Descarga gratis este calendario de adviento para protegerte de delincuentes informáticos

ciberseguridad -calendario advientoEl INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ha lanzado el “Árbol de la Ciberseguridad”, un calendario de adviento de gran utilidad.

Se trata de un recurso gratuito, descargable e imprimible, compuesto por 25 cajas. Cada una de ellas contiene un consejo sobre ciberseguridad y un código QR, que podrás  escanear con tu dispositivo para descubrir un recurso asociado, y así poder ampliar  información para empezar a llevarlo a cabo.

Desde el 1 hasta el 25 de diciembre descubrirás un nuevo consejo o pauta, a la vez que apilarás las cajas para construir el “Árbol de la Ciberseguridad”. El objetivo de INCIBE es que pongas en práctica todos los consejos que aprenderás día a día para convertirte en un usuario de Internet ciberseguro estas Navidades, que los compartas con tus amigos y familiares en estas fechas tan especiales, y que si recibes algún regalo tecnológico sepas cuáles son los primeros pasos que debes dar.

Además, al presentarse en forma de caja, podrás incluir en su interior algún dulce, chocolate o regalo pequeño. Así asociarás cada consejo con un sabor o un objeto. ¡Deja volar tu imaginación!

Esta campaña se extiende a las redes sociales. Bajo el hashtag #AdvientoCiberseguro, cada día el INCIBE abrirá la caja correspondiente y comentará el consejo.

«Queremos que este árbol sea tanto nuestro como vuestro. Por eso, estaremos encantados de que compartas con nosotros fotos o vídeos de cómo vas construyendo tu árbol, qué has incluido en cada caja y cualquier duda que tengas sobre el consejo. ¡No pierdas de vista el hashtag #AdvientoCiberseguro!», animan desde la organización.

principales riesgos de ciberseguridad

Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), nos explica que vivimos en un mundo hiperconectado a través de nuestros smartphones y redes sociales. Ahora compramos en internet cualquier producto o servicio. Y también podemos ver la TV en streaming, realizamos transacciones bancarias, nuestros electrodomésticos son ‘inteligentes’, etc. Es decir, dependemos de internet y de los dispositivos.

«Por tanto la ciberseguridad debe ser una prioridad. Todo eso que hacemos debemos hacerlo de manera segura, con el fin de proteger nuestra identidad, nuestra privacidad, nuestros datos en definitiva. Y para que eso ocurra, el usuario debe conocer las implicaciones de vivir conectado y los riesgos a los que se expone», señala Díaz.

«Los ciberdelincuentes -añade- están continuamente al acecho para llevar a cabo actos delictivos sobre todo a través de técnicas de ingeniería social. El principal método utilizado para robar información personal, como claves de acceso y datos bancarios. Son las llamadas “campañas de phishing”. La otra técnica más utilizada por los ciberdelincuentes para comprometer la seguridad de los usuarios es infectar los dispositivos con malware. El que va adjunto, por ejemplo, en un correo electrónico o se descarga a través de un enlace fraudulento».

«De igual forma que sucede en los ataques de phishing, las campañas de malware utilizan técnicas de ingeniería social para conseguir su objetivo. El malware que infecta los equipos de las víctimas puede permitir conseguir información del usuario o cifrarla para pedir un rescate, que es lo que se denomina ransomware», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.