Las mejores placas base para empezar 2020 con un nuevo ordenador

Las mejores placas base para tu nuevo ordenador

placa baseEs posible que tengas que cambiar tu ordenador. He aquí una guía para orientarte entre las mejores placas base en el mercado.

La placa base, en inglés motherboard, es uno del principales elementos a tener en cuenta a la hora de cambiar de dispositivo. Es un soporte que incorpora y conecta los diferentes componentes de un ordenador.

Creada por el ingeniero Patty McHugh en la década de 1980, la placa base ha permitido simplificar la forma de interacción entre todos los elementos del circuito electrónico, haciendo que los ordenadores sean más compactos, rápidos y eficientes.

Hoy en día, las placas base son indispensables para cualquier dispositivo, incluidas las consolas. Sin embargo, a menudo no se presta la misma atención a la búsqueda de las mejores placas base que la que reservamos a tarjetas gráficas o procesadores. En cambio, es probablemente el elemento más importante de todo el ordenador, ya que representa los fundamentos en los que se basan todos los demás componentes.

Las mejores placas base están concebidas principalmente por cuatro grandes competidores: ASUS, MSI, Gigabyte y ASRock. Otras marcas se dedican a este sector, pero juegan un papel marginal. Están equipadas con procesadores Intel o AMD y una placa base solo es compatible con un procesador de la misma marca. Además, es bueno asegurarse de que la placa base que vamos a comprar sea compatible con la tarjeta gráfica y que cuente con todas las conexiones necesarias para funcionar correctamente.

mejores placas base

Criterios para elegir las mejores placas base

Antes de evaluar las diferentes ofertas para las mejores placas base en el mercado es necesario considerar algunos aspectos importantes que pueden influir en la decisión final. El primero es el formato. Los estándares ampliamente aprobados por la industria del hardware son EATX, ATX, micro-ATX y mini-ITX. Las placas base ATX son compatibles con prácticamente cualquier ordenador, mientras que el formato micro ATX es ideal para dispositivos más compactos con capacidad de almacenamiento reducida.

El socket es la parte de la placa base donde cabe el procesador. Así que hay que elegir una placa base equipada con un socket compatible con el procesador que se desea instalar. Los que se encuentran con mayor frecuencia son LGA 1151 y LGA 2066 de Intel, y AM4 y TR4 de AMD, pero no son los únicos.

Los circuitos también son un elemento a tener en cuenta. Dependiendo del uso que se hace del dispositivo se puede necesitar una placa base de alto o medio rendimiento. Aquellos que usan el ordenador a plena potencia para trabajar o jugar deben centrarse necesariamente en una placa base equipada con circuitos y fases de suministro de energía de alta calidad. La necesidad eléctrica, de hecho, es muy alta.

El chipset es quizás el factor que más determina la calidad de las mejores placas base. Es el centro de comunicación de la placa y es responsable de controlar el tráfico de datos. También determina qué componentes son compatibles. Se pueden distinguir entre los compatibles con procesadores Intel y aquellos que lo son con procesadores AMD. De hecho, son estos dos gigantes de la CPU los que marcan los límites y la capacidad de expansión en las especificaciones de la placa base, aunque dejan la posibilidad a los fabricantes de personalizar algunos aspectos.

placa base

Las 5 mejores placas base

La placa base es la columna vertebral de ordenadores, consolas y dispositivos electrónicos en general. Reúne los circuitos y las conexiones con los componentes principales del aparato, determinando su efectividad y buen funcionamiento. Por eso es tan importante. Aún así es difícil determinar de forma definitiva cuál es la mejor. Para elegir entre las mejores placas base, cada cual debe evaluar sus propias necesidades.

A continuación presentamos una lista de las cinco mejores placas base en el mercado. Hemos seleccionado solo productos de las mejores marcas, teniendo en cuenta la buena relación calidad-precio y las críticas positivas de los compradores.

La mejor placa base económica

Desde hace tiempo, AMD es la opción indiscutible para aquellos que prestan especial atención al presupuesto. Presentada como un producto dirigido exclusivamente a los jugadores, la placa base MSI X470 Gaming Plus es bastante interesante con sus dos ranuras PCIe M.2. Tiene comandos para ajustar rápidamente el rendimiento y no faltan los LED RGB parpadeantes, que hasta se pueden personalizar desde el smartphone.

La mejor relación calidad-precio

La placa base AMD AM4 ATX con conector Aura Sync RGB. Equipada con Fan Xpert 4 Core, que permite controlar eficazmente la ventilación y la bomba AIO, además de detectar la temperatura de la GPU. La conectividad ultrarrápida permite la máxima flexibilidad con USB 3.1 Gen 2 y M.2 nativos y el sistema 5X Protection III garantiza una protección de hardware múltiple.

La más valorada por los comentarios en la red

La placa Intel Z370 Express es compatible con procesadores Intel Core de 8.a generación, pero no es compatible con Intel Core de 6.a y 7.a generación. Está equipada con la tecnología Realtek Gbe LAN, una aplicación de gestión de tráfico de red que ayuda a mejorar la latencia y mantener bajos los tiempos de ping para proporcionar una mejor capacidad de respuesta en entornos de LAN abarrotados. Proporcionada con soporte para XDR DDR4 hasta 4000MHz.

La mejor placa base para gamers

Nos quedamos con la MPG Z390 Gaming Plus, equipada con conectividad M.2 ultra rápida y función overclock. La calidad de sonido óptima, así como la del vídeo, la hacen ideal para videojuegos en línea. Ofrece la máxima compatibilidad con la más amplia gama de componentes y dispositivos. La BIOS, además, es fácil de usar. Además, la placa está diseñada para utilizar completamente los procesadores Intel Core TM de novena generación.

La más vanguardista

Terminamos con la placa base Intel Z390 ATX, socket LGA 1151 para procesadores de escritorio Intel Core de novena y octava generación. El Aura Sync RGB sincroniza la iluminación LED y cuenta con una amplia gama de componentes para ordenador compatibles, incluidas tiras RGB direccionables. Viene con la función de enfriamiento completo a través del disipador térmico M.2 incorporado y puede acomodar conectores Dual Type M y USB 3.1 Gen 2 Type-A y Type-C.

En Nobbot | ¿Qué es la caché? Aprende qué es y cómo manejarla

Imágenes | John Cameron/Unsplash, Alexandre Debiève/Unsplash, Slejven Djurakovic/Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *