El código IMEI: para qué sirve y por qué es importante tenerlo siempre a mano

imei

Todos los teléfonos del mercado, sin excepción, tienen un IMEI que los identifica. Es de vital importancia en situaciones como la liberación de un terminal, cuando pasa por el servicio técnico y ante la necesidad de bloquear el dispositivo si ha sido robado.

Índice

  1. Qué es el código IMEI del teléfono
  2. Para qué sirve el IMEI
  3. Cómo puedes saber el código IMEI de tu teléfono

¿Qué es el código IMEI del teléfono?

IMEI son las siglas de International Mobile Equipment Identity. Es una combinación de entre 15 y 17 dígitos que identifica de manera única cada teléfono móvil del planeta. Podríamos decir que es una matrícula a nivel global.

El IMEI nos informa sobre datos del teléfono, con independencia de la operadora que se esté utilizando. Cuando el terminal se conecta a una red le envía de manera automática el identificador, pudiéndose establecer un control.

Para conocer cuál es la composición de esos dígitos, tomaremos como referencia el siguiente número ficticio: 123456784356153.

  • TAC o Type Allocation Code. Son los primeros seis dígitos (123456). De ellos, los primeros dos indican el RBI, que es la organización encargada de regular el teléfono vendido. Indica también el país donde se ha fabricado.
  • FAC o Final Assembly Code. Los dos dígitos siguientes (78). Sirven para localizar al fabricante del terminal.
  • Número de serie. Los seis dígitos siguientes (435615), nos indican el número de serie del teléfono, también conocido como SNR.
  • Código verificador o Spare. Se trata de un número (3) con el que se verifica que el IMEI es correcto. Puede omitirse, por lo que hay teléfonos que tienen un IMEI de 14 dígitos.

¿Para qué sirve el IMEI?

imei iphone

El código IMEI encierra mucho valor y, aunque no es necesario memorizarlo, sí que es interesante tenerlo guardado de alguna manera. Impreso, en la nube o en el correo, por ejemplo. Algunas situaciones en las que puede ser útil:

  • Es posible localizar el teléfono en caso de robo y bloquearlo de manera remota. Para ello solo hay que notificar el número a la operadora. Es posible que también nos lo pidan a la hora de realizar la denuncia ante la policía.
  • A la hora de tramitar una garantía a través del servicio de atención técnica oficial del fabricante del smartphone.
  • En la liberación de un teléfono para poder ser usado con cualquier operadora.
  • Formar parte de un programa beta para probar una actualización de software antes de su salida oficial.

¿Cómo saber el código IMEI de un teléfono?

Para ser previsores ante posibles contratiempos, es importante conocer el IMEI del teléfono móvil y tenerlo anotado en alguna parte. Existen diferentes maneras de conseguirlo, tanto en dispositivos Android como iPhone.

Mirar en el propio dispositivo

En todos los dispositivos que se pueden conectar a la red móvil, como teléfonos clásicos, tablets y smartphones, el IMEI suele estar impreso en la zona trasera (en los que cuentan con tapa) o en la bandeja para las tarjetas SIM.

El código IMEI es identificable por su longitud de entre 15 y 17 dígitos, y suele presentarse debajo de un código de barras. Si estamos ante un modelo con doble SIM, es posible que conste de dos números IMEI.

Es importante no confundir el IMEI con el número de serie. Ambos suelen estar en el mismo sitio, pero se diferencian en que el código IMEI consta de al menos 15 cifras y el número de serie es una combinación de letras y números.

En la caja del dispositivo

En el caso de que la caja del terminal haya sobrevivido y podamos recurrir a ella, el IMEI podría estar en una pegatina en la parte trasera. En ella estarán el número de serie y el buscado código IMEI. O los IMEI, en plural, si se trata de un teléfono con doble tarjeta SIM. Otra pista es que suelen encontrarse junto a un código de barras.

Cómo encontrar el IMEI en un iPhone

imei apple

Es posible obtener el IMEI en los ajustes del sistema. La manera de llegar hasta él es ‘Ajustes > General > Acerca de / Información’. Allí se puede comprobar la versión iOS instalada, el modelo del teléfono y el código IMEI, entre otros datos.

También está disponible a través de las aplicaciones como Finder y iTunes. Habría que enchufar el iPhone al Mac o a un ordenador con Windows. Desde iTunes o Finder (Mac), se selecciona el teléfono en la barra lateral y se podrá acceder a la información del teléfono.

Otra opción es consultar el IMEI de tu iPhone desde otro dispositivo de la casa. Si se dispone de un iPad u otro iPhone, se puede ver el número IMEI siempre que ambos se encuentren iniciados con el mismo Apple ID. Su localización estará en ‘Ajustes’, eligiendo el dispositivo que se quiere consultar.

La última manera que propone Apple es a través de la página de opciones de Apple ID. Primero se accede a appleid.apple.com con el usuario y contraseña y a continuación se elige el dispositivo a consultar.

Cómo encontrar el IMEI en Android

imei android

En todos los teléfonos Android es posible consultar el IMEI desde los ajustes de configuración, con independencia del fabricante. La ruta sería ‘Ajustes > Información del dispositivo o Acerca del teléfono’.

Para saber el IMEI de un dispositivo Android sin tenerlo físicamente, hay que visitar la web ‘Encontrar mi dispositivo’, cuya dirección es google.com/android/find.

Marcando el código *#06#

Es la opción más conocida y válida en cualquier teléfono. Se trata de marcar el código *#06# desde la interfaz de llamadas. Suele aparecer de manera automática cuando pulsamos la segunda almohadilla. En el caso de que no sea así, se puede pulsar la tecla de llamada para que lo muestre.

En Nobbot | ¡Ayuda, he perdido mi móvil! Así puedes encontrarlo en Android e iOS

Imágenes | David Švihovec | Nathana Rebouças

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.