Cómo hacer un índice en Word paso a paso y cómo actualizarlo

Cómo hacer un índice de Word paso a paso

indice word

Un índice es una forma de organizar los contenidos de un texto para poder localizarlos fácilmente. En libros y documentos hace referencia a los capítulos y secciones en los que se divide, pero también sirve para marcar nombres, párrafos u otros elementos que resulta útil saber dónde se encuentran.

Asimismo, también es interesante recurrir a una lista así para estructurar las ideas e indicar en qué página están desarrolladas. De este modo, tanto el autor del texto como sus lectores pueden acudir fácilmente a la información que les interesa. Veamos cómo hacer un índice en Word.

El procesador de textos de Microsoft cuenta con una función para crear un índice en Word. Una vez esté hecho, solo es necesario mantener pulsada la tecla ‘Ctrl’ y hacer clic sobre los epígrafes o palabras para que el documento se desplace automáticamente hasta el contenido seleccionado. A continuación, te mostramos cómo incluirlo paso a paso.

Índice

  1. Cómo hacer un índice en Word
  2. Cómo actualizar el índice de Word

Cómo hacer un índice en Word

Para hacer un índice de Word, solo hay que seguir dos sencillos pasos que detallamos a continuación.

Marcar las entradas

Con el documento ya redactado, lo primero que hay que hacer es seleccionar el texto o palabra que se quiera incluir en el índice. Una vez hecho, en la pestaña ‘Referencias’ hay que dirigirse a ‘Índice’ y después a ‘Marcar entrada’. A continuación se abre el cuadro de diálogo ‘Marcar índice de entrada’, donde hay que dar las indicaciones adecuadas según lo que queramos para esa entrada del índice.

marcar indice word

  • En ‘Índice’ aparece la palabra o palabras seleccionadas en ‘Entrada’, que será la que quede resaltada para hacer clic, y en ‘Subentrada’ es posible agregar un segundo nivel. Si se quiere un tercero, tan solo hay que escribir a continuación ‘;’ e indicar la palabra o palabras.
  • En ‘Opciones’ se puede crear una ‘Referencia cruzada’ a otra entrada (por ejemplo: Callisto. Ver lunas) y hay que indicar si ese índice está en la ‘Página actual’ o en un ‘Intervalo de páginas’ (por ejemplo, cuando se trata del capítulo de un documento).
  • Por último, es posible elegir el formato de los números de páginas entre ‘Negrita’ y ‘Cursiva’.

Una vez completado el cuadro de diálogo, solo hay que clicar en ‘Marcar’ para crear la nueva entrada en el índice o ‘Marcar todas’ para resaltar el texto en cualquier lugar en el que aparezca a lo largo del documento.

Crear el índice

Una vez que estén marcadas todas las entradas, el siguiente paso es insertar el índice en el documento. Para ello, hay que dirigirse de nuevo a la pestaña ‘Referencias’ y en el grupo ‘Índice’ elegir ‘Insertar índice’. En este ocasión se muestra una ventana con varias pestañas. Es la de ‘Índice’ la que permite realizar las actualizaciones.

crear indice word

  • En ‘Vista preliminar’ se puede comprobar cómo afectan los cambios que introducimos en el resto de las opciones de este cuadro de diálogo.
  • En la parte de la derecha es posible seleccionar el tipo de índice (‘Con sangría’ o ‘Continuo’), las ‘Columnas’ en las que estará organizado y el ‘Idioma’.
  • Al seleccionar ‘Alinear número de página a la derecha’ se activa el desplegable ‘Carácter de relleno’ donde es posible elegir entre varias opciones.
  • Por último, en el desplegable ‘Formatos’ es posible modificar el aspecto general del índice.

Una vez que se haga clic en ‘Aceptar’, se aplicarán las opciones elegidas y se creará el índice en Word.

Cómo actualizar el índice

Puede ocurrir que una vez que tengamos el índice hecho, queramos introducir modificaciones en una entrada ya existente o eliminarla. Antes de explicar los pasos que hay que dar a continuación, es necesario hacer un apunte. Cada vez que se marca una entrada en el documento de Word, el procesador de textos añade un campo especial XE (entrada de índice) con el siguiente formato: { XE «Callisto» \t «Ver lunas» }. Si en nuestro documento no lo vemos, hay que acudir a ‘Inicio’, ‘Párrafo’ y hacer clic sobre ‘Mostrar u ocultar’. Una vez hecho:

  1. Hay que localizar el campo XE de la entrada que se desea modificar.
  2. Cambiar el texto que va entrecomillado.
  3. Si lo que se desea es eliminar la entrada de índice, basta con seleccionar toda la entrada, incluidas las llaves ‘{}’ y pulsar sobre Supr.
  4. Para aplicar los cambios, en ‘Referencias’, ‘Marcar entrada’ hay que pulsar sobre ‘Actualizar índice’; o bien hacer clic sobre el índice y presionar F9.

En Nobbot | Google Fotos y su nuevo límite de 15GB: adiós al almacenamiento gratuito ilimitado

Imágenes | Microsoft, Freepik/drobotdean

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *