El paso a paso más sencillo para empezar tu ‘podcast’

como hacer un podcast paso a paso

La pregunta de cómo hacer un podcast se ha multiplicado en los últimos años debido a la gran popularidad de este formato. Sobre todo desde el inicio de la pandemia de COVID-19, su porcentaje de escucha se ha disparado. Te explicamos cómo crear un podcast paso a paso.

Índice

  1. Qué es un podcast
  2. Tipos de podcasts
  3. Cómo planear un podcast
  4. Cómo grabar un podcast
  5. Cómo subir el podcast
  6. Cómo difundir un podcast
  7. Cómo monetizar un podcast

Qué es un podcast

Un podcast es un formato de sonido editado que, a diferencia de la radio digital, puede ser escuchado en streaming o descargado en cualquier momento. En los últimos años ha revolucionado la manera en la que se consume contenido. En una definición más técnica, consiste en un audio o vídeo que se graba, edita y publica en formato digital, de manera periódica y por suscripción.

El imparable crecimiento de los podcasts en los últimos años

El podcasting es un fenómeno de crecimiento imparable y la EncuestaPod ofrece datos interesantes a este respecto. Por ejemplo, la frecuente renovación de su público: hasta un 40 % empezó a escucharlos en los dos últimos años. La pandemia, además, ha acelerado la explosión del audio en español: el 72,9 % de los encuestados ha aumentado su consumo de audio durante este periodo.

Otro dato interesante del informe es la preferencia de los dispositivos móviles para escuchar los programas. Un rotundo 82,9 % de los oyentes se decanta por smartphones y tabletas, aunque también se ha observado un ligero crecimiento en ordenadores y portátiles: desde el 11,6 % de 2019 hasta un 14,8 % actual.

Tipos de podcasts

Hay muchos tipos y categorías. Se puede hablar de podcasts según contenido, técnica o dinámica.

  • Un clásico en español es el podcast grupal en formato conversacional, donde un grupo de personas prepara una charla y se reúne para grabarla. Puede hacerse en persona o por videoconferencia y emitirse en directo o diferido.
  • Otro muy habitual es la entrevista, aunque requiere de talento y experiencia.
  • El daily podcast o emisión diaria requiere constancia y planificación. Es de los más sacrificados, pero ofrece buenos resultados y facilita la construcción de una comunidad fiel.
  • También genera mucha conexión un podcast monográfico.
  • Gracias a la identificación, funcionan los basados en experiencias personales o hechos reales.

También pueden ser periodísticos, adaptaciones de radio o televisión, audio-tutoriales y ficciones sonoras. Éxitos como los de ‘Serial’ y ‘Biotopía’ han ayudado a consolidar el formato.

como crear un podcast paso a paso

Cómo planear un podcast

Crear un podcast no es tan sencillo como darle al REC y empezar a grabar. Son necesarias una buena planificación y bastante trabajo previo para conseguir buenos resultados. Hay otras perspectivas que pueden facilitar el proceso.

¿Qué podcast quiero crear?

Lo primero es definir objetivos como el tipo de formato y el público al que se quiere llegar. Y, en consecuencia, qué temas a tratar pueden ser interesantes para dicha comunidad.

La planificación, base del éxito de un podcast

Es esencial generar y mantener un calendario editorial funcional que organice tiempos para investigar temas y prepararlos. También para contactar invitados, si va a haber más voces, y coordinar agendas.

Los detalles técnicos, imprescindibles

¿Tendrá una duración fija o dependerá del tema? La respuesta influye sobre el guion. Hay más, como si se grabará en persona o por videoconferencia y cuánto tiempo se necesitará para editarlo y subirlo.

Cómo grabar un podcast

A día de hoy la tecnología permite producir un podcast de forma fácil. Hay, sin embargo, decisiones iniciales que condicionarán después el formato, por lo que conviene no precipitarse.

Dónde grabar un podcast

¿Grabaremos el podcast en casa, en estudio o incluso en la calle? Al ser crucial la calidad del sonido, tendremos que tomar decisiones técnicas. Móviles y ordenadores han mejorado, pero contar con micrófonos y auriculares de calidad da puntos. Y no es necesario gastarse una fortuna.

Cómo grabar y editar un podcast

Se pueden crear desde el móvil; no obstante, es más cómodo y da más calidad un ordenador. Hay software de grabación y edición, por separado o uniendo ambas tareas. Por ejemplo, programas multiplataforma (Audacity), de grandes compañías (Adobe Audition) y hasta específicos (GarageBand para Mac). Si vamos a grabar videoconferencias hay apps para capturar pantalla y volcar dicho contenido, tipo Apowersoft o Zencastr.

como crear un podcast paso a paso

Otros materiales necesarios

Al hablar de podcasts pensamos en digital, pero ciertos detalles trascienden, como imprimir un guion o el cuestionario para un invitado. Dedica tiempo a la producción y métele caña al Excel si grabas en la calle o entrevistas en un local.

Cómo subir el podcast

En España domina Spotify, muy por encima de YouTube, iVoox y otras plataformas dedicadas como Podimo. En general, no se puede subir directamente un podcast a ellas, así que necesitaremos herramientas de hosting y publicación. La lista es interminable y nombres como Anchor, Audioboom y Backtracks permiten automatizar la subida. Si usas Spotify, su herramienta Spotify for Podcasters se ha convertido en esencial.

Cómo difundir el podcast

Aquí es crucial la alimentación RSS para que los usuarios se suscriban. SoundCloud, además, facilita el almacenamiento de los episodios; iVoox también reproduce en la misma página y archive.org nos da una URL para insertar donde queramos. No olvidemos la multidistribución: asegúrate de que tu herramienta de publicación lo coloca en las plataformas que te interesen.

También hay que dedicar tiempo al SEO u optimización en los motores de búsqueda. Desde configurarlo bien y hacerlo atractivo hasta moverlo por redes sociales, incluso creando propias. Implicar a familiares, amigos y conocidos influirá a la hora de generar comunidad. Haz crosspodcasting con creadores interesantes, reutilízalo en tu web o lanza newsletters. ¡El ciberespacio es el límite!

Cómo monetizar el podcast

Hay muchas maneras de que un podcast genere beneficios. Entre las más comunes están el marketing de afiliados, ganando comisión por una compra en una plataforma externa y los patrocinios publicitarios, a través de crowdfunding o microdonaciones. También puedes ofrecer contenido premium, impartir cursos especializados, diseñar merchandising y organizar encuentros. No hay una única vía: prueba distintas posibilidades y mézclalas hasta que encuentres las que mejor te funcionan.

En Nobbot | ¿Tienes un ‘podcast’? Así puedes ponerlo en Spotify

Imágenes | Portada: foto de Jonathan Farber en Unsplash. Interior: fotos de Jeremy Enns y CoWomen, ambas en Unsplash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.