Tecnologías cotidianas, grandes creaciones e inventos de origen ucraniano

ucrania

Por desgracia, todos los focos están puestos en Ucrania por culpa de una guerra, invasión, intervención militar o como quieran llamarlo. Lo que no cabe duda es que estamos ante un nuevo episodio trágico para la humanidad, en el que el pueblo ucraniano es el principal damnificado.

Son días que nos sirven para descubrir cualidades admirables en ciudadanos de una nación con una larga historia en innovación, con numerosos ejemplos de personajes con talento, que en muchos casos salieron del país para desarrollarlo.

 

No debemos olvidar que estamos hablando de un territorio que ha vivido gran parte de su época moderna bajo la dirección soviética. Algo que puede verse desde un punto de vista negativo, pero que también ha ayudado a generar un gran número de científicos, inventores e ingenieros.

¿Qué tal si repasamos algunas de las contribuciones tecnológicas más importantes de los ucranianos? Hay muchos productos y avances que usamos a diario sin conocer este particular origen.

La revolución en los discos duros

inventos ucrania

La invención de los discos duros supuso una gran revolución para el registro de la información en sistemas informáticos. Gran parte de culpa de cómo son ahora se la debemos a Lubomyr Romankiw, un ciudadano de Zhovkva que marchó a Canadá a extender sus estudios, para terminar realizando una nueva vida laboral y personal lejos de Ucrania.

Su desarrollo profesional tuvo lugar en las oficinas de IBM, donde consiguió registrar más de 65 patentes, entre las que se encontraba la tecnología de cabezal magnético que mejoró de manera significativa la velocidad de lectura y escritura en discos, también la capacidad de almacenamiento. 

El primer helicóptero en producción

Sikorsky R-4

Ucrania siempre ha tenido una relación muy potente con la industria aeroespacial, con proyectos como el avión más grande del planeta o el origen del primer helicóptero. Bautizado como Sikorsky R-4, se convirtió en el primer modelo en producción, con los estadounidenses como beneficiarios.

Su creador fue Igor Sikorsky, ucraniano formado en el Kyiv Polytechnic Institute, que marchó a Norteamérica para fundar una empresa que llegó a crear 15 aviones diferentes, además del citado helicóptero. 

Los indispensables transistores

inventos ucrania

No hablamos de esas radios de mano que usan los más mayores del lugar para escuchar el partido. Nos referimos a los dispositivos electrónicos  semiconductores– utilizados para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Se encuentran en todos los aparatos electrónicos que nos rodean, dentro de los llamados circuitos integrados.

Una de las grandes evoluciones de la electrónica está en la miniaturización de estos transistores, para conseguir mayor potencia de proceso en menos espacio, también menor consumo. El crédito de la creación de los transistores es para Julius Edgar Lilienfeld, un físico nacido en Leópolis que fue el primero en patentar el transistor de efecto de campo (FET).

Antonov-225, el avión más grande del planeta

inventos ucrania

Desgraciadamente destruido en la invasión rusa, el Antonov-225 es el avión más grande que se ha construido: 84 m de largo y 88,4 m de envergadura. También conocido como Mriya -en español «sueño»- realizó su primer vuelo en 1989.  Además de por su tamaño, destacaba por llevar cargas muy pesadas, de hasta 250 toneladas en el interior.

Fue construido entre 1985 y 1988 por el Oleh Antonov Aircraft Design Bureau, con la misión inicial de ayudar en el programa espacial, ya que era ideal para cargar con el transbordador soviético Burán. Desde 2002 se ha estado usado para vuelos con fines comerciales.

WhatsApp, fundada por un ucraniano

WhatsApp

Lo de Estados Unidos acumulando talento extranjero no lo vamos a descubrir en este artículo, pero el caso de WhatsApp es uno de los más llamativos. Uno de sus dos fundadores, Jan Koum, llegó de Ucrania en los años 90. Antes de crear la aplicación de mensajería, había trabajado en empresas como Adobe, Apple o Yahoo.

Originalmente concibió WhatsApp como una agenda inteligente, donde se podía ver en estados lo que cada persona estaba haciendo en cada momento. Una diferencia principal de esta aplicación, con respecto a competidores que ya estaban en activo, era la utilización de la lista de contactos del teléfono del usuario.

Una situación parecida podemos encontrar en PayPal, donde uno de los fundadores -Max Levchin- es ucraniano.

El motor piezoeléctrico entre los inventos de ucrania

inventos ucrania

Es posible que suene a chino, pero es un invento ucraniano. Los motores piezoeléctricos son un tipo de motor bastante frecuente que utiliza la electricidad para generar vibraciones, de forma que produce un movimiento lineal o rotatorio. Con ello transforma energía eléctrica en mecánica con una gran eficiencia (por encima del 90 %), con muy pocas piezas y sin necesidad de lubricación.

Este motor fue creado en 1964 por el ingeniero Vyacheslav Lavrynenko en el Kyiv Polytechnic Institute, con la ayuda de Igor Sikorsky (creador del helicóptero). Las aplicaciones actuales son diversas: enfoque automático en cámaras, prótesis móviles, aceleradores de partículas, discos duros, etc.

Imágenes | Laura Ockel/Unsplash | Benjamin Lehman/Unsplash | U.S. Coast Guard/WikipediaDimitri Karastelev/Unsplash | Vasily Koba/WikipediaMathew Schwartz/UnsplahsWan San Yip/Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.