Cómo recuperar vídeos borrados del móvil: aplicaciones para hacerlo

Todas las opciones para recuperar vídeos borrados de tu móvil

Dicen que hay que prevenir antes de curar, crear copias de seguridad a través de la conexión wifi, ya sea con Google Fotos o cualquier otra alternativa sencilla.

Pero con la informática nunca se sabe y a veces llega la desgracia y perdemos los archivos que menos pensábamos. Por suerte, recuperar vídeos borrados de nuestro móvil es bastante simple gracias a aplicaciones como las que siguen.

PRIMER PASO: DETECTAR LAS CAUSAS

Hay muchas razones por las que un vídeo puede haber desaparecido de tu galería. No lo decimos para que sirva de consuelo, pero reconocer las causas nos ayudará a determinar dónde buscar y el tipo de herramienta a utilizar.

Desde el clásico borrado por error, uno de los más comunes, hasta otras particularidades técnicas: que el equipo se haya apagado de repente cuando estabas a mitad de una grabación, lo que corromperá los datos del último archivo creado.

Tampoco olvidemos los posibles errores de rooteo, crasheos del sistema tras un cambio por instalación o actualización, flasheo de la ROM, un accidental reseteo de fábrica —bastante más peligroso—, pantalla negra (black screen), borrado por la infección de un virus o porque el archivo ha desaparecido en ese momento en el que intentabas transferirlo a través de USB, de tu smartphone al ordenador o viceversa.

Una vez estemos seguros de la posible causa, tenemos dos alternativas para proceder: probar a recuperar el archivo desde el propio terminal, instalando alguna app dedicada, o hacerlo con ayuda de un ordenador. Como ya comentamos en nuestro artículo sobre recuperación de fotos, la recomendación siempre es ayudarse de un soporte externo y no instalar nada dentro del terminal.

¿Por qué? Porque cada archivo nuevo sobrescribe el espacio virtual que ocupaban los archivos viejos recién borrados.

Cabe apuntar que, dependiendo de si somos root o no, contaremos con unas u otras alternativas. En cualquier caso, el dato clave a tener en cuenta es la versión de Android de nuestro teléfono. Para conocerla solo debemos ir a Ajustes > Sistema > Versión del teléfono > Versión de Android. Este dato es importante para saber si la aplicación es compatible o no, ya que algunas imponen restricciones o limitaciones en cuanto a las posibilidades de recuperación de datos.

RECUVA

Comenzamos con una de las apps más populares, disponible en PC y Mac, preparado para recuperar archivos desde tarjetas de memoria, discos externos, teléfonos o memorias USB.

Una vez descargada la app, seleccionaremos la fuente y elegiremos el nivel de escaneo. Cuanto más profundo, más tardará, pero realizará un rastreo más exhaustivo. También es una genial herramienta para la función inversa (realizar borrados seguros).

Descargar | Web oficial

TENORSHARE DATA RECOVERY

Aunque este software está más vinculado a la recuperación de archivos dentro de equipos de sobremesa, también es una buena alternativa para tablets y teléfonos móvil. Vídeos borrados, mensajes, fotos o cualquier otro tipo de extensión. No es necesario root, simplemente conectaremos el dispositivo vía USB, realizará un análisis y al cabo de unos minutos podremos llevar a cabo la recuperación. Eso sí, la trial limita la cantidad y el tamaño de los archivos recuperados.

Descargar | PCMac y Android

EASEUS MOBISAVER

Al igual que la alternativa anterior, este software sigue un patrón de uso muy sencillo: conectamos, escaneamos el dispositivo y al cabo de unos minutos el software detectará los últimos archivos borrados, conservando su nombre, extensión y fecha de borrado. Los formatos de vídeo soportados son MP4, 3GP, AVI y MOV. Tan solo tendremos que elegir el tipo de archivo correcto y darle a ‘Recover’.

Descargar | PC y Mac y Android

FONEPAW

Si las dos anteriores ofrecen demos gratuitas, FonePaw está completamente libre de trials y es compatible tanto con Android como iOS, lo que nos permite recuperar archivos desde casi cualquier tipo de terminal. Por desgracia, este asistente no cuenta con asistencia para todas las versiones del sistema operativo Android, con un apoyo parcial para sistemas antiguos.

Descargar | PCMac

DR. FONE

De nombre similar —de hecho, ambos productos son socios de Wondershare—, este software presume de un 97% de eficiencia en recuperación de archivos. La forma de utilizarlo, una vez más, es conectando el móvil al puerto USB de nuestro ordenador, con la depuración USB habilitada o aceptando la comunicación/transferencia de archivos. Una vez ejecutado el software, vamos a ‘Recuperar’, marcamos la opción ‘Vídeos’ y esperaremos hasta dar con los archivos deseados.

Si no hemos habilitado la depuración USB, la forma de proceder es muy sencilla: la ruta a seguir es Ajustes > Acerca del teléfono > y, desde aquí, pulsaremos siete veces sobre ‘Número de compilación’. Una vez hecho nos aparecerá el mensaje de activación.

Ahora tendremos que volver a la ventana de Ajustes y, dentro de la nueva pestaña de ‘Opciones de desarrollo’, bajamos hasta la opción ‘Depuración por USB’ y la activamos. El software detectará que la depuración está activa y ya podremos confirmar la vinculación con el dispositivo.

Descargar | PCMac y Android

DISKDIGGER

Para cerrar, queremos complementar la oferta con dos alternativas diseñadas exclusivamente para terminales Android. DiskDigger es una de las aplicaciones más populares para recuperar vídeos, pero requiere acceso de root al teléfono.

Una vez descargado vamos al menú principal —ignorando el mensaje de versión prémium—, pulsamos ‘Escaneo completo’, buscamos el directorio o raíz donde estaban los archivos borrados. Los seleccionamos, pulsamos aceptar y esperamos a su recuperación. Este proceso de monitorización ralentiza el terminal. Es importante no tocar nada mientras el proceso está activo. Una vez verificada la recuperación ya podremos ver los archivos, cambiarlos de carpeta o crear una copia de seguridad.

Descargar | Android

Video Recovery

Video Recovery es una aplicación bastante popular destinada a recuperar vídeos en formatos actuales como MP4 o MPG, y otros más antiguos 3GP, FLV, AVI o MOV. La app analiza las carpetas que asignemos en la ventana de búsqueda. Cabe apuntar que, como es habitual, debemos concederle permisos de almacenamiento.

Una vez hecho, pulsamos sobre ‘Método de recuperación 1’ o ‘Recuperar la tarjeta SD’, dependiendo de la ruta donde se encontraran. Una vez finalizado el proceso podrás encontrar los vídeos recuperados en la nueva carpeta ‘ALL_RECOVERED_VÍDEO’, en el almacenamiento interno. Con suerte tendrás todo de vuelta a la vida.

Descargar | Android

En Nobbot | ¿Puedo recuperar las fotos que he borrado por error en mi móvil?

Imágenes | Unsplash (1, 2, 3 y 4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *