Genyoutube: cómo descargar vídeos de YouTube de forma cómoda

¿Quieres descargar un vídeo de YouTube? Nada más cómodo que Genyoutube

genyoutube bajar videos youtube

Genyoutube es una nueva web que permite la descarga de vídeos de YouTube. Aunque las descargas pirata siguen bajando a medida que las plataformas de vídeo o música en streaming ofrecen contenido, existen buenos motivos para capturar contenido audiovisual. Investigación, conservación de copias personales, edición de vídeos con licencia Creative Commons, etc.

YouTube es una plataforma que aún no permite la descarga directa de vídeos, aunque estos están compuestos por datos que se descargan en nuestro terminal. Algunas aplicaciones pueden convertirlos a formatos como .mp4 para poder enviar por WhatsApp, por poner un ejemplo.

En este aspecto hay programas como Online Video Converter, Freemake o Genyoutube (Genyt) que permiten descargar vídeos sin instalar nada. Todas funcionan mediante enlaces. Además, veremos un modo de instalar scripts para acceder a más opciones directamente sobre la interfaz de YouTube.

Descargar un vídeo de YouTube desde un enlace

Un día vemos un vídeo en YouTube y queremos almacenar una copia privada por si en el futuro desaparece. Esto ocurre de tanto en tanto y deja huérfanos algunos enlaces. Si queremos descargarnos un vídeo con Genyoutube, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Copiamos la URL o enlace del vídeo. En el navegador basta con copiar de la barra de direcciones. Si estamos en la app de YouTube, le damos a “Compartir” y luego a “Copiar enlace”.
  2. Abrimos GenYouTube (https://www.genyt.net/).
  3. Pegamos la URL en la casilla de búsqueda y pulsamos “Go”.
  4. Seleccionamos la calidad en la que queremos el vídeo.
  5. Algunos navegadores pedirán permiso para la descarga.

diferentes formatos de descarga genyoutube

Uno de los puntos interesantes de GenYouTube es que permite un gran número de posibilidades. Por un lado podemos descargarnos el vídeo, pero también podremos capturar el vídeo sin audio (mudo), el audio sin imagen, e incluso los subtítulos en formatos como el VTT o el TTML.

Descarga rápida sin entrar, copiar ni pegar

Con GenYouTube hay una opción rápida para descargar un vídeo de YouTube desde el navegador. Es tan sencillo como agregar las letras “gen” tras el “www.” de la URL de YouTube. Sirve tanto en mayúsculas como minúsculas, ya que el navegador no discrimina. Así, si queremos bajarnos el vídeo con la siguiente URL

https://www.youtube.com/watch?v=YH3c1QZzRK4

solo tendremos que hacer clic antes de la “y” de “youtube” y añadir “gen”. Así:

https://www.GENyoutube.com/watch?v=YH3c1QZzRK4

Esto nos redirigirá automáticamente a la web de descarga, y empezaremos desde el punto 4 mostrado anteriormente. Es una forma de saltarnos pasos que facilita la descarga en navegador. También evita tener varias pestañas abiertas, algo útil con poca RAM.

Por supuesto, también funciona desde el móvil si estamos viendo la URL. Si estamos en la app, bastará con compartir la URL, pegarla en el navegador y añadir “gen”. Y volveríamos al punto 4.

Descargar vídeos desde extensiones usando scripts

Esta página web nos facilita una tercera opción si las otras dos no nos convencen: usar una extensión e instalar sobre ella scripts de terceros. Si bien es cierto que las extensiones hacen más fácil la descarga, también instalan programas en nuestro navegador.

  • Instalamos la extensión de Chrome (Tampermonkey), el add-on en Firefox (Greasemonkey) o la extensión para Safari (Tampermonkey).
  • Nos bajamos el script Local YouTube Downloader v0.9.8 del repositorio GreasyFork. Hay muchísimos scripts, hemos elegido el primero que sale.
  • Accedemos a cualquier vídeo. Bajo este aparece ahora el texto “Mostrar/Ocultar Links”.
  • Al pulsar el botón observamos gran cantidad de opciones:

diferentes formatos de descarga extension

  • Todas ellas llevan a ventanas externas desde las que descargar el vídeo:

descarga video script

Esta última forma puede parecer algo más engorrosa al tener que usar código, aunque en realidad solo lo instalaremos en el navegador. No será necesario manipularlo, a menos que busquemos mejorar el script.

En Nobbot | Qué ocurre cuando YouTube se convierte en la primera fuente de información de los jóvenes

Imágenes | Marcos Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *