Cómo hacer un árbol genealógico: paso a paso, apps y programas

Cómo hacer un árbol genealógico para conocer mejor tu origen

arbol genealogico

Es posible que tengas muy claras tus raíces familiares, pero no siempre sabrás cómo hacer un árbol genealógico. De cara a los más pequeños, es una forma divertida de presentarles a la familia y cómo se relacionan.

La forma más extendida de realizar esto es mediante un árbol genealógico. En él representamos de una manera sencilla nuestra línea familiar, colocando información relevante como la fotografía de la persona, el parentesco, la edad y el lugar de nacimiento.

Lo lógico es utilizar algún tipo de estructura y líneas para que se entiendan de manera rápida los lazos. De ahí que un árbol y sus ramas con bifurcaciones se plantee como una solución ideal.

¿Como hacer un árbol genealógico? Tendremos que tener claro cuáles son las herramientas que vamos a utilizar y la profundidad con la que queremos confeccionarlo. Hoy en día existen aplicaciones y plantillas que nos ponen las cosas muy fáciles, pero también podemos jugar en el terreno de las manualidades.

Índice

  1. Cómo hacer un árbol genealógico en un papel
  2. Cómo buscar a nuestros antepasados
  3. Cómo hacer un árbol genealógico digital

Cómo hacer un árbol genealógico en un papel

Así se ha realizado toda la vida y es un ejercicio fantástico para que los más pequeños ubiquen a cada familiar que les rodea. De paso, van a descubrir personas que no conocen, detalles de su pasado y procedencias que no habían escuchado nunca.

Si lo planteamos como una manualidad, el aspecto creativo es muy importante, así que los materiales y recursos que tengamos a mano serán vitales para que el resultado final posea ‘vida’. Aun así, lo más importante es que sea ilustrativo e instructivo. Repasamos elementos básicos que no nos pueden faltar.

Materiales necesarios

Manualidades

  • Una cartulina o una hoja de papel, depende del tamaño que queramos. El color nos dará mucho juego.
  • Lápices, bolígrafos y rotuladores para escribir la información de cada miembro. Nos servirán también para decorar con dibujos y detalles.
  • Tijeras y pegamento en barra.
  • Fotos de los miembros que van a formar parte del árbol. Si no las tenemos, siempre podemos hacer un dibujo simpático que nos recuerde a él. Los más ‘mascoteros’ también podrán incorporar imágenes de sus compañeros de cuatro patas.
  • En la superficie vamos a dibujar un árbol, pero también podemos recurrir a una plantilla impresa.
  • Puedes añadir otros materiales para darle gracia al árbol, como papel crepe verde y marrón con el que darle textura. También otros papeles como el charol, foam y goma EVA.

Paso a paso

  1. Extendemos la cartulina sobre la mesa que vamos a trabajar, fijándola de alguna manera (con cinta adhesiva, por ejemplo) para que no se mueva en nuestras operaciones.
  2. En ‘sucio’ debemos haber dibujado el árbol que nos servirá para cubrir todas las relaciones de familiares que vamos a representar. Ahora lo copiaremos en ‘limpio’ sobre la cartulina o folio. Nosotros apostamos por hacer este paso en el ordenador, imprimir y luego colocar sobre la superficie.
  3. Situaremos la imagen de los familiares en el lugar que corresponda. Hay muchas maneras de organizarlas, pero podemos apostar por el orden ascendente: la foto del niño lo más abajo posible y las de sus hermanos a los lados o algo más arriba. En un siguiente nivel irán los padres y a los lados, los tíos, de los que colgarán sus primos. Más arriba quedarán los abuelos.
  4. Una vez situadas las fotos, podremos acompañarlas de sus nombres, el parentesco, edad, lugar de residencia o nacimiento, etcétera.

En el proceso surgirán muchas consultas e intereses por parte de los más pequeños de la casa. Será un momento ideal para resolverlas, sacar a relucir anécdotas y dejar bien presentada a la familia por parte de padre y madre.

Cómo buscar a nuestros antepasados

antecesores

Es muy sencillo crear un árbol creativo sin demasiada profundidad, pero es posible que queramos hacer algo más serio que bonito. Ante dudas sobre la procedencia y la existencia de parientes lejanos, podemos realizar consultas a los más cercanos. También utilizar servicios dedicados a estos menesteres.

En primer lugar hay que hacer una búsqueda en tu círculo de familiares más cercano, especialmente importante es preguntar a los más mayores. La idea es recoger nombres, fotos y conocer más sobre tu procedencia y relaciones.

No os vamos a descubrir que las redes sociales son una herramienta fantástica para encontrar gente. Conociendo nombres o personas en común es posible llegar a buen puerto sin salir de casa.

Lo segundo que podemos hacer es repasar documentos familiares que estén en casa o en la de alguno de los nuestros: libros de familia, escrituras de propiedades, cartillas militares, libros escolares, esquelas, etcétera.

Visitar el Registro Civil es también un buen camino. Allí es posible conseguir partidas de nacimiento, actas de matrimonio o certificados de defunción. Esta documentación se puede solicitar a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, en el apartado Familia, dentro de la sección de Trámites y gestiones personales.

Tampoco podemos obviar las fuentes eclesiásticas en países como España. A partir del Concilio de Trento de 1563 todas las parroquias debían recopilar en libros los datos relativos a los feligreses, así que mantienen información muy valiosa.

En cuanto a servicios en la red, hay varias plataformas dedicadas a facilitar la búsqueda de familiares y antepasados:

  • FamilySearchPertenece a una organización sin ánimo de lucro y ofrece herramientas gratuitas para buscar a personas y consultar registros.
  • MyHeritage. Permite crear un árbol genealógico en línea de forma que otros usuarios puedan encontrarlo si tienen un parentesco familiar. También ofrece una prueba de ADN para revelar el origen étnico y conectar con otras personas con rasgos genéticos similares.
  • Geneanet. Comunidad de aficionados a la genealogía en la que los usuarios comparten sus árboles, documentos, etcétera, para que los usuarios puedan consultarlos a través de un buscador.
  • Ancestry. Plataforma dirigida a usuarios de México. Se puede crear un árbol genealógico y compartirlo para descubrir a otros parientes cercanos.

Cómo hacer un árbol genealógico digital

Los recursos que nos ofrece la red de redes para confeccionar un árbol genealógico son espectaculares. Destacan por su calidad de representación y por su facilidad de uso e incluso es posible realizar el proceso de manera directa en la web, sin descargar ninguna aplicación. Os presentamos cinco grandes opciones para comenzar a trabajar.

Canva 

canva

Canva es una herramienta genial para el diseño, pero pocos conocen que tiene un apartado sobre árboles genealógicos tan completo. Con él podemos crear un recuerdo fantástico para la familia gracias a la cantidad de plantillas online que hay disponibles.

La interfaz es muy sencilla, basada en arrastrar y soltar elementos que ellos mismos nos proporcionan o subimos nosotros desde nuestro ordenador. Podemos personalizar fuentes, colores y usar un editor de imágenes integrado. Lo más interesante es poder trabajar de forma colaborativa con otros miembros de la familia.

Lucid Chart

lucidchart

Un programa para crear un árbol genealógico online con la posibilidad de personalizar plantillas para adaptarlas a la familia. Introducen la colaboración con miembros para montar entre todos el árbol. Cuenta con un modo presentación para mostrar los resultados en ordenador, tablet o teléfono.

Adobe Spark Spot

adobe spark

Adobe, el gigante del software creativo, también tiene un espacio para los árboles genealógicos. Elige entre las plantillas disponibles y monta tu diseño en cuestión de minutos. La herramienta más sencilla para todos, sean historiadores o estudiantes.

Creatily

creately

Una propuesta web que nos permite crear árboles genealógicos con el mínimo esfuerzo y en poco tiempo con resultados llamativos. Encuentra inspiración con las plantillas disponibles. Funciona en Mac, Windows, Linux, iOS y Android.

Plantillas para Word o Google Docs

word

No todo el mundo quiere o puede trabajar online. Para ellos, hay opciones dirigidas a aplicaciones tan extendidas como Word. En la red hay multitud de plantillas que nos descargamos de forma gratuita, como los que ofrece TecPRO. Es interesante conocer que también podemos usarlos en Google Docs.

Imágenes | Tyler Nix | Sigmund | Dan Nelson

En Nobbot | Un ‘chatbot’ para recordar y hablar con familiares fallecidos

Una respuesta a “Cómo hacer un árbol genealógico para conocer mejor tu origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *