Conoce tu conexión: PTR y PCR - Nobbot

Conoce tu conexión: PTR y PCR

Ethernet/RJ45

Si alguna vez habéis tenido problemas con vuestro ADSL, es posible que os suenen estos palabros pero que no tengáis muy claro a qué se refiere el teleoperador al hablar de los PTRs y los PCRs. Es relativamente importante que sepas un par de detalles sobre estos dos elementos, así que en esta entrada os los defino y os comentó qué diferencias existen entre ellos y qué problemas nos puede ocasionar tener un PCR.

¿Qué es un PTR?

El PTR (Punto de Terminación de Red) es el cajetín que se coloca a la entrada de la instalación telefónica de nuestras casas, separando la red que te ofrecen las operadores de tu propia red privada. Como último elemento de la línea que te suministra tu operadora, sirve además para delimitar responsabilidades: es decir, si tienes una avería en los cables de una habitación eres tú quien debe arreglarla y/o costearla, pero si la avería está antes del PTR, por ejemplo en la calle, es tu operador el que te debe reparar la avería normalmente sin ningún coste.

¿Qué es un PCR?

Los PCR (Punto de Conexión de Red) eran los elementos que se instalaban hace años, con el mismo objetivo que los PTR. Su apariencia y circuitería interna son prácticamente iguales, pero con la llegada del ADSL aparecieron incompatibilidades, y en las instalaciones actuales han sido reemplazados por los PTR.

¿En qué se diferencian?

Su cableado interno es el mismo, la única diferencia es que el PCR incluye un módulo de diagnóstico inocuo para una conexión tradicional pero que interfiere en los actuales servicios de ADSL. En la siguiente imagen podemos ver cómo son por dentro, a la izquierda tenemos un PCR en desuso y un PTR actual, destacando el conflictivo módulo negro:

Un PCR y un PTR por dentro

Externamente son casi idénticos, pero cualquiera puede diferenciarlos a simple vista porque su nombre viene grabado en su funda plástica. Como vemos en la siguiente imagen, en uno pone claramente en su parte superior P.C.R. y en el otro P.T.R.:

Un PCR y un PTR por fuera

¿Cuál debo tener?

Por las razones anteriores, los PCR son incompatibles con los servicios de ADSL2+, así que debemos tener un PTR instalado en nuestra casa obligatoriamente. De lo contrario, podemos sufrir cortes en la conexión de Internet cada vez que recibamos una llamada (como en los tiempos de los módems de 56Kbps), o directamente puede que nos impida tener conexión.

Si detectas que tienes un PCR, te aconsejamos que llames al operador con el que tengas contratado la línea telefónica y solicites que un técnico te lo cambie por un PTR. Esta operación es gratuita en la mayoría de contratos residenciales, aún así coméntale tu situación al servicio técnico para evitar futuros disgustos.

Una cosa más…

Tal y como comentaba al principio, el PTR delimita el cableado que pertenece a la operadora del cableado que nos pertenece a nuestra casa, a nosotros. Si tenemos alguna avería en la línea podemos comprobar nosotros mismos si es de nuestra línea privada o es de la línea externa gracias a un conector que está directamente incorporado al PTR.

Para ello levantamos la solapa hasta ponerla en posición de prueba, apareciendo el conector al que podemos enchufar directamente un dispositivo, ya sea un teléfono o un módem/router. De esta manera tenemos acceso directamente a la red externa, y podremos estar seguros de que el problema no es nuestro. Cuando termines las pruebas vuelve a bajar la pestaña hasta la posición normal, de lo contrario estarás desconectando el resto de tu instalación interna de manera permanente. Evidentemente, no se recomienda utilizar esta conexión como norma habitual, como su propio nombre indica es para pruebas.

39 respuestas a “Conoce tu conexión: PTR y PCR

  1. Buenas Jaime. Creo que se él porque no es igual al ptr o pcr (actualmente estudio un fp relacionado con el tema) . Lo que tú puedes tenerla es un PAU que sustituye al ptr por normativa en viviendas construidas a partir del 1998 o que hayan sido reformadas integralmente. Este tiene mejoras respecto el anterior obviamente ( autodiagnostico, posibilidad de entrada de dos líneas de teléfono …) Bueno espero que haya servido de algo lo que os he podido aportar. Un saludo.

  2. Hola, he pasado de jaztel a movista, el tema es que desde que tengo movistar a las llamadas hace un ruido la linea, al final el tecnico a tocado el ptr i dice que es culpa de eso ( lo raro que con jaztel no pasava) el tio lo ha conectado directo/empalmado, dice que lo directo mucho mejor!! he leido los post, es verdad que a las llamadas se puede cortar el adsl??? si llamo a telefonica explicando el que ha pasado, tienen que canviarme el ptr gratis? es muy fuerte, el tio ha pasado para que no sentere la empresa que ha tenido que ir mas de 3 veces… mira que le dicho, esto no lo canvias? pero claro que va a canviar si la empresa no sentera…

  3. en la caja central dice s/rc y despues le sigue una cajita donde va conectado el microiltro gracias si me aclara mis dudas

  4. buenos dias mi probelma es que tengo contratado el servicio de telefonia telmex y internet a la vez pero me mi modem se reinicia cada rato por lomenos cada 15 min ya me cambiaron 3 veses el modem y hace lo mismo que se reinicia el modem ya llego el tecnico pero me dice que el cableado y intalacion esta bien pero tengo mis dudas en relacion de las cajas que tengo aqui adentro de mi casa le agradesco mis dudas gracias.

  5. Hola a todos he visto los comentarios y quería hacer un pequeño apunte los PCR tienen una pastilla de telediagnosis en su interior que no deja pasar llamadas y datos al mismo tiempo, por eso cuando llaman, descuelgas el teléfono se corta la adsl, luego están los PTR que engañan pero muy fácil de descubrir si es un PCR , primero es igual que el de la foto superior pone PTR EN LA PARTE SUPERIOR LOS NUEVOS LO TIENEN EN LA INFERIOR Y NO DAN PROBLEMAS. Cuano las letras PTR estén en la parte superior es tan fácil como presionar con una llave, destornillador pequeño en la tapita de metraquilato sacarla y en la parte derecha mirandolo de frente meter la llave o el destornilador, si entra más de un centímetro como si se colara sin chocar con nada es bueno. Si no entra llamas a la operadora le dices que tienes un PCR viene Movistar y te lo cambia sin coste, solucionada la avería .
    Luego tenemos la típica toma ROSETA de color crema antigua, que también es un PCR y que siento decirlo pero algunos técnicos no las conocen, la diferencia es que está partida en el frontal en dos y se desliza una de las partes y se abre el frontal . En este caso lo mismo llamada y que pongan un PTR . Espero que sirva de ayuda.

    Saludos

  6. Me gustaria dsaber en cual de los dos botones blancos del PTR hay que conectar el cable marrón y en cual el blanco de mi línea interna y cómo hacerlo.
    Grácias

  7. La gran mayoria de personas , no sabe que el ADSL, RDSI, INTERNET, IMAGENIO o cualquiera que sea servicio añadido a la red, no funciona a mas de 2.5 kilometros desde la central telefonica. Eso se debe tambien a los cables que estan mal mantenidos(mojados, falta de aislamiento, malos empalmes, calibres muy delgados, mucha derivaciones, etc). Asi que si vives a mas de 2.5 kilometro de una central , es muy raro que te llegue internet, imagenio adsl rdsi, solo te llagara la linea telefonica y las facturas

  8. Hola, tengo desde hace unos años jazztel 20 megas y ningún problema.
    Quiero pasarme a 30 megas y me pregunto si tendre algún problema con eso del ptr. Yo no tengo ptr ni pcr, lo mio es una regleta de electricista con por la parte de la calle un par de cables negros gruesos y por el otro cable amarillo fino tipico de teléfono, de ahí salen los cables amarillos que van a los telefonos de las habitaciones. La instalacion la hice yo
    y ningún problema en estos años.
    Si pongo un PTR yo mismo, ¿ya no tengo que poner los microfiltros? ¿con jazztel 30 megas vienen microfiltros?
    Gracias y un saludo.

  9. Hola a todos tengo el mismo problema que richar. Mi ruter dejo de emitir señal abrí el PTR y el cable rojo y verde no estan conectados. Alguien sabe a donde se conectan? Muxas gracias de antemano.

  10. Bien, os cuento. Yo tuve contratado Telefónica hace tiempo, por lo que tengo un PTR de telefónica. Ahora tengo Jazztel (No recomiendo a nadie esta compañía, son unos timadores y unos mentirosos) y cada vez que uso el fijo se va internet. El caso es que tengo PTR y no PCR. ¿Puede ser porque mi PTR es de telefónica y no de Jazztel? Agradecería bastante que me ayudaseis. ¡Un saludo!

  11. Tengo un router jazztel AR-5381u Wireless ADSL2+ y me va bien y tal pero algunas veces se desconecta de mi portatil que esta conectado a el inalambricamente y es un fastidio… si me pudieran ayudar lo agradeceria.

  12. armando si tu vives en apartamentos es posible que tu ptr no este en tu piso en el que estas ….si no que en la sala donde llegan todas las comunicaciones de tu edificio… el administrador del edificio sabe donde esta.. o sala riti verifica la luz de tu modem si el adsl esta titileando es decir q no tienes sincronia y el problema es de señal pero si esta fija el problema pueda deberse a los puertos de voz a lo cual tu operador podra reestablecerte el servicio….. intenta conetando el telefono en la clavija que dice phone… (dependiendo del router funcionara) o reinicia el router …. e intenta cambiar el filtro que esta entre tu telefono y la roseta telefonica muchas veces por desgaste normal o tiempo de vida util estos aparatos se dañan

  13. mira sonia las conexiones que van desde el ptr hacia la calle van por coste de tu operador asi que no tendras que pagar nada por mandarlo cambiar, pero eso si trata de ser muy amable con los chicos que te atiende y siempre dejales un 9 q se lo merecen

  14. Hola , tengo una duda. Me voy a poner 30mb vdsl con jazztel pero no se si tengo ptr o pcr. Intenté mirarlo pero no pone nada y además está muy dificil de ver en la zona que está, teniendo en cuenta que esta casa es del año 88 podré tener problemas de que sea un pcr?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *