Cómo ser ‘youtuber’ paso a paso

cómo ser youtuberCada vez más personas, sobre todo las nuevas generaciones, deciden dedicarse profesionalmente a la producción de contenidos online. En concreto, se preguntan cómo ser youtuber. Con esta guía intentaremos comprender cómo transformar una pasión en un trabajo.

Índice

  1. Abrir un canal
  2. La estrategia de contenido para saber cómo ser youtuber
  3. Herramientas para ser youtuber
  4. Cómo difundir los vídeos
  5. ¿Cómo ganar dinero con YouTube?

Abrir un canal

Lo primero que hay que hacer para entender cómo ser youtuber, obviamente es abrir un canal. Dado que YouTube es propiedad de Google, hay que utilizar Gmail para disponer de una cuenta. Una vez completado el registro, en la web de YouTube se hace clic en ‘Iniciar sesión’ en la parte superior derecha e inmediatamente después en ‘Agregar nueva cuenta’.

Entonces habrá que añadir una foto de perfil y una imagen de portada. En internet las imágenes son muy importantes, por ello la elección debe ser cautivadora y acorde con el tema tratado. Luego se tendrá que escribir una descripción breve y directa del canal, que incluya también los enlaces a cualquier sitio web asociado u otras redes sociales. El nombre elegido, la imagen personal, la portada y el estilo deben crear una imagen de marca coherente.

ser youtuber

La estrategia de contenido para saber cómo ser youtuber

Incluso antes de descubrir cómo ser un youtuber, es necesario tener claro de qué se pretende hablar. Los temas más utilizados por los youtubers, en general, son los relacionados con los videojuegos, la tecnología o el maquillaje. Pero últimamente también funcionan bien los formatos con entrevistas a personalidades o expertos y temas relacionados con la actualidad.

Cualquiera que sea el tema elegido, los vídeos deben verse lo más profesionales posible. La edición y la fotografía son las dos características técnicas más importantes. La ironía y la diferenciación son las peculiaridades que pueden dar lugar a numerosas visitas. Hay que tener claro, de hecho, que la competencia es muy alta.

Quizás lo esencial para comprender cómo ser youtuber es saber que el contenido marca la diferencia. Involucrar al espectador durante los primeros 5-10 segundos aumenta su participación durante toda la duración del vídeo. Es fundamental crear empatía, empujar a la audiencia a interactuar positivamente con el contenido. De hecho, los visitantes son suscriptores potenciales. Esto significa que una vez adquiridos se convertirán en una fuente cada vez mayor de visitas.

Estas son algunas de las estrategias de contenido más utilizadas por youtubers exitosos.

  • Storytelling: el tema narrado presenta la estructura narrativa típica de cualquier historia: prólogo, objetivo de la narración, cuestiones críticas a resolver, soluciones y conclusiones.
  • Tutorial: el interés, la sorpresa y la emoción que despierta este formato particular hacen que el usuario sienta la necesidad de comentarlo con otras personas.
  • Miniaturas y títulos: si están bien hechos, estos elementos animan a los espectadores a ver el contenido porque les dan una pista sobre qué esperar. Además de hacer que el vídeo sea más visible para los anunciantes.

herramientas para youtuber

Herramientas para ser youtuber

Si el contenido es el rey, la calidad del vídeo, el audio y la iluminación juegan un papel fundamental en el éxito de un youtuber. Para ello hacen falta algunas herramientas técnicas:

  • La cámara: las cámaras más utilizadas por la mayoría de los youtubers son de dos tipos: réflex y compactas. Permiten realizar vídeos de excelente calidad, sin necesidad de grandes inversiones. La característica común es la pantalla plegable, que se puede girar para verse mientras se graba. Por supuesto hay que contar también con unas cuantas tarjetas de memoria SD para almacenar el material grabado.
  • El trípode: es una herramienta indispensable que permite mantener la imagen fija y ajustar la altura de la cámara, ofreciendo un soporte estable y seguro.
  • El micrófono: la calidad del sonido es tan importante como la de la imagen. Si un vídeo tiene una calidad de audio deficiente, el espectador dejará de verlo. Por ello, es mejor evitar grabar audio con el micrófono interno y utilizar uno externo o una grabadora para evitar ruidos de fondo o zumbidos.
  • La iluminación: incluso con la mejor cámara del mundo, si la escena está mal iluminada, los detalles y los colores no se captarán. Se recomienda evitar las sombras especialmente en la cara y enfatizar el sujeto en relación con el fondo.
  • El montaje: una vez grabado el vídeo, la última fase, antes de subirlo a la plataforma, es la edición. Para ello se utilizan programas profesionales como Final Cut (Mac) o Adobe Premiere Pro (Mac y PC). Son los más utilizados ya que ofrecen muchas opciones. ScreenFlow (Mac) o Camtasia (Mac y PC) permiten también grabar la pantalla, una opción muy utilizada por muchos gamers.

convertirse en youtuber

Cómo difundir los vídeos

  • SEO: es esencial cuidar los ajustes SEO para que los vídeos aparezcan entre los primeros en la página de resultados de búsqueda. El título, la descripción, las etiquetas, las playlists y las categorías son necesarios para posicionar los vídeos en Google y en el buscador interno de YouTube.
  • Clickbait: no es la forma más elegante de aumentar las visitas, pero puede ser muy eficiente. Se trata de utilizar títulos o miniaturas que inmediatamente llamen la atención del público y lo inviten a hacer clic en el vídeo. Lo importante es que sean inherentes al tema tratado.
  • Colaboración: colaborar con otros youtubers puede ayudar a obtener visualizaciones y suscriptores de otros ‘compañeros’.
  • Viralizar: una vez subidos, los vídeos deben circular tanto como sea posible. Facebook compite con YouTube, por lo que no premia estos contenidos. Puede ser útil crear un blog paralelo. La estrategia de call to action al final del vídeo también es útil para invitar al espectador a compartir, comentar o referirse a otro contenido en la playlist. El contenido debe ser una experiencia interactiva.
  • Seguir las tendencias: tratar temas de moda es un arma de doble filo que, sin embargo, si se usa bien, puede traer muchas ventajas. La competencia es mucho más numerosa, pero si se tiene éxito se pueden lograr picos notables de popularidad.
  • Consistencia: el canal debe estar constantemente actualizado, con al menos dos vídeos publicados a la semana.

¿Cómo ganar dinero con YouTube?

Una vez entendido cómo ser youtuber, es normal que también se quiera descubrir cómo ganar dinero con ello. En este artículo hemos explicado en detalle cómo monetizar los vídeos en YouTube.

Hay muchos otros aspectos que conocer para comprender a fondo cómo ser youtuber, pero con estos conceptos básicos ya es posible hacerse una idea. Desde luego no es tan sencillo como parece, pero intentarlo merece la pena.

En Nobbot | Cómo registrarse en Vimeo, la alternativa a YouTube

Imágenes | Jenny Ueberberg/Unsplash, AQVIEWS/Unsplash, Moses Londo/Unsplash, Nubelson Fernandes/Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.