Cómo limpiar el teclado del ordenador: portátil y fijo

Sí, también hay que limpiar el teclado del ordenador

limpiar el tecladoGran parte de nuestra vida la pasamos delante de un ordenador. Cada vez que escribimos una palabra clave, mandamos un correo electrónico o comemos un bocadillo mientras trabajamos, terminamos ensuciando el teclado.Sin mencionar las veces que tecleamos con los dedos pegajosos de chocolate o fruta. Por esto, es necesario aprender a limpiar el teclado, tanto del portátil como de un ordenador fijo.

El teclado puede estar más sucio que la tapa de un inodoro. Tal vez parezca exagerado, pero la cantidad de bacterias que se encuentran sobre y entre las teclas es enorme. Un hospital en Chicago ha analizado los teclados de distintos departamentos y ha encontrado cepas de Staphylococcus. Otro hospital, en los Países Bajos, ha descubierto que 95 de los 100 teclados examinados presentaban Streptococcus, Staphylococcus y otros patógenos. En los tiempos del nuevo coronavirus, por lo tanto, es esencial saber cómo limpiar el teclado.

Pasos preliminares para limpiar el teclado

Para limpiar el teclado no es suficiente contar con detergente y buena voluntad. Los teclados son elementos de hardware fundamentales y lo primero es asegurar su integridad. Un error común es el de desconectar el teclado con el sistema operativo encendido, con el riesgo de dañar el software. Por lo tanto, antes de desenchufar el teclado, hay que apagar el ordenador. Lo mismo ocurre con los modelos bluetooth, que no incluyen cables: en este caso, primero se apaga el teclado y luego todo el ordenador.

En el caso de los portátiles, además de realizar todas las operaciones con la mayor delicadeza posible, no es suficiente apagar el sistema operativo. Con el portátil ya apagado, se debe desconectar el aparato de la fuente de alimentación. Si los teclados están conectados a otros equipos, tienen que separarse.

Finalmente, para una limpieza correcta, también se deben quitar las películas protectoras, los adhesivos y todos los cuerpos extraños adheridos al teclado. Hay que tener mucho cuidado porque al limpiar el teclado estos elementos externos podrían dañarse y, a su vez, afectar al hardware.

fijo

¿Qué necesitas para limpiar el teclado?

Una vez llevadas a cabo estas operaciones, podemos dedicarnos a buscar productos para limpiar el teclado. Afortunadamente, no son muchos, ni son productos particularmente complejos de encontrar. Para limpiar un teclado, simplemente hacen falta una lata de aire comprimido, para quitar los restos de comida y suciedad depositados debajo de las teclas, y un paño de microfibra, como los que se usan para limpiar las gafas. Como alternativa a los trapos de microfibra, se pueden usar los de ante.

Las latas de aire comprimido están disponibles en cualquier tienda de productos electrónicos u online. Además, estos productos también se pueden usar para limpiar muchos otros objetos. Si el teclado está realmente sucio, puede ser necesario llenar un recipiente de agua y agregar unas gotas de jabón para platos. Para remover las teclas del teclado, y así limpiarlas mejor, el consejo es usar un destornillador plano y un cepillo de dientes para frotar.

teclado

¿Cómo se limpia un teclado de un ordenador fijo?

Una vez separado el teclado del ordenador, y encontradas las herramientas, podemos comenzar los verdaderos trabajos de limpieza. Lo primero que hay que hacer es dar la vuelta al teclado y colocarlo hacia abajo. Luego, debemos dirigir el chorro de aire comprimido hacia las teclas para eliminar todos los cuerpos extraños que haya. Después de una primera batida, hay que volver a girar el teclado y presionar para probar todas las teclas. A continuación, volveremos a girar el teclado hacia abajo para facilitar la caída de la suciedad restante. Esta operación debe repetirse varias veces, también cambiando los ángulos para favorecer la caída de los residuos.

Para limpiar el teclado de manera definitiva, tendremos que colocarlo sobre la mesa y pasar el paño de microfibra para eliminar cualquier residuo de suciedad. El paño se debe pasar con mucho cuidado para no causar daños. Si quedan manchas persistentes en el teclado, mojaremos el paño en el recipiente con agua y jabón para platos. Con el trapo humedecido, todas las teclas se limpiarán individualmente y luego se secarán con otro paño de microfibra.

Un método alternativo para limpiar el teclado es sacar todas las teclas. Para hacer esto, hay que usar un destornillador plano, evitando estropear el mecanismo que conecta las teclas al teclado. Los conectores son delicados, por lo que se debe actuar con la máxima precaución. Antes de ensamblarlas de nuevo, es aconsejable dejar que se sequen por completo unas horas.

portatil

¿Cómo se limpia el teclado de un portátil?

Para limpiar el teclado de un portátil, los métodos son aproximadamente los mismos que los utilizados para un ordenador fijo. Sin embargo, todos los procedimientos deben realizarse con aún más esmero. Lo primero que se debe hacer es agarrar el portátil y colocarlo con el teclado hacia abajo y luego actuar con la lata de aire comprimido. Esta operación debe repetirse varias veces, en distintos ángulos.

Una vez hecho esto, simplemente se debe pasar suavemente la bayeta de microfibra para eliminar los restos y las manchas pegadas a las teclas. Una vez más, se puede mojar el paño de microfibra en un recipiente con agua y jabón para platos. Y luego usar otro para secar.

Las teclas del teclado de un portátil también se pueden separar con el método del destornillador. Se debe prestar aún más atención, porque los conectores de los dispositivos portátiles son incluso más delicados. Una vez que se hayan quitado todas las teclas, simplemente se dejarán remojar en el recipiente con agua y jabón durante unas horas para eliminar toda la suciedad incrustada. Una vez secas, se podrán volver a montar.

En Nobbot | Descubre todos los principales atajos para teclado Mac

Imágenes | Erik Mclean/Pexels, Ilya Pavlov/Unsplash, Clay Banks/Unsplash, Kaytlin Baker/Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *