Qué es el formato AVIF: imágenes más eficientes para el nuevo internet

Así es el nuevo formato de imagen AVIF, eficiencia para la era de internet

AVIF

¿En qué tipo de archivo guardas tus imágenes? Estamos casi seguros de que te suena el formato de imagen JPEG, claramente el más utilizado en todos los ámbitos de la informática. Lleva con nosotros más de dos décadas y hasta hace relativamente poco no nos hemos planteado sustitutos como puede ser el formato AVIF

Resulta curioso que hayan pasado tantos años y nombres como el citado JPEG y los también sonados PNG y GIF aún sigan plenamente vigentes. A sabiendas de lo rápido que avanza la tecnología, deberían haber aparecido muchas alternativas más eficientes

Con eficientes nos referimos a métodos de reducir el peso de los archivos, con la mínima pérdida de calidad posible en la imagen. La realidad es que está costando sustituir a esos formatos establecidos, que además se encuentran bien afianzados en internet.

En los últimos años nos estamos encontrando con opciones a destacar, como el WebP de Google, con una gran compresión sin pérdida y la capacidad de guardar transparencias y animaciones. La otra gran alternativa es AVIF, motivo de nuestro artículo.

Índice

  1. ¿Qué es AVIF?
  2. Principales utilidades y ventajas de AVIF
  3. Programas compatibles con AVIF
  4. Cómo crear imágenes en formato AVIF

¿Qué es AVIF?

AVIF es un nuevo formato de imagen diseñado especialmente para la época de internet que poco a poco se está haciendo un hueco en nuestros ordenadores. Es el acrónimo de AV1 Image File Format y es de libre uso.

Su creación es responsabilidad de la Alliance for Open Media, mejor conocida como AOMedia, una organización compuesta por muchas empresas tecnológicas de primer orden en la red de redes: Google, Amazon, Facebook, Apple o Microsoft. Un caso relevante es el de Netflix, que ha manifestado que es su opción preferida.

Lo llamativo de este formato, como ocurre con su competidor WebP, es que está basado en un códec de vídeo, concretamente el moderno y potente AV1. De nuevo, es interesante conocer que estamos ante un códec libre de código abierto.

Principales utilidades y ventajas DE AVIF

Estamos ante un formato más moderno, basado en un códec más avanzado y pensado para ser utilizado en internet, por lo que podemos pensar que vamos a conseguir mucha más eficiencia a la hora de conseguir un peso menor que otros formatos, conservando la calidad. 

Con respecto a un JPG, con la misma calidad de imagen, el peso de la imagen puede bajar un 50%. Comparándolo con un competidor más actual como el formato WebP, la ganancia del AVIF puede estar en torno al 20%.

comparativa avif jpeg

AVIF soporta además imágenes con transparencia (como PNG), animaciones (como GIF) y alto rango dinámico (HDR), lo que facilita a los dispositivos compatibles el poder trabajar con mayor profundidad de colores y brillo. Al margen del HDR, no menos importante es conocer que soporta también profundidad de color en 8,10 y 12 bits.

Desventajas de AVIF

No todo iba a ser bonito con un nuevo formato. Como tal, tiene que hacerse un hueco en un mercado que ya está bien armado con opciones que funcionan. Por esto existen aplicaciones importantes que todavía no le dan soporte.

Otro detalle negativo que importa en internet es que no soporta renderizado progresivo, que quiere decir que, para que un navegador visualice una imagen, debe descargarla al completo. Otros formatos progresivos permiten ir mostrando una versión en baja resolución mientras se va descargando.

Además, AVIF es un formato que necesita una mayor capacidad de proceso; crear un archivo cuesta más que hacerlo en JPG.

Programas compatibles con AVIF

AVIF

¿Cómo podemos abrir un archivo AVIF? Las principales aplicaciones para poder visualizar estas imágenes son nuestros navegadores web, pero no todos, así que tendremos que apuntar hacia Google Chrome como principal opción. Firefox y Opera también se han puesto al día. Podemos encontrar añadidos para aplicaciones conocidas que nos abran la posibilidad, pero nuestra recomendación es usar el navegador web.

En el caso de Windows 10, tenemos soporte nativo a AVIF si instalamos la extensión desde la tienda oficial de Microsoft. Esto nos abre la posibilidad de tener una vista previa en el sistema y disponer de aplicaciones como Paint.

Cómo asignar al navegador para abrir archivos AVIF

Es posible que el sistema no tenga reconocido el formato y no sepa cómo abrirlo, por lo que debemos asignar una aplicación al formato AVIF, que recomendamos sea el navegador Google Chrome.

Tanto en macOS como en Windows tenemos un menú emergente que es accesible con botón derecho en el que podemos elegir la aplicación que queremos usar en ese momento, además de una casilla para ‘abrir siempre’ con la opción que decidamos. 

Cómo crear imágenes en formato AVIF

sqoosh

La forma más rápida y sencilla es utilizar Squoosh, una herramienta de Google Chrome Labs que nos permite convertir imágenes a muchos formatos: AVIF, JPEG, PNG, WebP, JPEG XL, MozJPG y OxiPNG. Podemos subir nuestra imagen y nos permite realizar comparativas con el resultado de todos ellos.

Muy interesante es su interfaz, completa e intuitiva para tratarse de una aplicación web. Es destacable también que nos deja cambiar diferentes parámetros en la compresión y podemos ver al mismo tiempo la imagen original y la transformada.

En Nobbot | El GIF salta de las redes sociales al aula

Imágenes  | Shahin Khalaji

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *