas escogido. La foto puede tomar otra dimensión muy interesante.
  • Utiliza el disparo remoto, como por ejemplo el botón de volumen de tus cascos. Muchos smartphones permiten disparar desde este botón simplemente teniendo los auriculares conectados. Esto te ayudará a evitar trepidaciones a la hora de tomarla y que salgan movidas.
  • Controla la respiración. Puede parecer una tontería, pero a la hora de tomar una foto toma aire y expúlsalo lentamente. Cuando ya casi hayas agotado el aire de tus pulmones, mantente así un segundo y dispara. Tendrás un pulso mucho más firme.
  • La resolución que tienen ahora mismo las cámaras de los teléfonos móviles es enorme (y va a más). Retomando el tema del zoom, si por las circunstancias estamos tomando un paisaje y no podemos utilizar el «paso adelante», podemos capturar la foto tal cual y utilizar después el recorte para eliminar lo que no deseamos que se vea en.
  • Los filtros están de moda. En muchos casos están bien, son divertidos y cualquier aplicación de fotografía te ofrece un puñado de ellos para utilizar. Pero a veces es mejor tomarse unos minutos editando la fotografía para mejorarla que abusar de estos filtros.

olloclip-iphone-lens-1a6b_600.0000001386313212

  • Intenta evitar el uso del flash. El flash de tu teléfono móvil, a no ser que tengas un móvil de gama alta que incluyen correcciones de color, es mejor no utilizarlo, ya que puede provocar más problemas de los que soluciona. Así que volvemos al punto cuatro: utilizar el blanco y negro puede añadir mucha expresividad a las fotos.
  • Mantén limpio el sensor de tu cámara… Del bolsillo del pantalón a la mano, de ahí al bolso o a la mochila. Una simple mota de polvo puede estropear una foto perfecta, así que asegúrate de limpiar bien el protector del sensor de la cámara con un trapo limpio antes de tomarla.
  • Evita sacar fotos enfrentándote al sol. Y es que pueden producirse los famosos «lensflare» o reflejos producidos por la luz del sol incidiendo contra el cristal del sensor de la cámara. Eso sí, bien utilizado puede dar lugar a fotos muy expresivas.
  • Aplica la regla de los tres tercios a la hora de tomar una foto. Se trata en definitiva de ordenar correctamente los elementos que se encuentran dentro de la foto. Para ello, el software de tu cámara te proporciona una cuadricula que te ayudará a ello, solo tienes que activarla.
  • Fotografiando sujetos o objetos en movimiento, lo mejor es utilizar el disparo en ráfaga de tu cámara. Esto te permitirá tomar todas las fotos que quieras mientras sigues a dicho sujeto u objeto y después podrás elegir cuál es la mejor toma de todas (borrando el resto).
  • Las mejores horas para tomar fotos son a primera hora de la mañana y al atardecer, aquí la luz es la más idónea para sacar unas fotos perfectas.
  • Si tu móvil te lo permite (o la aplicación que estés utilizando) sacando fotografías de noche, utiliza el modo HDR. Tu móvil capturará dos fotos, una subexpuesta y otra sobreexpuesta. Las montará y así conseguirás mejores tonos e iluminación. Hay que tener en cuenta que utilizar este modo con sujetos en movimiento no es buena idea.
  • Juega con la exposición. Tanto en Android como en iOS, al realizar una pulsación prolongada sobre la pantalla, aparece un icono de un «sol», Subiéndola o bajándola, conseguiremos corregir la imagen para que la luz sea perfecta.

olloclip-xl

  • Presta atención al fondo. Muchas veces elegimos un lugar para hacer una fotografía porque nos gusta el aspecto que tiene el fondo, pero no nos paramos a identificar si hay algún elemento que queramos dejar fuera antes de darle al clic. El resultado son fotos con personas desconocidas, basura o todo tipo de elementos indeseados que distraen del elemento principal y pueden estropear la fotografía. Para evitar esto, es mejor dedicar unos segundos a observar qué hay en el fondo antes de sacar la foto.
  • Consigue sensación de profundidad. Un uso correcto de la perspectiva puede cambiar totalmente una fotografía. Para conseguir esta sensación, podemos hacer uso de líneas de composición, que conducen hacia un punto de fuga y dan impresión de movimiento. También podemos combinar elementos en primer y segundo plano.
  • Usa la ley del horizonte. Es una ley muy similar a la de los dos tercios que antes mencionábamos. Esta consiste en dividir la composición en tres partes iguales a la hora de fotografiar paisajes en los que se incluya el horizonte. Si queremos dar más importancia al cielo, hacemos que este ocupe dos de las partes, dejando una para el paisaje terrestre. Si, por el contrario, queremos que sea este el predominante, se coloca el horizonte más arriba para que la tierra ocupe dos partes de la composición. Al hacer fotografías con un smartphone podemos utilizar la cuadrícula como guía.
  •  Busca una historia. Intenta captar imágenes que cuenten algo. Las opciones son infinitas: pueden ser situaciones en las que se vea una interacción (como un abrazo), una relación de causa y efecto (la risa de alguien a quien le estén haciendo cosquillas) o un gesto totalmente espontáneo (como el bostezo de un animal, por ejemplo).
  •  Prueba con otros puntos de vista. Sacamos la mayor parte de las fotos de pie y colocando el teléfono móvil a la altura de los ojos. Es buena idea intentar ver el mundo desde otra perspectiva: desde el suelo, de arriba abajo o poniéndonos al mismo nivel de lo que queremos capturar. Si sacamos todas las fotos desde el mismo punto de vista, será difícil conseguir resultados diferentes o sorprendentes.
  •  Juega con los reflejos. Son buenos aliados para conseguir otros puntos de vista. Prueba a capturar las imágenes reflejadas en charcos de agua, las que se perciben a través de las ventanas o las que nos dan los espejos, por ejemplo.
  •  No hace falta centrarlo todo. A veces, dejar los elementos principales en los extremos de la imagen da resultados mucho más frescos y diferentes.
  •  Recuerda que el vacío también es parte de la composición. Los estudiantes de música escuchan con frecuencia que el silencio forma parte de las composiciones, al igual que el sonido. Lo mismo sucede con el vacío en la fotografía: es importante dejar espacios sin elementos para lograr un equilibrio.

Vamos a los accesorios que te ayudarán a tomar mejores fotos:

  • Hemos hablado ya de que el flash que suelen incluir los móviles entorpece más que ayuda a la hora de tomar fotos. Hay fabricantes que se han dado cuenta de esto y, por eso, han desarrollado flashes externos que te ayudarán a tomar mejores fotos. Manfrotto tiene una funda para smartphone con flash incorporado y hay otros que se conectan a la entrada de auriculares de tu smartphone.
  • También están empezando a aparecer lentes para mejorar las posibilidades de toma de fotografías. Olioclip, por ejemplo, tiene una serie de lentes que venden en kits como ojos de pez, grandes angulares o macro que darán un toque diferente a nuestras fotografías.

Joby-Gorillamobile-for-iPhone-4

  • Existen carcasas estancas que nos permitirán la toma de fotografías dentro del agua. Nuestro smartphone estará protegido y nosotros conseguiremos unas fotos acuáticas estupendas.
  • Otro gadget que puede dar mucho juego a la hora de tomar fotos con smartphones es el omnipresente «palo» de selfies. No solo para la toma de «autofotos» o fotos grupales donde quieras aparecer también. Este bastón puede resultar muy útil para la toma de imágenes cenitales o desde un punto de vista diferente.
  • Una idea interesante puede ser la compra de un pequeño trípode para llevar siempre encima. Esto nos puede ayudar a la hora de sacar fotos donde queramos aparecer nosotros, ya que podremos utilizar el disparo con temporizador. Joby es una marca que tiene trípodes especialmente ideados para smartphones y que son pequeños y manejables.

Y hasta aquí nuestra serie de consejos sobre fotografía en smartphones. Ahora solo tienes que salir a la calle y buscar la inspiración fotográfica para conseguir esas estupendas fotos.

Fotografías | Giuseppe Milo y Jamie McCaffrey en Flickr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *