Cómo recuperar fotos de tarjeta SD: guía para hacerlo paso a paso

¿Has perdido fotos o archivos importantes? Te contamos cómo recuperarlos de una tarjeta SD

¿No puedes ver las fotos de tus últimas vacaciones almacenadas en tu tarjeta microSD?¿Algo se ha dañado, se ha mojado el teléfono o simplemente tu smartphone ya no reconoce la ruta de carpetas y archivos? Respira hondo, porque al final todo tiene solución. Así puedes recuperar fotos de tu tarjeta SD. Y así puedes buscar personas por foto.

Antes de caer presa del pánico, debemos tratar con absoluto mimo esa tarjeta y comprobar si todavía existe la posibilidad de recuperar las fotos dañadas. Estos son los métodos más seguros, del menos invasivo al que implica usar una herramienta de recuperación profesional. El tiempo apremia.

¿SEGURO QUE LAS HAS PERDIDO?

Tal vez suene un tanto taxativo, pero primero deberíamos hacernos las preguntas básicas. ¿Tu móvil no lee la tarjeta SD? ¿Has probado a leerla en otro dispositivo? Hay una solución rápida bastante útil. Con cuidado y el terminal apagado, desconecta y saca la tarjeta SD de tu dispositivo. Ahora la ponemos en el lector de tarjetas de nuestro PC o portátil. Una vez hecho, sigue estos pasos:

  • Vamos a Mi Equipo o al menú de Inicio > Administración de discos > clic derecho en la letra de la tarjeta SD, que aparecerá como una unidad numerada (C, D, E, F, G…).
  • Ahora pulsamos sobre ‘Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad’ > Cambiar > En la nueva pestaña desplegable, pinchamos sobre ‘Asignar la letra de unidad siguiente’ y clic en ‘Aceptar’. Esta nimiedad suele solventar algunos de los problemas, pero no modificará la raíz de archivos.

REPARANDO LA TARJETA SD

También podemos tratar de repararla, verificando que esté en buen estado o reinstalar el controlador del lector —sin olvidar reiniciar el ordenador después—. La mejor forma de corregir errores es yendo de nuevo sobre la unidad > clic derecho > Propiedades (está abajo del todo) > Herramientas > Comprobación de errores > pinchamos sobre el botón Comprobar y así examinaremos la unidad. No suele tardar más de dos minutos.

Otra opción, más segura, es hacerlo mediante un comando del terminal o símbolo de sistema. Siempre y cuando cuentes con permisos de administrador, deberás escribir «chkdsk /f C:» . Una vez hecho, te pedirá qué letra quieres cambiar. Escribes la letra con tu teclado, pulsas S para confirmar y hecho.

USANDO SOFTWARE DE RECUPERACIÓN

Vale. Lo hemos intentado y no lo hemos conseguido. Pero no hay nada que temer. No sobreescribas la tarjeta ni la formatees, aún hay esperanza. La opción pasa por descargar e instalar un software de recuperación. Tus fotos y otros archivos borrados pueden sobrevivir.

Puedes usar un software como Recoverit. Tan solo hay que descargarlo, instalarlo, elegir el disco o unidad a tratar, buscar los archivos borrados dentro de la jerarquía de lectura, pulsar sobre ‘Recuperar’ y al cabo de un rato volverás a tenerlos en la carpeta que elijas, preferentemente dentro del disco de tu equipo.

Si buscas un software gratuito, EaseUS Data Recovery Wizard Free también es una buena opción. Las particiones perdidas o discos borrados aparecerán en amarillo, frente a las unidades normales, que saldrán en azul.

El procedimiento es el mismo: pulsas sobre la búsqueda de archivos, seleccionas los más recientes o aquellos que hayas borrado accidentalmente, eliges una ubicación segura de tu PC —nada de la SD original, ya que podrías provocar una sobreescritura de datos— y pulsas ‘Recuperar’. Si eres usuario de Mac, puedes optar por una alternativa como ULTdata o Stellar Data Recovery.

NI EL SISTEMA RECONOCE LA TARJETA DS

¿Siguen las malas noticias y necesitas recuperar fotos de tu tarjeta SD? Si la aplicación no reconoce esta, si no es capaz de encontrar ningún archivo borrado, mucho nos tememos que está físicamente dañada. En este caso podemos utilizar TestDisk o DDrescue para tratar de determinar el nivel de los daños y forzar una nueva lectura para intentar recuperar algunos archivos. Si el degradado va más allá de una partición o no encuentras nada, tendrás que valorar la importancia de los archivos perdidos.

¿Fotos de vacaciones o archivos de tu empresa como capturas de pantalla para un procedimiento judicial? Si estimas que ese valor es elevado, la solución es recurrir a una empresa profesional. Con herramientas que modifican el voltaje de entrada y realizando una lectura de bajo nivel, tal vez consigan recuperar los archivos.

Estas compañías aíslan los discos en salas acondicionadas que evitan las partículas de polvo y la influencia de las ondas de radio, una especie de laboratorios anecoicos para tratar el problema en profundidad. Y sí, suelen recuperar los archivos, pero el precio es alto y se incrementa con la cantidad de ítems recuperados. Buena suerte.

En Nobbot | Me han robado el móvil, ¿cómo recupero mis datos?

Imágenes | Cabecera de Unsplash (Tom Pumford)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *