Gumroad, la plataforma más sencilla para vender productos digitales

Gumroad

La plataforma Gumroad es una de las alternativas más conocidas para vender pequeños productos digitales a través de nuestra web y redes sociales. Sencilla de usar y con tarifas asequibles, resulta perfecta para obtener ingresos complementarios.

Índice

  1. ¿Por qué interesan los ingresos complementarios?
  2. Qué es Gumroad
  3. Cuánto cuesta vender en Gumroad
  4. Cómo empezar a vender en Gumroad, paso a paso

¿Por qué interesan los ingresos complementarios?

Una de las máximas del marketing online es que no conviene depender en exclusiva de las ganancias publicitarias. Por esa razón, muchos emprendedores que trabajan su marca personal y profesional buscan la mejor plataforma para vender productos variados, desde aplicaciones a plantillas, pasando por libros electrónicos o música.

La imaginación es el límite, pero para que estos productos lleguen a su público objetivo necesitamos una plataforma de ventas que resuelva sin complicaciones nuestras necesidades. Y una de las que más revuelo ha causado es Gumroad, que nació con el objetivo de, en palabras textuales, ayudarte a conseguir “tu primer dólar”.

Qué es Gumroad

En ocasiones, la venta de contenidos digitales es la fuente principal de facturación de una web personal. Así, hay miles de blogueros, artistas y escritores que buscan la mejor plataforma para canalizar y rentabilizar sus ingresos extra. Opciones hay muchas, como e-Junkie, SellfyPayhip, y cada una de ellas presenta sus pros y sus contras.

Gumroad ha tenido una gran aceptación entre la comunidad en los últimos años. Es una compañía creada por el fundador de Pinterest, Sahil Lavingia, que tiene su base de operaciones en San Francisco (Estados Unidos). La razón principal de este éxito es que resulta muy fácil de usar, casi tanto como añadir un producto, definir el precio de venta y generar un enlace para compartir con nuestra audiencia.

Además de esta sencillez, otras ventajas son que no depende solo de PayPal para su pasarela de pagos y que no limita la transferencia de datos. Para negocios de mayor dimensión con un catálogo extenso, lo preferible sería construir una plataforma propia. Sin embargo, Gumroad resultará ideal para pequeños creadores que necesiten tenerlo todo listo en una hora de trabajo.

Cuánto cuesta vender en Gumroad

Tiene elementos en común con otros habituales en este tipo de plataformas. Por ejemplo, que las transacciones se realizan a través de conexiones seguras, enlaces de descarga de un único uso, poder definir gastos de envío según la zona o país al que se vaya a vender y añadir descuentos y códigos personalizados. En cambio, una de las diferencias más determinantes es el precio.

En ese sentido, Gumroad no parece económico a primera vista: la plataforma cobra un 9 % sobre el precio de venta, más un mínimo de 0,30 $ (unos 0,27 €) por cada transacción. Aunque hay detalles a considerar, como que no exige tarifa mensual ni presenta diferencias entre planes gratuitos y prémium. También que, a medida que aumenten las ventas, irá bajando la tarifa de la plataforma, hasta un mínimo del 2,9 %.

Otro aspecto importante es que el servicio incluye el alojamiento y el ancho de banda. Eso se traduce en que e-Junkie puede resultar barato para vender archivos ligeros de peso, mientras que Gumroad rente más, por ejemplo, para un curso que incluya vídeos largos.

¿Cómo paga a los creadores de contenido? Depende del país, pero, en general, será cada dos viernes siempre que el saldo positivo en la cuenta supere los 10 $ (unos 9,09 €).

Cómo empezar a vender en Gumroad: paso a paso

Empezar a vender nuestros productos en Gumroad es muy simple. Entre otras razones, porque su interfaz está traducida al español.

  1. Lo primero será ir a la web y crear una cuenta utilizando un email o usuario de Facebook o Twitter.
  2. Con una simple confirmación de seguridad, ya podremos acceder a una interfaz intuitiva, similar a otras herramientas de publicación. En ‘Perfil’ están las opciones de personalización, que incluyen la integración de nuestras redes y la creación de un formulario de suscripción.
  3. Una de las tareas más importantes será definir las preferencias en la sección de ‘Pagos’, que puede estar enlazada de forma obligatoria a PayPal o no, dependiendo del país en el que residamos. Por ejemplo, en estos momentos en España se permite agregar una cuenta bancaria a través del código IBAN. Cuando estemos seguros, ya podemos añadir nuestro primer producto.
  4. Subirlo es tan sencillo como pulsar el botón de ‘Nuevo Producto’. Solo habría que ponerle nombre, precio (gratuito, en un único pago o como mensualidad) y añadir los archivos, a los cuales se les puede añadir marca de agua si son PDF.

Otro de los atractivos de Gumroad es su sección de ‘Analítica’, que aportará datos interesantes. Y para seguimientos más exhaustivos se pueden vincular códigos de Google Analytics.

Hay muchas opciones, como ofrecer certificados SSL o interactuar con los clientes desde la propia interfaz, que se pueden personalizar con un poco de tiempo e interés. La compañía dispone de mucho material de ayuda, con una sección dedicada a resolver dudas y un canal en YouTube que explica con tutoriales sencillos todos los pasos, como subir el primer producto. Tener una comunidad activa y acogedora siempre hará más atractivo decantarnos por un servicio concreto.

En Nobbot | ¿Cuánto dinero gana un youtuber? ¿Se puede vivir de ello?

Imágenes | Pantallazos de la web de Gumroad y de su canal de ayuda en YouTube Gumroad Support.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.