Pasaporte COVID: cómo obtener y descargar el certificado COVID

Maleta, llaves, móvil y pasaporte COVID: cómo descargarlo para viajar con tranquilidad

Pasaporte covid

¿Quieres obtener y descargar el conocido como ‘pasaporte COVID’? Se puede conseguir con un proceso muy fácil de seguir. La Unión Europea nos lo pone sencillo con una herramienta que nos permite demostrar si estamos vacunados, nos hemos hecho un test o si hemos pasado la COVID-19.

Tenemos que dejar claro que a día de hoy no es un pasaporte como tal, ni obligatorio, aunque en muchos países y regiones se le está dando un valor importante para poder viajar y entrar en lugares determinados. Una vez conseguido el Certificado COVID Digital UE (su nombre oficial), es posible descargarlo en el ordenador para imprimirlo o llevarlo en el móvil.

Tres tipos de certificado

En la herramienta para descargar el pasaporte COVID o Certificado Digital Covid UE nos encontramos con tres tipos de certificado que acreditan situaciones diferentes:

  • Certificado de vacunación: acredita que estás vacunado con alguna de las vacunas aceptadas por la UE: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Jannsen. Informa también sobre las fechas y el número de dosis.
  • Certificado de prueba COVID-19: acredita que has realizado una PCR o test de antígenos con resultado negativo. Aparece hora, día y centro donde se ha realizado el test.
  • Certificado de recuperación: acredita que has pasado la COVID-19, informando del día en que te dieron el resultado positivo, además de la fecha de superación del virus.

Cómo descargar el Pasaporte COVID

obtener y descargar Pasaporte Covid

Existen dos maneras oficiales para conseguir este Certificado Digital Covid UE. En ambos casos el resultado será un archivo PDF en el que aparece un QR con la información personal. Este pasaporte COVID entró en vigor el pasado 1 de julio de 2021.

La primera forma consiste en entrar en la web que ha creado el Ministerio de Sanidad para solicitar el Certificado COVID Digital. Es necesario contar con el certificado digital, la Cl@ave permanente o el programa Autofirma. Podrás elegir uno de los tres tipos de certificado comentados en el punto anterior.

La segunda manera de conseguirlo es a través de las comunidades autónomas, cada una de ellas cuenta con una web y algunas con una aplicación móvil para realizar el proceso. Os dejamos con los enlaces a cada una:

El pasaporte COVID en el ‘monedero’ de iPhone o Android

getcovidpass

Podemos llevar en el móvil la copia digital del pasaporte COVID e introducirla en la cartera digital de nuestro teléfono. Para generar una copia digital podemos ir a la página Digital Covid Pass, desde un teléfono iOS o Android.

Es tan sencillo como escanear el código QR o subir el documento (PDF/JPG/PNG) que previamente hemos descargado de los medios oficiales. Nos permite salvarlo en un formato que se puede introducir en la aplicación Wallet que tengas en tu teléfono. Será más cómodo de visualizar en un ‘monedero digital’ que tener que buscar un documento PDF en el teléfono.

Cómo verificar que tu Certificado COVID es válido

Covid Check

Si tienes descargado el Certificado COVID y quieres saber si funciona correctamente, la forma más sencilla de verificarlo es a través de una aplicación móvil como Covid Check. Disponible en iPhone y Android.

Se trata de una aplicación desarrollada por Confederación Suiza, segura y autorizada por la Unión Europea, que incluso funciona sin conexión a la red. Solo hay que ejecutarla y leer el código QR de tu certificado. La aplicación comprobará así los datos con la base de datos europea.

En Nobbot | Las mejores ‘apps’ para mantener la COVID-19 a raya

Imágenes | Vojtech Bruzek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *