Así puedes usar la inteligencia artificial para crear tu retrato

inteligencia artificialYa es posible enseñar a una inteligencia artificial a generar imágenes con nuestra cara. Aquí tienes un tutorial de cómo hacerlo de forma sencilla.

Recientemente hemos vivido la aparición de múltiples webs y herramientas basadas en la inteligencia artificial que nos permiten realizar peticiones complejas para que un algoritmo genere imágenes basadas en ellas. También podemos entrenar esta tecnología con nuestras propias fotos.

Carlos Santana (@DotCSV), divulgador de IA en Youtube, ha creado un tutorial en el que nos cuenta, paso a paso, cómo lograr los mejores resultados haciendo uso de Stable Diffusion. Gracias a que el código fuente de este programa es abierto, permite a la comunidad construir todo tipo de mejoras y herramientas sobre el original, entre ellas Dreambooth que usaremos para entrenar la inteligencia artificial y que aprenda un nuevo concepto, en este caso, el concepto seremos nosotros mismos.

Profesores de inteligencia artificial

El primer paso es alimentar el llamado ‘Data Set’, una especie de álbum de fotos que debe incluir un mínimo de 15 o 20 imágenes de aquello que queremos que la IA aprenda a representar, en este caso de nosotros mismos. Debemos incluir algunas imágenes de cuerpo completo, algunas de torso para arriba y las demás deberán ser de nuestra cara para que la IA pueda elaborar un retrato preciso.

Una vez elegidas las fotos, es muy importante procesarlas con un editor y que terminen teniendo una proporción de 512 x 512 píxeles, de esta forma cuando la IA esté aprendiendo e identificando el modelo no nos distorsionará la cara.

En el segundo paso vamos a empezar con el entrenamiento. Para poder llevar a cabo este proceso requerimos de una tarjeta gráfica de gran potencia y dado que no todo el mundo tiene acceso a esta tecnología lo más sencillo es hacer uso de Google Colab, donde Google nos presta en remoto uno de sus equipos para poder realizar este tipo de tareas. Una vez hayamos accedido a esta herramienta, debemos ir conectando y descargando paso a paso las diferentes herramientas, empezando por la ‘Aceleración por hardware’ hasta completar los 6 pasos con los que daríamos fin al entrenamiento.

Para poder llevar a cabo todos estos pasos de forma correcta y sin equivocarnos, lo mejor es seguir el tutorial que Carlos Santana explica en el siguiente vídeo:

Hemos entrenado lo suficiente

Una vez hemos logrado que el entrenamiento sea satisfactorio siguiendo todos los pasos del tutorial, podremos llevarnos los resultados de Stable Diffusion a la IA en cuestión y empezar a ponerlos a prueba. Siempre se pueden producir fallos y que los resultados no sean del todo los esperados, ya que se trata de un proceso de enseñanza y aprendizaje por parte de la inteligencia artificial. Si esto ocurre bastará con modificar algunos detalles y volver a probar suerte hasta obtener un resultado perfecto. Nadie nace enseñado, tampoco la inteligencia artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.