Larga vida a los mensajes privados: cómo enviar un DM en cada red social – Nobbot

Larga vida a los mensajes privados: cómo enviar un DM en cada red social

qué es DM

Las redes sociales son un espacio para lo público. Pero también permiten mandar mensajes privados o mensajes directos, más conocidos como DM.

Instagram, Twitter y Facebook están hechas para compartir. Son plataformas pensadas para mostrar nuestra vida, nuestras ideas, nuestras habilidades y nuestros chistes. Con más o menos filtros, con mayor o menor dosis de realidad. Pero los mensajes directos son también una herramienta útil de comunicación. En algunos casos, como le ocurrió a Facebook con su Messenger, se han convertido incluso en una herramienta independiente que reemplaza a otras plataformas de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Índice

  1. Qué es un DM: mensaje directo en redes sociales
  2. Instagram Direct: cómo enviar DM en Instagram
  3. Cómo enviar mensajes directos en Twitter
  4. Cómo enviar un DM en Facebook

Qué es un DM: mensaje directo en redes sociales

El concepto de DM no es nuevo. Es más, está en la base de la comunicación social a través de internet. En los albores de la red, cuando se conversaba en salas de chat con un sistema llamado IRC (internet relay chat) o, un poco más adelante, a través del MSN Messenger, casi todo lo que había eran DM. Es decir, la comunicación se basaba en mensajes directos bidireccionales entre dos usuarios.

Este tipo de mensajes directos o privados fueron cambiando con la llegada de la segunda generación de redes sociales (liderada por Facebook y Twitter) y han acabado popularizándose como DM. Estas siglas corresponden a direct message o mensaje directo en inglés. Así, se trata de mensajes privados enviados dentro de la red social que solo el emisor y el recepto pueden leer.

Eso sí, las funciones y las características varían ligeramente en función de la red social utilizada. Por ejemplo, Twitter es la más restrictiva en cuanto a privacidad, mientras Instagram es la que permite enviar mayor variedad de formatos.

Instagram Direct: cómo enviar DM en Instagram

un mensaje directo en Instagram

Instagram Direct, la plataforma de DM de Instagram, permite enviar mensajes tanto a personas a las que seguimos como a perfiles que no seguimos. Eso sí, la primera vez que enviemos un mensaje a alguien que no nos sigue aparecerá como una solicitud en su bandeja de entrada. Una vez haya aceptado la primera solicitud, los mensajes sucesivos entrarán en la bandeja de entrada directamente.

Instagram permite enviar mensajes directos tanto desde el ordenador como desde la aplicación móvil. Para enviar un DM, hay que hacer clic en el icono de mensajes directos (una especie de avión de papel) situado en la esquina superior derecha de la pantalla. Allí, elegimos una conversación ya iniciada o pulsamos el icono de escribir mensaje nuevo (un lápiz en un cuadrado).

El siguiente paso es seleccionar los destinatarios (pueden ser uno o varios), escribir el mensaje y pulsar enviar. También se puede mandar un mensaje a alguien a quien sigues yendo a a su perfil y pulsando en el icono de Mensaje.

¿Qué se puede enviar por mensaje directo?

Instagram Direct permite enviar mensajes con diferentes tipos de contenido multimedia. En un DM de Instragram se pueden incluir:

  • Fotos o vídeos de la biblioteca o sacados en el momento.
  • Publicaciones del feed de noticias.
  • Fotos y vídeos temporales de las stories y de los reels.
  • Perfiles, texto, hashtags y localizaciones.

Cómo activar las notificaciones de mensajes directos

Para activar o configurar las notificaciones de mensajes directos, simplemente debes tener las notificaciones activadas en los ajustes de tu teléfono. Además, puedes configurarlas siguiendo estos pasos:

  1. Entra en tu perfil de Instagram y toca sobre las tres líneas arriba a la derecha.
  2. Dentro del menú, pulsa Configuración (abajo del todo).
  3. Selecciona Notificaciones y ajusta la configuración que desees. Puedes silenciar todas para siempre o durante un tiempo, desactivar solo algunas, etcétera.

Cómo enviar mensajes directos en Twitter

enviar un DM en Twitter

Los DM de Twitter no son tan versátiles como los de Instagram, ya que solo permite empezar una conversación privada o crear una conversación grupal con personas que nos sigan. Eso sí, es posible enviar mensajes a personas que no nos siguen si este perfil tiene los mensajes abiertos a cualquier persona o ya hemos mantenido contacto por DM con anterioridad. Para enviar un mensaje directo desde Twitter, seguimos estos pasos:

  • Pulsar el icono del sobre (en la app) o hacer clic en Mensajes en la barra de navegación de la izquierda (en la versión web). Veremos el historial de mensajes.
  • Pulsar el icono de mensaje nuevo.
  • En el campo de dirección, ingresar el nombre o el usuario del destinatario (que puede ser individual o múltiple, hasta un máximo de 50 personas).
  • Escribir el mensaje. Twitter permite, además de texto, incluir fotos, vídeos y GIF.
  • Pulsar el icono de enviar.

Cómo enviar un DM en Facebook

mensajes en Facebook

Los mensajes directos en Facebook funcionan a través de la plataforma Messenger. La gran diferencia que implica, respecto a Instagram y Twitter, es que Messenger es una aplicación separada en entornos móviles. Es decir, si queremos usar Facebook y enviar mensajes privados a través de una app, tendremos que instalar dos aplicaciones diferentes: Facebook y Messenger.

Tanto en ordenadores como en el móvil, eso sí, podemos utilizar la versión web de Facebook, en la que sí está integrada la opción de enviar mensajes directos. Así, para enviar un DM desde la plataforma web, basta seguir estos pasos:

  • En la página principal, hacemos clic en el icono de Messenger (un bocadillo de conversación). Este icono está tanto en el menú de la izquierda como en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Dentro de Messenger, el histórico de mensajes aparece en la columna izquierda y el contenido de los mensajes y la barra de texto aparecen en la parte central.
  • Para escribir un nuevo mensaje elegimos una conversación antigua y hacemos clic en el icono de nuevo mensaje (un lápiz en un cuadrado, como en Instagram).
  • En el campo ‘Para’, escribimos el nombre o los nombres de las personas a las que se lo queremos enviar.
  • Escribimos el mensaje, que puede incluir texto, fotos, vídeos, GIF y stickers.
  • Pulsamos enviar.

La opción de enviar un mensaje directo o DM quizá no sea la más popular en las plataformas de redes sociales, donde triunfan las stories, los vídeos en directo, los challenges y los memes. Aun así, sigue siendo una herramienta útil para mantener conversaciones privadas con otros usuarios.

En Nobbot | ¿Dejar mensajes de voz en WhatsApp es de maleducados?

Imágenes | Unsplash/Daria Nepriakhina, Jakob Owens, Daddy Mohlala, Austin Distel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *