'Mods' para 'GTA V': cómo instalarlos y los mejores para jugar

Los mejores ‘mods’ para ‘GTA V’: vuelve a Vice City y conviértete en un superhéroe

GTA V mods

Hay videojuegos que generan mucho hype en su lanzamiento y se pierden del radar a los pocos días. Los hay que llegan sin hacer mucho ruido y se convierten de la noche a la mañana en un fenómeno de masas. Y luego está ‘Grand Theft Auto V’ (‘GTA V’), que sigue copando las listas de ventas casi ocho años después de ver la luz por primera vez en PlayStation 3 y Xbox 360.

El de Rockstar sobrepasó el pasado mes de febrero las 140 millones de unidades vendidas. Es el tercer juego más vendido de la historia (solo por detrás de ‘Minecraft’ y ‘Tetris’), y también el producto de entretenimiento más rentable de la historia. ¿Las razones de su impresionante y longevo éxito? Es ‘GTA’. Y en PC, es ‘GTA’ con mods.

Índice

  1. ¿Qué es un mod?
  2. Cómo instalar un mod en ‘GTA V’
    1. Ejemplo de instalación
  3. Los mejores mods para ‘GTA V’
    1. Menyoo PC, trucos ‘next-gen’
    2. Superhéroes y supervillanos
    3. Chapa y pintura gráfica
    4. Que no falten los zombis
    5. Regreso a Vice City

¿Qué es un mod?

Los que están acostumbrados a moverse dentro del universo ‘pecero’ saben perfectamente lo que es un mod. Para el resto, aquí va una explicación fugaz.

Los mods son modificaciones (de ahí el nombre) creadas y compartidas por la comunidad de jugadores de un videojuego. Se trata de añadidos o alteraciones en la jugabilidad o en el aspecto visual del juego. Van desde un simple cambio de interfaz hasta una transformación completa de las mecánicas de juego.

Juegos tipo sandbox como ‘GTA V’ se prestan especialmente a ello por razones obvias, siendo la comunidad modder del título de Rockstar una de las más prolíficas e ingeniosas del PC, junto al también inmortal ‘Skyrim’.

Cualquiera que haya jugado a ‘GTA V’ sabrá que en Los Santos se puede hacer casi de todo. Pero con mods, se puede hacer realmente de todo. Antes de ver nuestra selección con los mods de ‘GTA V’ más alucinantes, veamos primero cómo instalarlos.

Cómo instalar mods en ‘GTA V’

Lo primero es advertir de una consecuencia que debería ser obvia: no es posible jugar a ‘GTA Online’ con mods a menos que juguemos en un servidor de roleplay, que no cubriremos en este artículo. Conectarse al modo online con archivos modificados en la carpeta del juego es motivo de baneo por parte de Rockstar. Y una vez puestos en preaviso, pasemos a lo que nos interesa, cómo instalar los mods en ‘GTA V’.

En primer lugar tenemos que descargar el programa OpenIV. Abrimos el instalador y seleccionamos ‘Grand Theft Auto V (versión Windows)’ de entre la lista de juegos que nos presenta. Una vez instalado, abrimos el programa y ubicamos la carpeta donde tenemos instalado el juego cuando el instalador nos la pida. Hecho esto, nos vamos a la barra superior del programa y en la pestaña Tools pinchamos en ASI Manager. Se abrirá una nueva ventana en la que aparecerán tres nuevas herramientas que instalar. Instalamos las tres: ASI Loader, OpenIV.ASI y openCamera.

La otra descarga obligatoria es Script Hook V. Lo bajamos, extraemos su contenido y abrimos la carpeta Bin. En su interior deberíamos encontrar los archivos Dinput8.dll, NativeTrainer.asi y ScriptHookV.dll. Los seleccionamos y los pegamos en la carpeta de instalación de ‘GTA V’.

Acto seguido, nos vamos a este enlace y descargamos ScriptHookVDotNet.zip (podéis clicar este link para abrir la descarga directamente). Extraemos el fichero y pegamos todo el contenido del interior de la carpeta en la carpeta de instalación del juego, donde hemos pegado también los anteriores ficheros de Script Hook V.

Con esto ya estaríamos listos para instalar mods. No todos tienen el mismo proceso de instalación, por lo que conviene leer siempre el archivo Readme de cada uno para saber cómo instalarlo correctamente.

Ejemplo de instalación

Nos vamos a una de las webs agregadoras que recopila mods para el juego. En este caso utilizaremos la más popular, https://www.gta5-mods.com/. Vamos a instalar el mod Menyoo PC, un básico que no puede faltar en ningún ‘GTA V’ modeado. Descargamos el archivo desde la página del mod, extraemos su contenido y leemos el Readme. En este caso, basta con copiar los archivos MenyooStuff y Menyoo.asi en la carpeta de instalación del juego. El Readme también nos dice que para abrir el menú del mod dentro del juego basta con pulsar la tecla F8 del teclado. Estaríamos ya listos para disfrutar del contenido. Y con todo listo y preparado, es hora de elegir nuestros mods predilectos.

LOS MEJORES MODS PARA ‘GTA V’

Menyoo PC, trucos next-gen

Qué mejor que inaugurar la lista con el susodicho. Menyoo PC es el trainer de instalación prácticamente obligada para ‘GTA V’. Un trainer es, por decirlo de algún modo, un bufé de trucos y modificaciones para el juego con el que podemos hacer prácticamente todo lo que deseemos. 

Reducir o aumentar el nivel de búsqueda, hacer que aparezcan vehículos y armas, teletransportarnos, volar, cambiar el clima y un sinfín más de herramientas que nos darán para horas y horas de diversión. Los hay que dicen que no hacen falta más mods en tu ‘GTA V’ que Menyoo PC.

Superhéroes y supervillanos: Natural Vision Evolved

¿Quién no ha querido ser un superhéroe alguna vez? Pues en ‘GTA V’ puedes ser más de uno. Spider-Man, Hulk, Iron-Man o Superman son algunos de los personajes de Marvel y DC que podemos manejar en el juego gracias a las bondades de los mods y su talentosa comunidad. Puede que queramos salvar transeúntes de las garras de algún criminal de poca monta mientras damos saltos de 10 metros y nos colgamos de las cornisas de los rascacielos. Para eso está Spider-Man. Pero a veces lo único que queremos es causar el caos con nuestros superpoderes. Como Hulk, o como un malvado Superman que arrasa Los Santos con su visión de rayos láser.

Chapa y pintura gráfica: VisualV y Natural Vision

Cambiamos de tercio y pasamos de los mods de gameplay a uno de esos mods de ‘GTA V’ que hacen del mundo virtual un paraje aún más espectacular a nivel visual. Hablamos de VisualV, uno de los mods estéticos más descargados por la comunidad. VisualV transforma Los Santos y alrededores en un entorno más vívido y realista, aumentando el contraste de los colores y atenuando ese molesto efecto neblinoso que utiliza el juego. Además de reestructurar por completo el sistema climatológico y eliminar efectos de post procesado como la viñeta y la aberración cromática. Atención también a la nueva versión del espectacular mod fotorrealista Natural Vision.

Que no falten los zombis: Simple Zombies

Hay dos cosas que combinan con prácticamente todo. Las patatas fritas y los zombis. Y ‘GTA V’ no iba a ser menos. Rockstar ya jugueteó en su momento con el tema de los muertos vivientes a través del mítico DLC ‘Undead Nightmare’ del primer ‘Red Dead Redemption’. Sin embargo, los ‘comecerebros’ no han vuelto a hacer aparición en los juegos de la compañía desde entonces. Un error que la comunidad modder se apresuró a corregir con el magnífico Simple Zombies. Porque el motor de físicas Euphoria y los zombis son el matrimonio perfecto.

Regreso a Vice City con Vice Cry: Remastered

La ciudad de Vice City en ‘GTA V’. Revisita la inolvidable capital del vicio de ‘GTA: Vice City’ con una puesta al día a nivel gráfico y la jugabilidad del último lanzamiento de la saga con Vice Cry: Remastered. A día de hoy, el mapa del clásico de PlayStation 2 se queda pequeño comparado con un par de distritos del mapa de ‘GTA V’, pero el hecho de poder pasear de nuevo por esas calles que muchos nos conocíamos de memoria es impagable, y es prueba manifiesta de que la comunidad modder no entiende de límites.

En Nobbot | Los 16 videojuegos más icónicos que cambiaron la cultura pop

Imágenes | Rockstar Games

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *