¿Qué editor de vídeos gratis se ajusta mejor a tus necesidades?

¿Hay un Spielberg dentro de ti? Escoge el mejor editor de vídeo gratis

editor de vídeos gratis para montar tus trabajos

Tanto si eres un youtuber que está empezando o si te pica el gusanillo del cine, como siempre, internet tiene software gratuito a tu alcance.

El vídeo es uno de los mejores formatos para comunicarse. En publicidad, por ejemplo, el 90% de los usuarios asegura que los vídeos de productos resultan muy prácticos para tomar una decisión de compra. ¿Sabes cuál es el editor de vídeos gratis que mejor se ajusta a tus necesidades? Aquí te proponemos algunos.

Windows Movie Maker

Es uno de los programas más usados por los usuarios de Windows. Su manejo es muy sencillo, perfecto para principiantes. Se suele emplear para realizar vídeos caseros o presentaciones con fotos y música.

Windows Movie Maker presenta funciones como transiciones de vídeo y creación de animaciones. También puedes incorporar texto y efectos e importar imágenes, vídeo y audio. Además, permite acelerar o ralentizar el vídeo. Eso sí, son efectos bastante básicos y solo exporta en formato .wmv.

Open Shot

Otro editor de vídeos gratis recomendado para aquellos que están comenzando y no quieren complicarse demasiado. De hecho, ese es su fuerte: es muy fácil aprender a utilizarlo.

Eso no quiere decir que Open Shot no contenga las funciones más útiles como recortar los vídeos, crear animaciones y efectos visuales, acelerar o ralentizar el vídeo e insertar subtítulos. Además, es multiplataforma, por lo que puedes usarlo con Windows, Mac y Linux.

Virtual Dub

Virtual Dub también es un recurso muy sencillo. Está pensado para trabajar con vídeos en línea y, por ello, resulta una herramienta rápida y eficiente. Además, acepta archivos de bastante peso, hasta 4 GB. Como es un programa de software libre, se pueden usar plugins de terceros para mejorar algunas cualidades de los vídeos como la nitidez, el brillo o el contraste.

Algo que le diferencia de otros programas es que también cuenta con captura integrada, por lo que podemos grabar directamente desde Virtual Dub. El inconveniente es que solo exporta los vídeos con formato .avi.

Wondershare Filmora

Con más de 50 millones de usuarios, Filmora es un editor de vídeos gratis que, a pesar de ser muy asequible, ofrece resultados bastante profesionales. Es compatible con Windows y Mac y trabaja con diferentes formatos como MP4, MOV y AVI.

Además de las herramientas que hemos visto en otros programas (cortar, editar, acelerar), también tiene filtros para un acabado más depurado y funcionalidades como ajuste de color avanzado, picture-in-picture, pantalla verde y eliminación de ruido.

Y si tenemos cualquier duda o simplemente queremos compartir nuestro trabajo, pone a nuestra disposición una red social en la que encontrar a otros ‘artistas’.

Avidemux

Un producto de software libre que podemos usar con Windows, Mac y Linux. Puedes editar vídeo de manera muy fácil, con funciones básicas como cortar, unir archivos, convertirlos y añadir efectos.

Quizá lo más interesante de Avidemux es la cantidad de formatos de vídeo y audio con la que es capaz de trabajar, como AVI, MP4, MKV, FLV, VOB, MPEG, MP3 y más. Y cuando termines, también puedes exportar tu vídeo final a diferentes formatos. No tiene la interfaz más ‘estética’, pero, precisamente, por ello, pesa menos que otros programas y es muy eficiente.

Lightworks

Vamos ahora con un editor de vídeos gratis que sorprenderá a más de uno. Lightworks es un programa para profesionales que incluso se usa en estudios de Hollywood y con el que se han montado películas como ‘Pulp Fiction’.

Hace unos años se lanzó una versión gratuita (que no incluye todas sus funciones) de la que cualquier usuario puede disfrutar. Ofrece unos resultados de mucha calidad y es capaz de trabajar con archivos en 4K y HD. Cuenta con un gestor multimedia y una barra con vista previa.

VSDC Free Video Editor

Un programa un poco más complejo pensado para iniciados. Puede trabajar con vídeo no lineal. Es decir, las pistas no han de sucederse unas a otras, sino que pueden colocarse en la línea de tiempo en el lugar que prefiramos. Entre los efectos de audio y vídeo con los que cuenta, podemos destacar: corrección de color, transformación de objetos, efectos de transición y efectos especiales.

Además, permite crear máscaras para desenfocar, ocultar y resaltar. Utiliza filtros parecidos a los de Instagram. Y también puedes trabajar con gráficos para crear diagramas. Tiene una herramienta para exportar los vídeos fácilmente a diferentes redes sociales.

BONUS: editores de vídeos gratis Para tu móvil

Si lo que queremos es editar vídeos en nuestro smartphone, podemos usar estas apps.

  • InShot. Es compatible con formatos como MP4, AVI y MOV. Está pensada para subir vídeos a Instagram y otras redes como TikTok. Crea, recorta y fusiona vídeos a los que puedes añadir la música que quieras.
  • Magisto. Lo interesante de este editor de vídeos gratis es que es un aplicación que hace el trabajo por nosotros. Solo hemos de escoger los diferentes archivos de imagen o vídeo, elegir el estilo y la música. La ‘magia’ (o, más bien, su algoritmo) hace el resto.
  • VivaVideo. Una app que se presenta como el mejor editor de vídeos del mercado. Puedes cortar, fusionar, duplicar o hacer un collage con tu vídeo. Además, tienes muchos efectos como el desenfoque, fundido de entrada y salida, GIFs, pegatinas o ajustes de velocidad.

En Nobbot | ¿Música libre de derechos para tus vídeos de YouTube? La encontrarás en estas webs

Imágenes | Photo by Jakob Owens on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *